(English) Shortcodes Ultimate

Los espectáculos que trae septiembre en los teatros de la Red OLA

Óperas experimentales argentinas, galas líricas en el Uruguay, una función conmemorativa del natalicio de Ástor Piazzolla en Brasil, y una nueva producción de Ariadne en Naxos que se estrena en el Liceu. Revisa qué espectáculos entrega septiembre en los teatros de la red OLA.

 

 

Argentina

Teatro Colón de Buenos Aires

La temporada 2021 de Ballet inaugura con un programa mixto creado especialmente durante la pandemia. El joven bailarín Maximiliano Iglesias debuta como coreógrafo con Vendaval, inspirado por la música de Tchaikovsky; y Alejandro Cervera, coreógrafo de extensa trayectoria, creó Itinerario Piazzolla sobre algunos temas del compositor celebrando el centenario de su nacimiento.

 

Fecha: 2 al 11 de septiembre.

 

Hora: Martes a sábado 20:00 horas. Domingo 17:00 horas.

 

Teatro del Bicentenario de San Juan

Una ópera de cámara ensayada en casa de su mismo autor. Es Borrarás las sombras, del músico Tito Oliva.

 

Fecha: 4 de septiembre.

 

Hora: 21:00 horas.

 

Brasil

Theatro São Pedro

En honor al 700 aniversario de la muerte del poeta italiano Dante Alighieri, que se conmemorará el 14 de septiembre, Bell’Anima Produções ha preparado dos proyectos especiales que pueden ser conocidos por el público en esa fecha: el espectáculo A Paixão de Dante, obra compuesta por Vagner Cunha para coro y orquesta; y una edición conmemorativa del libro La divina comedia: Inferno, con traducción inédita de José Clemente Pozenato.

 

Fecha: 14, 17 y 18 de septiembre (espectáculo presencial).

 

Hora: 20:00

 

 

Theatro Municipal de São Paulo

En conmemoración al centenario del nacimiento de Ástor Piazzolla, el Theatro Municipal de Sao Paulo presentará la ópera María de Buenos Aires entre el 10 y 19 de septiembre. La producción será conducida por Roberto Minczuk y contará con la participación de la destacada soprano Catalina Cuervos.

 

Fecha: 10 al 19 de septiembre (espectáculo presencial).

 

Hora: Los días 10, 15, 16 y 17 la función será a las 19:00 horas. Mientras, el 11, 12, 18 y 19 está programada para las 17:00 horas.

 

Chile

Municipal de Santiago

La ópera regresa al escenario del Teatro Municipal de Santiago con las mejores voces chilenas, en una gala virtual titulada Divas y Villanos, que recorre diferentes estilos líricos, pasando desde el drama hasta el humor. Una invitación a un viaje por las diversas emociones que puede evocar una ópera y sus personajes, con un repertorio que no dejará ajeno a nadie.

 

Fecha: Viernes 3 de septiembre (obras de Wagner, Delibes, Bizet, Saint-Saëns y Donizetti).

Viernes 10 de septiembre (obras de Mozart, Verdi, Puccini, Giordano y Lehar).

 

Hora: 20:00 horas (a través de la plataforma digital Municipal Delivery).

 

 

Teatro del Lago

Florece sobre el escenario de Teatro del Lago un ramillete de importantes compositoras, cantautoras, recopiladoras y visionarias músicas provenientes de nuestro continente, como Totó la Momposina de Colombia, Violeta Parra de Chile, María Elena Walsh de Argentina y Chabuca Granda de Perú, por nombrar algunas.

 

Composiciones que serán interpretadas por Natalia Ramírez acompañada por los músicos del Ensamble Teatro del Lago y Milton Russel (contrabajo), Luis Barrueto (percusión), Ángel González (violín) y Mario Brignardello (viola), bajo la dirección musical y arreglos de Raúl Céspedes.

 

Fecha: 4 de septiembre (espectáculo presencial).

 

Hora: 19:00 horas.

 

Colombia

Teatro Colón de Bogotá

La adaptación del cuento La princesa liviana, de George Mac Donald, dirigida por Milena Forero y escrita por María Adelaida Palacio y Felipe Botero, cuenta la historia de Emma, una niña que se la pasa en las nubes y tiene a sus papás bastante preocupados porque no solo flota, además no se toma nada en serio y el único con quien habla es con Perro, su perro.

 

El elenco está conformado por Emma, interpretada por la actriz Nataly Vásquez Zuluaga; ‘El Perro’, una gran marioneta dirigida por Carlos Velásquez; ‘El hombre que solo habla con personas que no son de su edad’, interpretado por Andrés Estrada; los Papás, Diana Alfonso e Iván Carvajal; el ‘Niño invisible’, interpretada por Candelaria Torres y Matilde Acevedo y Felipe Polanía, los animadores.

 

Fecha: 5 de septiembre.

 

Hora: 11:00 y 15:00 horas.

 

 

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Concierto de las Orquestas Juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

 

Fecha: 12 de septiembre

 

Hora: 11:00 horas.

 

Para continuar con su tarea de promoción y difusión de la obra de compositores colombianos, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo programará Cámara Colombia por Cuarteto de Clarinetes y percusión – Cañabrava, Colombia, una franja especial protagonizada por agrupaciones de cámara creadas por artistas nacionales. En los conciertos también se abrirá a creaciones de compositores latinoamericanos.

 

Fecha: 24 de septiembre.

 

Hora: 20:00 horas.

 

España

Teatro Real de Madrid

La historia de la sirvienta que se transforma mágicamente en princesa está presente en las tradiciones folclóricas de la antigua Grecia, la dinastía Tang en China, Las mil y una noches, así como en las antologías de Perrault, los hermanos Grimm y –como todos sabemos– Walt Disney. Ahora bien, en ninguna de ellas –que sepamos– se pronuncia la pregunta de resonancias hamletianas que si escuchamos en La Cenerentola de Rossini: «¿Soy un príncipe o una coliflor?

 

En efecto, un siglo y medio de tradición de commedia dell’arte y otro mas de opera buffa no habían transcurrido en balde y, así, el último dramma giocoso del último gran representante de este género batió todas las expectativas en su tiempo –la ópera llegó hasta Constantinopla, Buenos Aires, Calcuta y Sidney a solo unas pocas décadas de su estreno en Roma– del mismo modo que sigue sin defraudar en el nuestro.

 

La divertida y animada producción de Stefan Herheim que nos visitará en esta ocasión añade un inesperado ingrediente a esta excitante mezcla de humor y fantasía, pues en ella el propio compositor hará acto de presencia y demostrara como la verdadera magia se encuentra, en realidad, en la voz humana.

 

Fecha: 20 de septiembre (preestreno para jóvenes); 23 de septiembre (estreno) y 24 de septiembre. Funciones hasta el 9 de octubre.

 

Hora: 19:30 horas.

 

Gran Teatre del Liceu

La Ariadne auf Naxos de Katie Mitchell, la reputada directora teatral, plantea la historia del hombre más rico de Viena, quien ha encargado una opera seria a un joven compositor, además de invitar a un grupo de actores de la commedia dell’arte. Mientras pide que actúen todos a la vez, la frívola Zerbinetta intenta convencer a la trágica Ariadne de que los hombres son todos iguales e incluso intercambiables. Este debate entre la fidelidad en oposición a la metamorfosis, además de ser un homenaje a Molière y Mozart, es una ópera tan impertinente como irresistible. La vida impone el olvido y la transformación.

 

Ariadne integra esta imagen pirandelliana del “teatro dentro del teatro” y, bajo una capa de aparente comicidad, esconde los disgustos del amor y de la vida. Multiplicidad de sentimientos en acción y un choque de mundos que finalmente conviven en la resignación de un paraíso inalcanzable.

 

Fecha: 22, 26, 27, 28 y 29 de septiembre.

 

Hora: 19:00 horas (excepto el domingo 26, día en que la función será a las 17:00 horas).

 

 

Uruguay

Auditorio Nacional Adela Reta (SODRE)

El Festival de Invierno Jazz del Uruguay se podrá ver en la Sala Hugo Balzo de forma presencial o vía Streaming -en directo y de forma gratuita- a través de los canales Youtube Sodre y de la Dirección Nacional de Cultura del MEC. La primera edición Festival de Invierno “Jazz del Uruguay” está formado por 10 propuestas artísticas, seleccionadas entre quienes se presentaron al llamado público.

 

El evento quiere reconocer y fortalecer la presencia del Jazz del Uruguay, su originalidad y particularidades, principalmente en asociación con el candombe, sello inconfundible del jazz de bandera uruguaya. Esta impronta, que comenzó a imprimirse tímidamente en la década del 60 en Uruguay, de la mano de algunos pioneros, representa hoy una marca nítida y potente de nuestro jazz.

 

Este Festival de Invierno se realiza en coordinación con la Dirección Nacional de Cultura del MEC y el Instituto Nacional de Música.

 

Fecha: Hasta el 4 de septiembre.

 

Hora: 20:30 horas.

 

 

Scheherezade es una suite sinfónica del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, basada en la colección de cuentos Las mil y una noches. Esta obra orquestal combina dos características comunes a la música rusa, y particularmente de Rimski-Kórsakov: una deslumbrante y colorida orquestación y un interés por el Oriente, muy destacado en la historia de la Rusia Imperial.

 

Obra ejemplar del gusto de finales del siglo XIX por la música programática, o música con una historia que contar, la pieza evoca una imagen de Scheherazade, la esposa del sultán Schahriar, narrándole cuentos para evitar que la mataran. La obra tiene un solo de violín recurrente que representa a la propia Scheherazade y un tema profundo y pesado que corresponde al sultán.

 

Fecha: 8 de septiembre.

 

Hora: 20:00 horas.

 

Teatro Solís

Noche clásica y contemporánea comprende 4 recitales. Se trata de la tercera temporada consecutiva en la que el pianista Juan José Zeballos se presenta como solista en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís. Los anteriores ciclos «Las estaciones» y «Zeballos en la Delmira» recorrieron música para piano de diversas épocas y estilos En esta oportunidad, como su nombre lo indica, los programas de cada presentación incluirán a compositores clásicos europeos y latinoamericanos, al tiempo que darán a conocer nuevas obras de compositores vivos, la mayoría de ellas en primera audición para Uruguay

 

En el transcurso del ciclo se escuchará música de: W. A. Mozart, D. Scarlatti, R. Schumann, P. Tchaikovsky, E. Granados, H. Villa-Lobos, A. Ginastera, Efraín García, Saúl Cosentino, Facundo Fernández Luna, Eduardo Gilardoni, Yann Tiersen, Ludovico Einaudi, Olivia Belli, entre otros.

 

Fecha: 5 de septiembre.

 

Hora: 18:30 horas.

 

El canto lírico en su expresión más auténtica, en una Gala Lírica, bajo la dirección de la maestra Ligia Amadio, con las voces de Eiko Senda, Nancy Fabiola Herrera, Santiago Vidal y Alfonso Mujica y la participación de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

 

El programa recorrerá obras de referencia del canto lírico de la segunda mitad siglo XIX con particular énfasis en el repertorio italiano desde el bel canto al verismo incluyendo arias de Bellini, Verdi, Puccini.

 

Fecha: 9 de septiembre.

 

Hora: 20:00 horas.