Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

OLA Lab: “La transición del diseño sonoro del teatro de ópera hacia el streaming”

OLA Lab es un nuevo espacio de conversación en torno a innovaciones, soluciones y nuevas tendencias en las artes escénicas. En esta ocasión 4 expertos se reunirán en torno al manejo técnico-musical en ópera, ballet y conciertos para streaming.

 

 

En su cuarta sesión y la primera abierta a público, este jueves 09 de julio a las 11 horas en Chile, la experta chilena Loretta Nass, Ingeniera en Sonido junto al equipo del Teatro Colón de Buenos Aires Enrique Bordolini, Director Escenotécnico, Natalio Rios, Jefe de Vídeo y Federico Guastella, Jefe de Audio expondrán sobre los aspectos técnico-musicales y de sonido de un teatro de ópera para el streaming.

 

En la charla, dirigida especialmente a los técnicos de escenario de teatros de ópera, se profundizará sobre los cambios de criterios en montajes escenotécnicos para un teatro sin público y cómo enfrentar los retos de las nuevas sombras sonoras y las respuestas acústicas de la sala.

 

Se planteará una mirada sobre las orquestas, sus formaciones y los efectos de la distancia física sobre el escenario, sus nuevas dimensiones y desafíos técnicos que esto representa.

 

Todo lo anterior en el convencimiento que, si no hay un buen sonido de base, no puede existir un buen sonido en Streaming.

 

Sobre OLA Lab

El ciclo comenzó con la exposición de Albane de Chatellus, del Departamento de Comunicaciones de la Ópera de París, sobre plataforma digital 3è Scène y la app Aria. Luego Silvia Bueso, experta española en Fundraising dictó un taller a los miembros de OLA sobre esta materia. Mientras que Matthew Shilvock, Director General de San Francisco Opera dictó la charla titulada “Creatividad en medio de la adversidad: encontrar un camino de regreso al escenario”.

 

Sobre los expositores

Loretta Nass: Se especializa en Alemania en “Música de orquesta y ópera”, en diversas técnicas de grabación y amplificación de conciertos y eventos en vivo. Subjefa del Departamento de Audio del Teatro de Ópera de Baviera. Graba y amplifica a solistas como Yo-Yo Ma, Daniel Hope, Plácido Domingo, Jonas Kaufmann, Anna Netrebko , tanto en salas como al aire libre. En Chile formó los Departamentos de Audio del Teatro Municipal de Santiago, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), y Teatro del Lago, Frutillar.

 

Enrique Bordolini: Se formó en el ISATC donde fue responsable del diseño de los sistemas de iluminación (1979), dirigió el proyecto de modernización escénica (1989) y fue Director de Producción Escénica. Fue Director Técnico de los teatros Argentino de la Plata, Teatro Municipal de Santiago de Chile y Director Escenotécnico del Teatro Colón (1998). En 2020 asumió nuevamente la Dirección Escenotécnica del Teatro Colón de Buenos Aires.

 

Natalio Luis Rios: Jefe de Video del Teatro Colón de Buenos Aires, realizador audiovisual, multimedial, editor, camarógrafo y VJ. Participó en la creación de escenografías virtuales, video proyecciones y el montaje de video en diversas salas de teatro junto a escenógrafos como: Diego Siliano (Stabat Mater, Tristan e Isolda), Roberto Oswald (El Corsario, Falstaff) y Hugo De Ana. También realizó instalaciones de VideoArte en museos y espectáculos como: Personal Fest, Centro Cultural Recoleta, Konex, CETC y Malba. 

 

Federico Guastella: Jefe de Audio del Teatro Colón de Buenos Aires desde 2014. Trabajó en Beck Producciones, Chares Producciones, PCM Records, y Complejo La Plaza donde fue sonidista de las obras: Ella en mi Cabeza”, “Humores que Matan”, “El Vestidor”, y en 1992 llega al Teatro Colón .

Inscríbete aquí

X