Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La soprano chilena Verónica Villarroel ofrece masterclass y recital en São Paulo

El curso organizado por la Cia Ópera São Paulo e impartido por la soprano chilena concluyó con un recital de ópera italiana y piano en el Teatro São Pedro. 

 

En São Paulo por la primera vez, la soprano chilena Verónica Villarroel aceptó con mucho gusto y disponibilidad la invitación del director general y artístico de la Compañía Ópera São Paulo, Paulo Abrão Esper, para realizar una masterclasss de técnica vocal, interpretación y comportamiento en escena en beneficio de los jóvenes cantantes brasileños.

Las actividades comenzaron el día 1 de octubre y concluyeron con un recital de canto y piano este lunes 7 de octubre en el Theatro São Pedro, en producción de la Compañía Ópera São Paulo y Istituto Italiano di Cultura di San Paolo.

Con un repertorio de solos, tríos y cuartetos, el recital contó con la participación del pianista Daniel Gonçalves y el historiador Sérgio Casoy como intermediador, y la presencia especial del barítono brasileño Sebastião Teixeira, además de los alumnos que participaron de las clases: Raquel Paulin (soprano), Luiz Gustavo Lassen (bajo), Fernando de Castro (tenor), Cristiane Mesquita (soprano), Alex Meister (Bajo-barítono), Roseane Soares (soprano), Marly Montoni (soprano), Marcello Mesquita (tenor), y Ulisses Montoni (tenor).

 

Sobre Verónica Villarroel

Verónica Villarroel es una de las más prestigiosas sopranos chilenas, merecedora de grandes reconocimientos y aclamada por la crítica internacional. Se ha presentado en los más grandes escenarios del mundo y ha sido la protagonista de innumerables óperas, conciertos y grabaciones.

Su carrera despegó de la mano de la soprano Renata Scotto, a quien considera su madrina musical,​ quien la descubrió cuando compartieron escena en La bohème de Giacomo Puccini, ópera en que Villarroel personificaba a Musetta, en mayo de 1986.

Posteriormente estudió canto con Ellen Faull en la Escuela Juilliard en Nueva York,​ y en 1989 ganó las audiciones nacionales para la The Metropolitan Opera House de New York,​ debutando en dicho escenario en 1991, nuevamente en La bohème, pero esta vez en el rol de Mimì.

Desde entonces, se ha presentado en importantes escenarios como el Royal Opera House de Londres, el Teatro alla Scala de Milán, el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro del Capitolio de Toulouse, entre otros.​

En el año 2011, la soprano inaugura su academia, la cual se posiciona rápidamente como uno de los referentes del estudio del canto lírico, popular y del género de los musicales en Chile. A partir de esta experiencia y sus conciertos realizados por todo Chile, la cantante toma consciencia de que no sólo se debe formar a los nuevos cantantes, sino también capacitar a los profesores de canto.

Fue entonces, y con los objetivos de difundir y promocionar el arte lírico en todo el país, generar fondos para becas y transformar a Chile como gran formador sudamericano de profesores y artistas líricos, es que nace la Fundación Cultural Verónica Villarroel.

X