(English) Shortcodes Ultimate

Segunda edición de los Premios Ópera XXI será en formato virtual y coincidirá con el Día Mundial de la Ópera

Tras la suspensión en marzo de la gala de entrega de los Premios Ópera XXI, a causa de la pandemia del coronavirus, la organización ha reformulado sus planes y entregará sus premios en una ceremonia virtual el día 25 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Ópera. Entre los ganadores de esta segunda edición, destaca la producción «Alzira» del Gran Teatro Nacional de Perú.

 

Ópera XXI es una Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas estables de ópera y zarzuela de España, que reúne a 25 entidades asociadas. Tras la suspensión en marzo de la gala de entrega de sus Premios Ópera XXI, a causa de la pandemia del coronavirus, la entidad venía trabajando en una ceremonia de entrega que iba a tener lugar a finales de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

 

Sin embargo, dadas las actuales limitaciones y dada la situación sanitaria del país, Ópera XXI ha reformulado sus planes y entregará sus premios en una ceremonia virtual el día 25 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Ópera. Esto se realizará a través de su página web: operaxxi.com, la cual ha sido recientemente renovada, así como a través de los portales de sus 25 teatros y festivales asociados.

 

La ceremonia será conducida por Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela y contará con videos de apoyo de todos los artistas ganadores, además de la actuación de dos de las artistas premiadas, las sopranos Sondra Radvanovsky y Leonor Bonilla.

 

Los ganadores

 

Los ganadores de esta segunda edición de los Premios Ópera XXI fueron Sondra Radvanovsky (mejor cantante), Leonor Bonilla (joven cantante), Nicola Luisotti (director musical), Christof Loy (director de escena), ‘La Casa de Bernarda Alba’, del Teatro de la Zarzuela (mejor nueva producción), Òpera de Butxaca (iniciativa de fomento de la lírica), Alzira, del Gran Teatro Nacional de Perú (producción Ópera Latinoamérica), Fundaciò la Caixa (mejor iniciativa de mecenazgo), José Antonio Campos Borrego (premio honorífico a una trayectoria), y Asociación de Amigos Canarios de la Ópera (galardón a la institución cultural).

 

Igualmente se llevará a cabo una campaña en redes sociales para difundir cada uno de los galardonados a partir de diversas cápsulas audiovisuales que recogerán el testimonio de los diversos artistas e instituciones premiadas. De esta forma más transversal, Ópera XXI quiere dar a conocer la iniciativa de los Premios y llegar al amplio público melómano.

 

En paralelo se llevará a cabo la convocatoria de la tercera edición de los Premios, los cuales reconocerán la temporada lírica 2019-2020, que de forma generalizada se interrumpió en el mes de marzo truncando las programaciones previstas. Por ello esta edición incorporará una nueva categoría para reconocer la mejor iniciativa de los teatros durante el confinamiento.