(English) Shortcodes Ultimate

“In Crescendo” continúa con el solista Hernán Jara y el estreno de un concierto con tres piezas para flauta

El proyecto contempla el regreso paulatino al Teatro Universidad de Chile mediante conciertos que serán transmitidos vía streaming por Ceac TV, los que  serán ofrecidos inicialmente por solistas, para ir ampliándose lentamente hacia formatos de dúos, tríos, etc.  Junto con ello, el  canal online se potenciará con la habilitación de una señal de radio, que emitirá presentaciones de los propios elencos dependientes del Centro de Extensión Artística y Cultural, además de poesía recitada y entrevistas, entre otros contenidos.

 

 

El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile no ha cesado en su labor de llevar al público lo mejor de la música de tradición escrita y de la danza contemporánea. Es así como durante los últimos meses ha volcado su trabajo en potenciar los contenidos digitales a través de www.ceactv.cl, canal online donde se transmiten – de manera abierta y gratuita – presentaciones de los cuerpos artísticos que administra: Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Ballet Nacional Chileno, Coro Sinfónico y Camerata Vocal de la Universidad de Chile.

 

En esa misma línea es que el organismo se encuentra elaborando una estrategia que, junto con fortalecer su parrilla programática, viene a marcar un precedente en cuanto al regreso de los artistas al escenario. “El concepto es In Crescendo, explica Diego Matte, Director del CEAC. “Es el volver de  a poco, desde la mínima expresión hacia la conformación total de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Es resurgir, germinar para volver a crecer. Está relacionado con un nuevo ciclo y un nuevo comienzo que nos lleva a la celebración de los 80 años de la orquesta”, señala aludiendo al significativo aniversario que se conmemorará en enero próximo.

 

La modalidad con que se llevará a cabo este proceso contempla comenzar con algunas presentaciones ofrecidas por un solista en vivo en el escenario del Teatro Universidad de Chile, ello por supuesto considerando todas las medidas de resguardo impuestas por la autoridad sanitaria. Luego, se proyectan ensambles de dúos, tríos, cuartetos, quintetos, etc., para pasar más adelante a orquesta de cámara en formatos pequeños y medianos. Así, tras varios meses – y solo una vez que las condiciones sanitarias así lo permitan – se espera poder regresar con la conformación completa del conjunto.

 

El primero de los músicos que subirá a escena será el solista en clarinete de la Sinfónica Nacional, David Medina, quien estrenará la obra de Blas Emilio Atehortúa,Tres piezas para clarinete solo, op. 165, N°1.

 

“Este proceso va a culminar con la ejecución de las nueve sinfonías de Beethoven, lo que pensamos podría suceder en noviembre y/o diciembre, en fechas que vamos a ir informando oportunamente”, anuncia Diego Matte. A la vez, indica que “la idea es que luego podamos ir incorporando también obras de solistas de la Camerata Vocal, así como solos, dúos y obras de cámara del Ballet Nacional Chileno”.

 

Cada una de estas presentaciones vendrá a sumarse a las demás obras que son parte del archivo del Ceac, y que forman parte de la programación que se ofrece a través del canal online. Asimismo, cada obra será previamente comentada por sus propios intérpretes.

 

Junto con potenciar estos contenidos audiovisuales, la plataforma ha puesto en marcha la señal de Radio Ceac, que transmite de manera ininterrumpida durante las 24 horas grabaciones con música de la propia orquesta y los elencos. Asimismo, se  considera la incorporación de poesía recitada y entrevistas, comentarios del director titular de la Sinfónica, maestro Rodolfo Saglimbeni, además de otros interesantes invitados.

 

A estos nuevos proyectos se añade la habilitación de un espacio que permitirá a la audiencia brindar un apoyo económico a la institución a través de donaciones que irán en ayuda a financiar la plataforma digital, lo que posibilitará mantener el acceso gratuito universal a los contenidos que ofrece el canal.

Conéctate a Ceac TV

 

PROGRAMACIÓN SEMANAL

Así, el viernes 31 de julio y sábado 1 de agosto desde las 19:40 horas, el público podrá disfrutar de la presentación que ofrecerá solista en flauta de la Sinfónica Nacional, Hernán Jara. En ella, el músico interpretará las obras Capriccio, sonata en La mayorde Johann Stamitz; “El Bachiano” para Flauta solade Raimundo Pineda; Pieza para flauta solade Jacques Ibert.

 

Junto con este estreno, en la señal podrá verse también parte del concierto que la orquesta brindó en agosto de 2017, con la batuta del maestro sueco Ola Rudner. En la ocasión, el conjunto presentó un programa marcado por el impresionismo francés, con obras de dos de los más destacados compositores nacidos en la segunda mitad del siglo XIX: Maurice Ravel y Claude Debussy.

 

Del primero sonará el Concierto para piano en Sol Mayor, en la interpretación del destacado solista nacional radicado en Islas Canarias, Javier Lanis. Se trata de una de las obras que refleja la faceta más brillante de la personalidad del compositor: “No solo es un concierto para piano, sino que también es un concierto para los demás solistas de la orquesta. Las partes de piano son complejas, pero también toda la parte orquestal y los solos de los diferentes instrumentos. Es una obra de mucho virtuosismo”, comenta al respecto el maestro Rudner. El recorrido finalizará con El Mar, de Claude Debussy, considerada por varios estudiosos como la obra más importante para orquesta sinfónica escrita por este compositor, una pieza que evoca las impresiones del músico frente a la fuerza y belleza del mar.

 

Asimismo, la orquesta podrá escucharse el jueves 30 de julio y domingo 2 de agosto desde las 20:00 horas, acompañando al Ballet Nacional Chileno en el ciclo que ofreció en septiembre de 2017, denominado “Mujeres Compositoras”. Allí, la compañía estrenó “Sinfonías Farrenc: Arquitecturas de la percepción”, del coreógrafo brasileño Luiz Fernando Bongiovanni, obra con la que el artistas debutó en Chile. La pieza cuenta con extractos de las Sinfonías N°1 y N°3 de la compositora, pianista y maestra del siglo XIX, Louise Farrenc, conducidas por quien director asociado de la Sinfónicael maestro François López-Ferrer.

 

Por otra parte, el martes 28 a las 19:40 horas será el turno de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, con un programa dedicado al Romanticismo alemán, donde la agrupación repasa obras de algunos de los más representativos compositores de este movimiento, comenzando por los Liebeslieder de Brahms, para luego interpretar creaciones de Anton Bruckner, Joseph Rheinberger y Max Reger, con sus motetes, composiciones polifónicas con motivos religiosos, que se cantaban en iglesias y conventos, con carácter dramático e imitativo.

 

En tanto, como cada miércoles, este 29 de julio llegará a las pantallas de www.ceactv.cl el destacado pianista nacional oriundo de Antofagasta, Alexandros Jusakos. Será con la presentación que el músico ofreció en septiembre de 2018, en el ciclo que recorrió la serie integral de las 32 Sonatas de Beethoven. En esta oportunidad serán cuatro de esas afamadas piezas, entre ellas una de las creaciones más reconocidas del compositor alemán, la Sonata Quasi una Fantasía op. 27 N°2, conocida popularmente como “Claro de luna”. Además, estarán la Sonata op.26, Sonata Quasi una Fantasía op.27 N°1, y la Sonata op.28 “Pastoral”, todo a partir de las 19:40 horas.

Conéctate a Ceac TV