Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Fundación Ibañez Atkinson convoca a cantantes líricos para las Audiciones FIA Ópera 2019

  • Con el fin de conectar a los cantantes del continente con la industria internacional, Fundación Ibáñez Atkinson congregará en Santiago a representantes del Royal Opera House, Metropolitan Opera House, Dallas Opera, Teatro de Erfurt, entre otros, entre el 18 y 21 de noviembre próximo.
  • Las inscripciones para la Audición Internacional FIA: Ópera 2019 están abiertas hasta el 20 de septiembre a las 23:59 horas hora de Chile.

Una de las principales aspiraciones de los cantantes líricos latinoamericanos es presentarse ante los grandes teatros del mundo y, así, acceder a oportunidades que les permitan desarrollar una carrera internacional. Sin embargo, eso no siempre es fácil, debido a los altos recursos que implica viajar y trasladarse en Estados Unidos, Canadá y Europa y a las redes que hay que generar para audicionar ante diversos directores de casting, artísticos y de festivales. 

Con el fin de acortar esa brecha y que los centros mundiales de la ópera puedan conocer a los talentos de nuestro continente, Fundación Ibáñez Atkinson (FIA), con sede en Santiago de Chile, creó en 2017 el programa Audiciones FIA y en noviembre próximo realizará una de las mayores audiciones internacionales para cantantes de la región. 

Se trata de la Audición Internacional FIA: Ópera 2019, que se desarrollará entre el 18 y el 21 de noviembre de 2019 en Santiago de Chile y que contará con un destacado panel internacional compuesto por representantes del Metropolitan Opera, Royal Opera House – Covent Garden, Dallas Opera, Theater Erfurt, así como por Andrés Rodríguez-Spoerer, director artístico de FIA;, David Blackburn, presidente, fundador de NYIOP International Auditions y asesor estratégico Internacional de FIA y por Andrés Rodríguez Pérez, primer vicepresidente de Ópera Latinoamérica. 

“Nuestro objetivo como Fundación es generar un gran encuentro en Chile donde los cantantes de nuestra región puedan presentarse en un mismo momento y lugar ante los grandes teatros del mundo. Queremos ser un puente entre Latinoamérica y el mundo de la ópera internacional”, explica Andrés Rodríguez Spoerer, director artístico de FIA. 

“Durante años, el mundo de la ópera ha buscado escuchar el talento emergente de toda Sudamérica y nunca antes ha habido una forma de descubrir a los artistas sin pagar mucho dinero para ir al otro lado del mundo. Con este programa, Fundación Ibáñez Atkinson está construyendo un puente para ayudar a los artistas sudamericanos a presentarse ante un grupo de algunos de los más prestigiosos directores de casting, que representan a reconocidos teatros que pueden lanzar carreras inmediatamente en Alemania y otros países”, comenta David Blackburn.

Las audiciones están abiertas a todos los cantantes de ópera latinoamericanos o que residan en América Latina, a partir de los 17 años, ya sean estudiantes, integrantes de programas de artistas jóvenes o intérpretes activos, y de todos los tipos de voces.  

 

¿Cómo participar? 

Los artistas deben registrarse hasta el 20 de septiembre a las 23:59 horas de Chile en www.audicionesfia.com.  Allí deberán cargar un link de You Tube con un video de ellos mismos cantando dos arias de ópera de libre elección y pagar una suma no reembolsable de US$50. 

Los videos de las audiciones serán revisados por el panel internacional que seleccionará a los finalistas que participarán en las audiciones en vivo en Santiago. Los candidatos que no sean seleccionados recibirán feedback sobre su interpretación en los videos y permanecerán en la base de datos de Audiciones FIA para futuras oportunidades.

Los finalistas escogidos para la presentación en directo en Chile serán contactados antes del 18 de octubre por la Fundación. Entonces deberán pagar en la misma página www.audicionesfia.com, un derecho de audición no reembolsable de US$300 y recibirán indicaciones sobre fecha, hora y lugar de la audición, información del pianista acompañante, hora de ensayo y vocalización y otros.

Es importante señalar que FIA está suplementando el coste original de estas audiciones, para hacer accesible la oportunidad a artistas de todos los niveles. Los gastos de viaje y alojamiento correrán a cargo de los finalistas. 

Cualquier pregunta sobre el repertorio u otros detalles dirigirse a Andrés Rodríguez-Spoerer (arspoerer@fundacionia.cl).

Inscripciones aquí

X