(English) Shortcodes Ultimate

Foros OLA: Profesionalizando equipos de trabajo

OLA ha desarrollado foros de networking entre los teatros los que son oportunidades para los equipos de conectar entre pares, generar redes de negocios, contactos  y compartir buenas prácticas ayudando así, a la profesionalización de los profesionales de los teatros. Los foros que actualmente existen son: marketing, fundraising, técnico, educación y programación artística.

 

Como parte de los ejes estratégicos de OLA está el generar instancias de relacionamiento entre sus asociados para posibilitar y generar intercambio de buenas prácticas, trabajo en red y apoyo en la capacitación de los profesionales de las organizaciones parte de la red.

 

Cada año programamos foros digitales que van desde reuniones entre pares para conversar de temas afines a sus áreas, ruedas de negocios o presentaciones de proyectos artísticos y foros con la participación de expertos que abordan temas de interés. A continuación dejamos un resumen de los foros que realizamos durante el 2023 y 2022.

 

Te invitamos a revisar nuestro canal de YouTube donde podrás revivir estas y otras charlas.

 

Foros 2023

Ciclo Foros Digitales OLA: realizamos un total de 5 foros durante el año que abordaron los siguientes temas:

Desarrollo de audiencias, ¿están regresando los espectadores?

El primer foro digital de Ópera Latinoamérica en 2023 tuvo como foco conocer más del comportamiento de las audiencias y su regreso a los teatros, a través de las herramientas y trabajo de la consultora TRG Arts, una consultora inglesa-estadounidense que trabaja en la industria de las artes y la cultura.

 

Por medio de encuestas y recopilación de datos, TRG Arts provee servicios y tecnología para dar forma a la resiliencia organizacional, centrándose en las áreas de relación con los clientes, sostenibilidad financiera, marco organizacional y desarrollo de equipos.

 

Revisa la nota  aquí.

 

Charla informativa convocatoria Opera ATX, residencia artística para creativos Latinx.

En la charla presentaron: Annie Burridge, directora general y ejecutiva, Nathan DePoint, director artístico, y Jennifer Basten, directora de desarrollo de la Ópera de Austin, Texas. El panel dio cuenta de la residencia disponible para equipos creativos latinoamericanos para desarrollar un proyecto operístico. En el transcurso de una temporada (septiembre a mayo), un equipo creativo compuesto por un compositor y colaborador latino tendrán la oportunidad de trabajar con el personal artístico de Austin Opera.

 

 

Foro Presentación de proyectos programación artística.

En esta instancia, exclusiva para miembros de OLA, conocimos proyectos de Brasil, Colombia, Chile y Estados Unidos entre otros. En formato de Pitch, cada expositor/a tuvo 7 minutos aproximadamente para presentar su organización y/o proyecto.

 

Foro Educación y didáctica en teatros de ópera europeos y latinoamericanos.

En esta sesión conocimos la experiencia del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia (España) sobre el Programa didáctico y sus actividades educativas. consideradas como buenas prácticas por su transversalidad en temas didácticos y en trabajo colaborativo: DIWO (Do It With Others, Do It With Opera) inspirado en Proyecto LÓVA. Victor Gil, responsable proyectos educativos además presentó proyectos de territorialismo y atracción de nuevas audiencias como Les Arts Volant y Babies ONLY. Además, se analizaron los esfuerzos para conformar ecosistemas sólidos en colaboración con instituciones educativas para la atracción de estudiantes en prácticas.

 

Igualmente, se compartió un extracto de los resultados de la investigación sobre Educación y Didáctica en los teatros de ópera europeos y latinoamericanos, presentado por Carlos Garcia Guglietta, Máster de Gestión Cultural; UPV-UV, Valencia, España. Investigación que se enmarca en los objetivos para la educación musical, previstos en la Declaración de Bonn: Conferencia Mundial de la Unesco sobre Educación para el Desarrollo Sostenible de 2011 y la Agenda 2030.

 

 

 

Presentación de hallazgos encuesta Día Mundial de la Ópera.

En esta sesión de los Foros Digitales OLA presentamos los principales hallazgos de la encuesta realizada a los teatros de OLA para el día mundial de la ópera 2023. Contamos además con la participación de Celia Grau, coordinadora de abogacía de Opera Europa quienes aplicaron la misma encuesta a sus miembros. Celia nos habló sobre el proceso y hallazgos de la encuesta europea.

 

Esta encuesta cubrió 4 temas fundamentales de la gestión de los teatros: Financiero, productivo, dotación de personal y audiencias.

 

En este link podrás encontrar más información.

 

 

Foros 2022

Ciclo de Foros Digitales OLA, segundo semestre: durante el segundo semestre se realizaron una serie de foros en torno a temas de interés para los teatros y así mantener a la red conectada. El programa incluyó temas en metaverso, fundraising, educación, presentación de proyectos artísticos y archivos.

Foro virtual sobre archivos y documentación en teatros

Dedicado a todos quienes se interesan o velan por la conservación de material tangible y archivos de teatros, exploró el desarrollo de ésta área en los teatros miembros de la red OLA.

 

La actividad contó con la exposición del Theatro Municipal de São Paulo, el cual se encuentra formando un área de Memoria y Archivo a través de su Fundación.

 

La reunión es el punto de partida para  iniciar una conversación que, en futuras reuniones, lleve a discutir sobre el lugar que ocupa la memoria en los teatros de la red de Ópera Latinoamérica, formas de conservar archivos, vestuarios y más.

 

Para más información, revisa este link.

 

 

Foro Educación OLA: Proyecto LOVA (Teatro Real) y Opera Prima (Gran Teatre del Liceu de Barcelona)

En este foro escuchamos la experiencia de dos proyectos que han logrado vincular a los públicos no sólo a nivel educacional si no que también social y artístico. Se trata del proyecto  LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) del Teatro Real de Madrid y Opera Prima del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

 

Más información disponible aquí.

 

 

Foro Fundraising: El viaje del filántropo de la English National Opera

El tema que nos convocó fue la recaudación de fondos o Fundraising, y contamos con la exposición del director de Filantropía de la English National Opera (ENO) Dominic Haddock, quien nos presentó el trabajo que realizan en la tarea de captación de filántropos. Desde la prospección hasta el cultivo, la entrega de obsequios, la administración y el legado conocimos el viaje del Filántropo de la ENO.

 

Más información en este link.

 

Foro Estado del Arte en el Metaverso y Experiencias Inmersivas

El acelerado proceso de digitalización del sector artístico durante la pandemia abrió nuevos escenarios junto con los cambios en las prácticas y hábitos culturales de las personas.

 

Las experiencias inmersivas y los entornos virtuales envolventes se han posicionado desde 2020 en adelante como un campo en expansión que avanza a paso firme. De manera progresiva, las artes performáticas han ido poniendo a prueba modelos con una favorable respuesta en los públicos. En paralelo, el campo digital evoluciona hacia una nueva fase de Internet que profundiza en las experiencias interactivas, donde el metaverso se visualiza como un territorio por explorar para diversificar audiencias y lenguajes.

 

Durante el Foro de OLA, Javier Ibacache, crítico, consultor y programador chileno, conversó con los directores de los teatros sobre estos temas analizando casos relevantes y pasando revista a los análisis y debates surgidos en torno a la temática.

 

Revisa la nota completa aquí.

 

 

Foro Modelo de gestión y programación de la Compañía Nacional de Ópera de Irlanda.

La Compañía de  Ópera Nacional de Irlanda, es una compañía itinerante que produce ópera accesible y de alta calidad en lugares de toda Irlanda y en el extranjero. Cuenta con una Opera Studio, programas de mediación y una programación que va del repertorio clásico a teatro musical experimental y ópera contemporánea. A través de su director artístico, Fergus Shelis, conocimos el innovador modelo de circulación que la compañía propone así como de las colaboraciones que realizan a nivel nacional e internacional y de su programación.