(English) Shortcodes Ultimate

El 24° Festival Amazonas de Ópera estrena nuevas producciones de «Peter Grimes» y «O Menino Maluquinho»

El estreno de la ópera Peter Grimes en el 24º Festival Amazonas de Ópera es fruto de una alianza entre el FAO y la Universidad de Los Andes de Colombia. Por su parte, O Menino Maluquinho (1980), del escritor brasileño Ziraldo, obtuvo una adaptación contemporánea para el escenario, con puesta en escena de artistas amazónicos en el Teatro Amazonas.

 

Con más de 80 artistas involucrados, cambiando escenarios y abordando temas relevantes sobre la humanidad, la ópera Peter Grimes tuvo su estreno en el 24º Festival Amazonas de Ópera (FAO), el pasado viernes 20 de mayo, en el Teatro Amazonas. La obra del compositor Benjamin Britten, escrita en el siglo XX en Inglaterra y adaptada al escenario, se presentó por primera vez en el estado de Amazonas.

 

Promovido por el Gobierno de Amazonas, a través de la Secretaría de Estado de Cultura y Economía Creativa y la Agencia Amazónica para el Desarrollo Cultural (AADC), el festival de ópera ha innovado con un título que conlleva complejidad, a la hora de abordar temas como la hipocresía, la explotación del trabajo infantil, instando a la ciudadanía a reflexionar sobre la práctica de la cancelación, los tribunales de las redes sociales y la intolerancia.

 

«Es una obra clásica en el modelo griego, una tragedia que, a pesar de escribir hace mucho tiempo, tiene una humanidad atemporal, con estereotipos que se repiten”, dijo el tenor Fernando Portari, quien da vida a Peter Grimes.

 

Este diferencial convirtió a la ópera en una de las funciones más esperadas. El secretario de Estado de Cultura y Economía Creativa, Marcos Apolo Muniz destaca la importancia del festival que recibió invitados de otros estados, fortaleciendo el intercambio cultural.

 

«En el estreno de Peter Grimes recibimos a importantes invitados, que participaron en el 3er Encuentro de Cultura y Economía Creativa y Ópera, así como a varios estados representados, que estuvieron presentes en el Foro de Secretarios de Cultura y Coordinadores cultura del interior de la Amazonía. Además de honrar nuestra programación, tuvimos la oportunidad de participar en un importante diálogo, debatiendo políticas públicas de cultura entre otros temas», evaluó Marcos Apolo.

 

Producción artística

 

Fruto de una alianza entre el FAO y la Universidad de Los Andes, Colombia, dos profesores de la institución actuaron en la producción de la ópera «Peter Grimes». Uno de ellos, el colombiano, director escénico de la obra, Pedro Salazar, quien destaca el montaje del escenario construido exclusivamente para su presentación en Manaos.

 

«En esta producción tenemos un paisaje latinoamericano, un pueblo similar a los pueblos del Pacífico colombiano. Trabajamos con muchas imágenes de la Amazonía, encontramos pescadores urbanos y llegamos a un universo más propio de la ópera», dijo el director. Grandes elementos entran y salen del escenario, dando vida a nuevos escenarios, que encuentran similitud con los pilotes de los pueblos pesqueros del Amazonas.

 

La ópera sostiene tres horas de duración, lo que demuestra el alto grado de complejidad del montaje, acompañado por la Orquesta Filarmónica amazónica, bajo la dirección del director Luiz Fernando Malheiro.

 

«La orquesta ha estado ensayando desde febrero, al igual que el coro. Es una ópera de difícil ejecución, pero es un enorme placer producir esta obra de un título tan significativo del siglo XX, que merece que el público la vea», concluye Malheiro.

 

La ópera O Menino Maluquinho debuta a sala llena en el teatro Amazonas

 

Un niño de fértil imaginación, con capacidad para inventar historias, manía de usar una olla en la cabeza y que «solo quería ser feliz». El mensaje del libro O Menino Maluquinho (1980), del escritor brasileño Ziraldo, obtuvo una adaptación contemporánea para el escenario, puesta en escena por artistas amazónicos, el domingo 15 de mayo, en el Teatro Amazonas. El espectáculo debutó en la programación del 24º Festival Amazonas de Ópera (FAO), promovido por el Gobierno de Amazonas, a través de la Secretaría de Estado de Cultura y Economía Creativa y la Agencia Amazónica para el Desarrollo Cultural (AADC).

 

El montaje de ópera, firmado por el compositor Ernani Aguiar, despertó la curiosidad del público que abarrotaba los tres pisos del Teatro Amazonas. Los artistas del Coro de Artes y Oficios Claudio Santoro -Niños e Hijos de la Juventud-, Coro Amazonas, Ballet Folclórico Estatal y Orquesta Filarmónica Amazonas, bajo la dirección de Otávio Simões, emocionaron al público y sorprendieron cada escena.

 

«La ópera O Menino Maluquinho es un montaje para niños y con una producción totalmente amazónica, tanto por los artistas como por parte del equipo técnico y de producción», dice Cândido Jeremias, secretario ejecutivo de Cultura y Economía Creativa del Estado. Además del espectáculo, que se repite los días 21 y 28 de mayo, quienes visiten el Teatro Amazonas y quieran estar más cerca de los elementos físicos que hay en la ópera, podrán asistir a la visita turística del teatro para ver el espectáculo del festival. Todavía hay tiempo para honrar».

 

Reparto

 

El artista David Lucas es el que vive el O Menino Maluquinho. En el escenario, cambia de vestuario cuatro veces, canta y representa. El joven actor de tan solo 12 años, por primera vez, interpreta al protagonista de un montaje lírico.

 

«Estudié mucho, vi la película, leí el libro, hablé con los músicos, el director, el director, finalmente, fue un trabajo que valió la pena. Todo fue perfecto. Pude mantener un intercambio con el público. Viví O Menino Maluquinho«, destaca el artista.

 

Emoción también para Lunna Beatriz, quien interpreta a Julieta. «Esta ópera trae de vuelta la sensación de niño. Es muy emocionante», dice.

 

Para Thaylon Sousa, que interpreta al Gobbe, participar en la ópera «es el sueño de un niño realizado». Los tres jóvenes talentos son estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios Cláudio Santoro.

 

Según el director escénico de la ópera, Matheus Sabbá, comandar un elenco de 39 niños y jóvenes en el escenario es un desafío gratificante.

 

«La obra es muy importante para Brasil, porque habla de la libertad de los niños, un tema muy recurrente hoy en día. Han sido meses de sala de ensayo. Tomamos todo lo que vivimos en el proceso y lo ofrecemos al público. Ha sido muy gratificante recibir este intercambio», comenta el director.

 

La cosmovisión de O Menino Maluquinho llevada al escenario reúne canciones infantiles, juegos, mensajes de igualdad de género, preservación de la naturaleza y personajes legendarios. Para dar vida a un grupo de monos, parte de la imaginación del protagonista, 12 miembros del Amazon Folk Ballet participan en la mayoría de las escenas.

 

«Tuvimos una asamblea hace dos años, pero con la pausa de la pandemia, regresamos y rehicimos todo el trabajo. Los bailarines tomaron clases de preparación corporal y construcción de escenas en asociación con Matheus Sabbá», recuerda Monique Andrade, coreógrafa del Ballet Folclórico Amazónico.

 

Detalles coloridos

 

Colorido, rico en detalles. Características priorizadas por la diseñadora de vestuario de la ópera, Melissa Maia. Un total de 200 disfraces fueron creados por Amazon, que utilizó el 80% de telas reciclables. El vestuario fue realizado por 50 profesionales, entre costureras y modelistas del Centro de Técnica de Producción (CTP), administrado por la Secretaría de Cultura y Economía Creativa del Estado.

 

La escenografía, firmada por Giorgia Massetani, trajo la reproducción de una casa típica de una ciudad en el interior de Minas Gerais, donde se desarrolla la trama de la obra de Ziraldo. Nuevos elementos tienen lugar en la historia y proporcionan movimiento y dinamismo a la ópera.

 

O Menino Maluquinho sigue en el 24º Festival de Ópera de Amazonas, con funciones los días 21 y 28 de mayo, en el Teatro Amazonas, a las 19:00 horas. Las entradas están a la venta en www.bilheteriadigital.com y en la taquilla del Teatro Amazonas.