En un inédito espectáculo virtual, la ópera vuelve a brillar en el Municipal de Santiago junto a destacados cantantes nacionales

Este viernes 10 de septiembre a las 20:00 horas, el Teatro presentará la segunda parte de la gala lírica Divas y Villanos, un concierto dramatizado en el que un grupo de reconocidos artistas chilenos recorrerán con su voz icónicos personajes de óperas y los más afamados compositores del mundo lírico.

Los cantantes invitados son las sopranos Patricia Cifuentes, Paulina González y Andrea Aguilar, la mezzosoprano Evelyn Ramírez, el tenor Leonardo Navarro, el barítono Patricio Sabaté, y los bajo-barítonos Sergio Gallardo y Homero Pérez-Miranda, quienes interpretarán obras de compositores como G. Bizet, G. Donizetti, G. Verdi, W. A. Mozart y G. Puccini.

 

Vuelve la ópera al Teatro Municipal de Santiago. Y lo hace con el estreno de una novedosa propuesta escénica y audiovisual protagonizada por destacados cantantes líricos nacionales. Este viernes 10 de septiembre a las 20:00 horas, la sala principal del Teatro será el epicentro de la ópera con la presentación de la segunda parte de la gala lírica Divas y Villanos en la plataforma digital Municipal Delivery, un espectáculo dramatizado en formato de concierto que invita a descubrir y reencontrarse con memorables piezas musicales e icónicos personajes de óperas compuestas por W. A. Mozart, G. Verdi, G. Puccini, U. Giordano y F. Lehár.

 

Son ocho las voces chilenas que se podrán escuchar en este espectáculo: las de las sopranos Patricia Cifuentes, Paulina González y Andrea Aguilar, la mezzosoprano Evelyn Ramírez, el tenor Leonardo Navarro, el barítono Patricio Sabaté, y los bajo-barítonos Sergio Gallardo y Homero Pérez-Miranda, quienes estarán acompañadas musicalmente por el pianista Jorge Hevia -quien también es el director musical- mientras el actor Alonso Torres irá narrando detalles de las obras. En tanto, la iluminación del espectáculo está a cargo de Ricardo Castro.

 

“Nos sentimos emocionados de que la ópera vuelva a brillar en el Teatro, con un espectáculo inspirado en las divas y villanos que nos han encantado con sus amores, sufrimientos, intrigas y tantas otras emociones, a lo largo de la historia de este género musical”, dice Carmen Gloria Larenas, directora general del Municipal de Santiago. “Este estreno es un reconocimiento a las y los artistas chilenos, que tan duros momentos han vivido durante la pandemia; y también a nuestro querido público, que ya sea fanático de la ópera o se aproxime a ella por primera vez, se conmoverá con el poder de esta maravillosa forma de expresión artística para conectarnos a través de los sentimientos más universales”.

 

 

Arias, dúos, tríos y cuartetos de obras como Carmen, de G. Bizet; Don Pasquale, de G. Donizetti; Rigoletto, de G. Verdi; Così fan tutte, de W. A. Mozart; y Tosca. de G. Puccini se escucharán en este inédito espectáculo, que desde su programa, puesta en escena y formato también busca evocar las múltiples transformaciones que la ópera ha tenido desde su nacimiento en Italia, en el paso del siglo XVI al XVII.

 

La primera parte de la gala lírica, estrenada el pasado viernes 3 de septiembre, permanecerá disponible por dos semanas en la plataforma digital Municipal Delivery. Las entradas se adquieren a través del sitio web www.municipal.cl.

 

PROGRAMA

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)

Così fan tutte

Soave sia il vento (Suave sea el viento)

Intérpretes: Andrea Aguilar, soprano · Evelyn Ramírez, mezzosoprano · Sergio Gallardo, bajo-barítono

 

Don Giovanni

Ah taci, ingiusto core! (¡Calla, injusto corazón!)

Intérpretes: Paulina González, soprano · Patricio Sabaté, barítono · Sergio Gallardo, bajo-barítono

 

Las bodas de Fígaro

Hai già vinta la causa (Ya has ganado el caso)

Intérprete: Patricio Sabaté, barítono

 

Giuseppe Verdi (1813 – 1901)

Otello

Credo in un Dio crudel (Creo en un Dios cruel)

Intérprete: Homero Pérez-Miranda, bajo-barítono

 

Giacomo Puccini (1858 – 1924)

Tosca

Vissi D’arte (He vivido del arte)

Intérprete: Andrea Aguilar, soprano

 

Umberto Giordano (1867 – 1948)

Andrea Chénier

Nemico della patria? (¿Enemigo de la patria?)

Intérprete: Sergio Gallardo, bajo-barítono

 

Giuseppe Verdi (1813 – 1901)

El trovador

Udiste… Mira, di acerbe lagrime (Escuchaste… Mira, con lágrimas amargas)

Intérpretes: Paulina González, soprano · Homero Pérez-Miranda, bajo-barítono

 

Rigoletto

Questa o quella (Esta o aquella)

Intérprete: Leonardo Navarro, tenor

Bella figlia dell’amore (Bella hija del amor)

Intérpretes: Patricia Cifuentes, soprano · Evelyn Ramírez, mezzosoprano · Leonardo Navarro, tenor · Homero Pérez-Miranda, bajo-barítono

 

Franz Lehár (1870 – 1948)

La viuda alegre

Lippen schweigen (Labios silenciosos)

Intérpretes: Patricia Cifuentes, soprano · Paulina González, soprano · Andrea Aguilar, soprano · Evelyn Ramírez, mezzosoprano · Leonardo Navarro, tenor · Patricio Sabaté, barítono · Sergio Gallardo, bajo-barítono · Homero Pérez-Miranda, bajo-barítono

 

Dirección musical y pianista acompañante: Jorge Hevia

Narración y guión: Alonso Torres

Iluminación: Ricardo Castro