(English) Shortcodes Ultimate

En su mes de aniversario el Teatro Regional del Maule reabre sus puertas

En su cartelera conmemorativa destaca una gala lírica basada en los pueblos originarios en la ópera y un concierto de la Orquesta Clásica del Maule que rinde un homenaje a García Lorca.

 

Luego de meses con una cartelera en modalidad online, el Teatro Regional del Maule (TRM) reabrirá sus puertas para desarrollar cuatro eventos presenciales en el marco de un nuevo aniversario.

 

La institución cultural de todos los maulinos y maulinas se preparó para ofrecer a su público la oportunidad de ver expresiones artísticas escénicas en una de las salas más importantes del país, manteniendo un estricto protocolo sanitario y con aforo reducido.

 

Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva del TRM, mencionó que existe un alto interés y expectativas por parte del equipo y de artistas por regresar a los eventos presenciales. “Si bien la pandemia nos obligó a relacionarnos de otra forma y la cartelera online presentada por el TRM fue bien recibida, no hay nada que se compare con la experiencia de ir al teatro y ver una expresión artística en vivo y en directo. Estamos felices y qué mejor que esto se dé para nuestro aniversario número dieciséis”. 

 

Flores aprovechó la oportunidad de destacar el aporte sostenido que ha tenido su institución por parte de las autoridades maulinas, lo que les ha permitido dar continuidad al trabajo del TRM. “El Gobierno Regional de Maule y sus consejeros, de manera ininterrumpida han contribuido al desarrollo cultural de la región, realizando acciones de diversa envergadura e impacto, entre ellas el apoyo al Teatro Regional del Maule, a su crecimiento y desarrollo, y a la estabilidad de la Orquesta Clásica del Maule”.

 

El director de escena Rodrigo Navarrete.

 

El mes aniversario inicia el viernes 10 de septiembre con la gala lírica Pueblos originarios en la ópera, una producción escénica que considera una decena de cantantes nacionales, en compañía de la pianista Verónica Torres. Es así como las sopranos Paulina González, Marcela González, Francisca Cristopulos, Paloma Rojas y Grete Buseniuss; la mezzosoprano, María Luisa Merino; el contratenor, Boris Bustos; los tenores Nicolás Vázquez y Sergio Jaime; y finalmente el barítono Javier Weibel, darán vida a un repertorio que plasma las identidades y cosmovisión de las culturas nativas de américa y de cómo fue el encuentro con los colonizadores europeos.

 

Esta propuesta artística liderada por el reconocido director escénico Rodrigo Navarrete, considera proyecciones pictóricas de relevantes artistas visuales, como Eduardo Rapimán e Inés Fantuzzi.

 

El reconocido regisseur aclara que esta gala lírica tiene sus particularidades, además de ser un espectáculo de música, también lo será con estímulos visuales, con una puesta en escena que acerque al público a los temas relevantes y contingentes, como los son los pueblos originarios de América. “La Gala Lírica tuvo una ardua búsqueda de algunas partituras que no son conocidas, y en base a eso se eligieron a los cantantes, además del trabajo visual de Eduardo Rapimán e Inés Fantuzzi, por lo que espero que lo visual sea un complemento a la música y que ayude a reforzar el sentido total del concierto y de las arias en particular”.

 

 

El viernes 24 de septiembre es el turno de la Orquesta Clásica del Maule, elenco que presentará un concierto aniversario denominado Homenaje a García Lorca.  Bajo la dirección titular del Maestro Francisco Rettig, el principal elenco del TRM para presentar un concierto compuesto por dos importantes composiciones del siglo XX, la primera es la obra creada por el mexicano Silvestre Revueltas a raíz de la muerte del célebre poeta y dramaturgo español; y continúa con el primer concerto grosso del músico suizo nacionalizado estadounidense, Ernest Bloch.

 

El periodista especializado y crítico musical Álvaro Gallegos destacó el trabajo que ha desarrollado el TRM en las producciones líricas en el último tiempo. “Cada título anual de ópera que ha ofrecido el teatro se ha realizado con todos los altos estándares que requiere este género… Respecto de la gala lírica de este mes, hay que valorar el novedoso repertorio que ofrece. En vez de los números archi-repetidos de las más populares óperas, esta selección se enfoca en títulos menos conocidos, pero cuyas tramas se ambientan en las Américas. Así, escucharemos fragmentos de Alzira de Verdi (cuya historia se desarrolla en Perú), Fernand Cortez de Spontini, Montezuma de Graun, Porgy & Bess de Gershwin, y dos de las pioneras óperas chilenas, Lautaro de Eliodoro Ortíz de Zárate y Caupolicán de Remigio Acevedo”.

 

Todas las entradas se pueden adquirir de manera online por el sistema Vivo Ticket.