Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Eliane Parreiras: “Las mujeres en posición de liderazgo tienen mucho que aportar a las innovaciones en gestión y liderazgo”

Entrevista Eliane Parreiras, Presidente de la Fundação Clóvis Salgado FCS

 

 

¿Cómo se está organizando la Fundação Clóvis Salgado para la reapertura del teatro cuando las medidas sanitarias lo permitan?

Ante los cambios de comportamiento social que impone la pandemia, este es quizás el momento en que se hace más necesario reinventar las artes y la cultura. De inmediato, existe una preparación inmediata para retomar las actividades, que se centra principalmente en la salud y la seguridad de artistas, técnicos y del público. Estamos trabajando en un Protocolo de Reanudación – en colaboración con el gobierno del Estado de Minas Gerais y numerosas instituciones nacionales – que definirá los procedimientos para retomar las actividades. Además, también estamos dedicándonos a evaluar y reorganizar de forma amplia la programación artística de nuestros espacios culturales y también a acelerar nuestro programa de Mediación Cultural, que está relacionado con el universo digital. Por medio de la oferta de contenido artístico y de capacitación en el entorno virtual, se expande la democratización del acceso, la descentralización del contenido y la formación de nuevas audiencias. Estas son nuevas formas de relacionarse con el público que definitivamente se integrarán en nuestras actividades después de la pandemia.

 

¿Cuál crees tú que es el rol de la mujer en cargos directivos en el mundo cultural?

Desafortunadamente, la desigualdad de género aún persiste y crea obstáculos para las mujeres en el mercado laboral. Cuestiones como igualdad salarial, maternidad, acoso y doble jornada todavía están presentes en nuestra sociedad y son desafíos para una mayor representación de las mujeres en puestos gerenciales. En el área de Cultura este escenario es un poco mejor, con una mayor representación de las mujeres, pero todavía hay espacios importantes y necesarios que conquistar en el campo artístico. En la FCS, todos los puestos de dirección están ocupados por mujeres y al desarrollar la política pública de cultura nos hemos esforzado por actuar reducir las diferencias y repensar las inserciones y las relaciones entre los géneros. La Fundación viene desarrollando sus actividades para reafirmar la importancia y el poder de las creaciones de mujeres artistas y fortalecer la presencia de mujeres artistas y gestoras en todos los puestos de la cadena de producción cultural, buscando crear y garantizar oportunidades para las mujeres en este campo. Todos – pero especialmente las mujeres – debemos fortalecer las oportunidades y el reconocimiento de otras mujeres en la gestión. Creemos que las mujeres en posición de liderazgo tienen mucho que aportar con sus habilidades, capacidades y creatividad, a las innovaciones en gestión y liderazgo.

 

La historia de la fundación tiene inicio con la administración de la Gran Galería del Palácio das Artes, ¿Cómo una galería se convierte en un foco cultural con un amplia programación? ¿Cómo ha ido variando la programación del palacio desde su inauguración en 1970?

La Fundação Clóvis Salgado (FCS) desarrolla desde hace 50 años actividades de producción, exhibición y capacitación cultural y tiene a APPA Arte y Cultura como colaboradora en la gestión de sus proyectos. La FCS es la gestora del Palácio das Artes, un importante complejo cultural de 18 mil m2, ubicado en una zona privilegiada en el centro de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, rodeado por una vasta área verde – el Parque Municipal Américo Renné Giannetti. Sus obras fueron encargadas por el entonces alcalde Juscelino Kubitscheck de Oliveira al reconocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. El espacio fue idealizado para ser el Teatro Municipal de la capital, integrando un centro de cultura múltiple. A lo largo de 50 años de funcionamiento, la Fundação Clóvis Salgado se ha vuelto única en su desempeño al ofrecer una amplia programación cultural en sus espacios, además de ser un importante centro de producción artística y capacitación cultural y artística en Minas Gerais. En 1970, con la inauguración de la Gran Galería Alberto da Veiga Guignard, las obras de construcción del Palácio das Artes tuvieron continuidad para la constitución de un complejo cultural, con teatros, cines, galerías, cafeterías y estudios para cuerpos artísticos. Actualmente, operan, con una programación rica y diversa: el Gran Teatro Cemig Palácio das Artes, con 1.7 mil asientos, en el que ya se han presentado los nombres más grandes de teatro, ópera y danza, de ritmos eruditos y populares; el teatro João Ceschiatti; la sala Juvenal Dias; el cine Humberto Mauro y, además de la Gran Galería, cinco espacios de exhibición: las Galerías Arlinda Corrêa Lima y Genesco Murta, el espacio Mari’Stella Tristão, la PQNA Galería Pedro Moraleida y la Galería Abierta Amílcar de Castro; la Mediateca João Etienne Filho y el Café Palácio das Artes.

 

Desde su creación, el Palácio das Artes es uno de los principales centros productores de ópera en el país. La FCS gestiona, además, tres cuerpos artísticos: la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais, el Coro Lírico de Minas Gerais y la Compañía de Danza Palácio das Artes. Para apoyar las producciones operísticas, cuenta con el Centro de Producción Técnica Raúl Belém Machado, responsable de la producción, almacenamiento y gestión de toda la colección de sus montajes operísticos. Los cuerpos artísticos también ofrecen temporadas de conciertos sinfónicos, conciertos líricos, conciertos sinfónicos con música popular y temporadas de danza y espectáculos conjuntos. La Fundación es también la gestora del Centro de Formação Artística e Tecnológica – Cefart, donde se imparten clases de capacitación artística en las áreas de música, canto, teatro, danza, tecnología escénica y artes visuales, con más de 2.300 estudiantes en 2019. Por estar vinculada a la Secretaría de Estado de Cultura y Turismo de Minas Gerais, corresponde a la FCS la gestión de otros dos espacios culturales en la ciudad: Serraria Souza Pinto y CâmaraSete – Casa de Fotografía de Minas Gerais. Las actividades de la FCS impactan directamente a unas 600 mil personas al año.

¿Cómo es la línea programática de la Fundação Clovis Salgado y cómo se proyecta hacia el futuro? 

La Fundação Clóvis Salgado opera con una amplia oferta cultural y artística, orientada al equilibrio entre tradición y contemporaneidad y a la diversidad de lenguajes, estéticas y temas. Con espacios culturales múltiples, la FCS ofrece una programación intensa de óperas y conciertos sinfónicos y líricos, cine, artes visuales, fotografía, teatro, danza, música, literatura y formación artística, entre otros. Esta multiplicidad de actividades atrae a un público diverso y heterogéneo. Su programación está dirigida a la formación de audiencias y a las reflexiones y debates sobre tendencias artísticas, arte, cultura y contemporaneidad. La programación de la FCS cuenta con la curaduría de un equipo multidisciplinario de la Dirección Cultural, compuesto por maestros, directores de orquesta, artistas y especialistas culturales de diferentes áreas. 

 

Al cumplir 50 años en 2020, la FCS acelera los procesos de integración entre áreas y lenguajes para desarrollar su programación y acelera su programa de Mediación Cultural. Durante este período se dieron pasos importantes hacia el universo digital, como el proyecto #palacioemsuacompanhia, que conecta a artistas de los cuerpos artísticos del Cefart, maestros, estudiantes y el público, a través de los medios digitales Instagram, Facebook y Youtube. Es una iniciativa que profundiza el envolvimiento de su audiencia y de la sociedad, al ofrecer numerosas posibilidades para presentar a estos artistas en grupos, solos, dúos o tríos, además de ofrecer contenido y mediación crítica.

Otras áreas importantes de la Fundación son la formación artística y desarrollo de audiencias. A su vez, cuentan con un centro técnico de formación, coro infantojuvenil y actividades de extensión. ¿Qué nos pueden contar del trabajo que hacen en esos ámbitos y del impacto que han tenido?

La formación artística es uno de los pilares de la Fundação Clóvis Salgado, especialmente por medio del Cefart, centro de referencia en la formación artística. Cefart cuenta con un amplio e innovador Programa Pedagógico para profesionalizar e insertar jóvenes talentos en el mercado laboral cultural y artístico. Se ofrecen, de forma gratuita y mediante acceso democrático, oportunidades de capacitación cultural diversa, a través de Cursos Técnicos, Regulares y de Extensión, con gran repercusión social. En 2019, se realizaron más de 2.300 inscripciones, en un enriquecedor proceso de capacitación.

 

Uno de los aspectos más valiosos de esta capacitación es la posibilidad de la experiencia práctica individual y colectiva de los estudiantes en los espacios profesionales del Palácio das Artes, donde se encuentra una las unidades de los cursos. Los estudiantes también tienen la oportunidad de realizar y participar de los montajes profesionales de la institución. Hay innumerables posibilidades de actividades para los estudiantes, a lo largo de un amplio calendario anual. Para estimular la práctica de la creación artística, se crearon grupos de jóvenes, como la Big Band Cefart, Orquesta Joven, Banda Sinfónica, Coral Infantojuvenil y Grupos de Choro, en los que participan más de 200 estudiantes, además de proyectos de investigación y diversas presentaciones artísticas en las áreas de teatro, danza, artes visuales y tecnología de escena. 

 

Recientemente, debido a la pandemia causada por el Coronavirus, el Cefart ha expandido la oferta virtual de contenido de capacitación cultural. La FCS también desarrolla un extenso programa de Mediación Cultural formado por programas y proyectos de mediación de contenido y mediación crítica, ofreciendo contenido en otras plataformas y generando reflexión sobre la producción ofrecida.

 

¿Existe algún proyecto o algo en particular que nos quieran contar del teatro que no hayamos considerado en la entrevista?

En tiempos de incertidumbre como los que vivimos actualmente, no quedan dudas de que el esfuerzo colectivo es siempre la mejor opción. Los trabajadores y artistas de la Fundação Clóvis Salgado están en casa, cuidándose adecuadamente como requiere la prevención al coronavirus, en un esfuerzo conjunto para brindar el mejor servicio al público. Todos los eventos de la Fundación se encuentran temporalmente interrumpidos, pero no dejamos de hacer lo que más amamos: ¡Arte y cultura! Así, a través de #palacioemsuacompanhia, llevamos la diversidad cultural del Palácio das Artes a la comodidad de los hogares para seguir ofreciendo a nuestra audiencia el arte de los cuerpos artísticos, profesores y estudiantes de Cefart. Valoramos y respetamos a los artistas, profesionales tan importantes y esenciales para el mundo – más que nunca en este momento de aislamiento social.

 

Ahora nos estamos reorganizando para celebrar los 50 años de la FCS y los 50 años del Palácio das Artes, integrados en una gran red en América Latina, formada por aquellos cuya misión es preservar y difundir el arte y la cultura – nuestros patrimonios mundiales.

X