(English) Shortcodes Ultimate

«El último sueño de Frida y Diego»: La ópera en español que abrió la temporada en Ópera de San Diego

La ópera El último sueño de Frida y Diego, de la compositora estadounidense Gabriela Lena Frank con libreto de Nilo Cruz, abrió la temporada de la Ópera de San Diego en octubre pasado. La ópera, presentada completamente en español, es una coproducción entre la compañía de San Diego, la San Francisco Opera, Fort Worth Opera y la Escuela de Música de la Universidad DePauw. Los roles protagónicos fueron encarnados por la mezzosoprano mexicana Guadalupe Paz y el barítono mexicano Alfredo Daza.

 

La Ópera de San Diego abrió su temporada con El último sueño de Frida y Diego, de Gabriela Lena Frank. La ópera es una historia ficticia, inspirada en las vidas de los dos artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera. Han pasado tres años desde la muerte de Frida, y Diego llora por su esposa. En el Día de Muertos reza por su regreso, y La Catrina, guardiana del inframundo, concede su deseo permitiendo a Frida y Diego reavivar su apasionada relación una vez más.

 

El último sueño de Frida y Diego es la primera ópera de la compositora ganadora del premio Grammy Gabriela Lena Frank con libreto escrito por el dramaturgo ganador del Premio Pulitzer Nilo Cruz. El último sueño de Frida y Diego es una coproducción con San Francisco Opera, Ft. Worth Opera, la Escuela de Música de la Universidad DePauw, con el apoyo adicional de la Universidad de Texas en Austin College of Fine Arts. 

 

Las actuaciones están protagonizadas por la soprano Guadalupe Paz como Frida, quien escuchó por última vez localmente como Mercedes en Carmen de 2019. A ella se unen el barítono Alfredo Daza como Diego, la  soprano Maria Katzarava como  Catrina, y el contratenor Key’mon Murrah como Leonardo debuta en la compañía. La directora  es Lorena Maza y el director es Roberto Kalb, ambos en los debuts de la compañía.

 

El último sueño de Frida y Diego en la San Diego Opera

La mezzosoprano Guadalupe Paz es Frida Kahlo y el barítono Alfredo Daza es Diego Rivera en el estreno mundial de El último sueño de Frida y Diego de la compositora Gabriela Lena Frank y el libretista Nilo Cruz. Foto de Karli Cadel.

 

Frida Kahlo y Diego Rivera han inspirado a generaciones de artistas y esta nueva ópera explora la relación entre estos dos grandes artistas mexicanos. Durante la celebración del Día de Muertos, rodeado de velas y la fragancia de las caléndulas, el gran muralista Diego Rivera anhela ver una vez más a su difunta esposa Frida Kahlo. Catrina, la guardiana de las almas, se acerca a Frida en el más allá, y le explica que Diego necesita desesperadamente a su amada esposa a medida que se acerca el final de su vida. Durante solo veinte horas, Frida y Diego revivirán su tumultuoso amor a través de sus pinturas y abrazarán la pasión que compartieron.

 

La compositora Gabriela Lena Frank dijo: «Frida Kahlo ha sido una heroína desde mi infancia. Antes de que pudiera leer, la encontré en las páginas de un libro de arte en la biblioteca de mi madre, la única mujer en un conjunto de varios volúmenes de «grandes artistas». Mi madre señaló cómo Frida era pequeña, morena y  creativa como nosotros; además, de ceja gruesa, discapacitada y una hija de Europa y América Latina como yo. Las imágenes en sus pinturas bailaron en mis sueños durante años. Ahora, con mi primera ópera con el libretista Nilo Cruz, ha sido un privilegio perderme en esta historia fantástica que explora la tumultuosa historia de amor de Frida, incluso más allá de la vida misma, con el mexicano Diego Rivera con el vibrante telón de fondo del Día de los Muertos. Estoy agradecido».

 

El tenor Felipe Prado (Aldeano 1), el barítono Soren Pederson (Aldeano 2) y el bajo Shelby Condray (Aldeano 3), con el barítono Alfredo Daza (Diego Rivera) en el estreno mundial de El último sueño de Frida y Diego (The Last Dream of Frida y Diego) de la compositora Gabriela Lena Frank y el libretista Nilo Cruz. Foto de Karli Cadel.

 

Esta es una nueva producción, construida en el San Diego Opera Scenic Studio y San Diego Opera Costume Shop. El escenógrafo es Jorge Ballina, el diseñador de vestuario es Eloise Kazan y el diseñador de iluminación es Victor Zapatero. Esta es una coproducción entre la Ópera de San Diego y la Ópera de San Francisco.  El último sueño de  Frida  y Diego es el cuarto estreno mundial presentado por la Ópera de San Diego después  de Medea  en 1972, La Loca en 1979 y  El conquistador  en 1997.