(English) Shortcodes Ultimate

El Theatro São Pedro anuncia 11 títulos líricos para su temporada 2022

La temporada de lírica contará con 11 títulos, incluido el estreno mundial de un espectáculo encomendado. El programa también incluye homenajes a la Semana de Arte Moderno y al Bicentenario de la Independencia, espectáculos de ballet, conciertos de música sinfónica y de cámara.

 

El Teatro São Pedro, institución del Gobierno del Estado de São Paulo y de la Secretaría de Estado de Cultura y Economía Creativa, gestionada por la organización social Santa Marcelina Cultura, anuncia la Temporada 2022. La serie lírica incluirá once títulos: La Serva Padrona y Livietta y Tracollo, de Giovanni Battista Pergolesi, Los Capuleto y los Montescos, de Vincenzo Bellini, West Side Story , de Leonard Bernstein, Conferencia sobre aves acuáticas, de Dominick Argento, Threepenny Opera , de Kurt Weill, Ariadne en Naxos , de Richard Strauss , Viva La Mamma , de Gaetano Donizetti,  El Barberillo de Lavapiés , de Francisco Asenjo Barbieri y estreno mundial del encargo de Santa Marcelina Cultura: O Canto do Cisne, de Leonardo Martinelli, además del espectáculo con los tres títulos producido por el Atelier de Composición Lírica.

 

“Dos ejes se definen dentro de la programación lírica de 2022. El primer eje de la temporada es la trilogía de amores imposibles, que trae títulos que retratan el drama de los enamorados que no pueden vivir juntos su amor en diferentes lenguajes musicales. La trilogía incluye Capuletos y Montescos de Bellini, West Side Story de Bernstein y Ariadne in Naxos de Strauss. El segundo eje del programa refuerza las decisiones artísticas tomadas en los últimos años desde que Santa Marcelina Cultura asumió la dirección del Theatro São Pedro. El énfasis sigue estando en privilegiar el repertorio barroco, clásico y bel canto, y la elección de los títulos y encargos de obras más contemporáneas. Dentro de este eje tendremos dos intermezzi de Giovanni Pergolesi, la universal e inmortal La Serva Padrona, de 1733, y la menos conocida, pero absolutamente encantadora, Livietta e Tracollo, compuesta al año siguiente. El eje también incluye dos obras con libretos adaptados de Anton Tchekhov: la primera audición mundial de O Canto do Cisne, de Leonardo Martinelli y Lecture on Aquatic Birds, de Dominick Argento”, dice Paulo Zuben, director artístico-pedagógico de Santa Marcelina Cultura.

 

La temporada lírica de la Orquesta del Theatro São Pedro comienza en marzo con el programa doble La Serva Padrona y Livietta e Tracollo, del compositor italiano del período barroco Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736). La dirección musical es de Luis Otavio Santos, especialista en música antigua. La dirección escénica es Mauro Wrona, Duda Arruk monta el escenario, Mirela Brandi la iluminación, Paula C Paula Gascon el vestuario y Tiça Camargo el visagismo. El reparto está formado por Saulo Javan, (Tracollo / Uberto), Marília Vargas (Livietta / Serpina) y Felipe Venâncio (Facenda / Vespone). Las recitaciones tienen lugar los días 17, 18, 19 y 20 de marzo.

 

La temporada continúa con otro título de un compositor italiano: Capuletos y Montescos, de Vincenzo Bellini (1801-1835), que se presentará en abril, en ocho recitales. Con libreto de Felice Romani, la ópera no se basa en el famoso texto de Shakespeare, sino en una fuente histórica italiana. Estrenada en 1830, en el Teatro La Fenice de Venecia, la obra es uno de los mayores éxitos del compositor, y su particularidad es que las dos protagonistas son interpretadas por mujeres: Julieta de soprano y Romeo de mezzosoprano. Vincenzo Bellini es considerado uno de los máximos exponentes del bel canto, junto a Gioachino Rossini y Gaetano Donizetti.

 

La producción está a cargo de Antônio Araújo, fundador del Teatro da Vertigem y director artístico del MIT – Mostra Internacional de Teatro de São Paulo. La dirección musical es de Alessandro Sangiorgi, quien comanda la Orquesta Theatro São Pedro. La asamblea también cuenta con la participación de Coral Jovem do Estado. En el reparto, destaca Denise de Freitas y Carla Cottini, que interpretan, respectivamente, a Romeo y Julieta. El reparto lo completa Aníbal Mancini (Teobaldo), Douglas Hann (Lorenzo) y Anderson Barbosa, bajo (Capelio).

 

La pasión de Romeo y Julieta vuelve a los escenarios del Theatro São Pedro, pero desde un ángulo diferente: con un montaje original de West Side Story, de Leonard Bernstein (1918-1990). Habrá un total de 25 recitales, entre los meses de julio y agosto. Estrenado en 1957, todavía se reconoce hoy como uno de los títulos más importantes en la historia de Broadway y cuenta una versión actualizada de la historia de Romeo y Julieta, en un barrio marcado por el conflicto entre las pandillas callejeras, Tony, un trabajador blanco y María, una joven puertorriqueña, viven un amor visto como imposible para la sociedad. Leonard Bernstein, nacido en Nueva York, fue una de las principales personalidades musicales del siglo XX, actuando como compositor, director, pianista y educador. Fue director musical de la Filarmónica de Nueva York entre 1958 y 1969 -período en el que se dedicó a la popularización del repertorio clásico- y dirigió las orquestas más importantes del mundo. La dirección musical es de Cláudio Cruz, la dirección artística es de Charles Möeller y Cláudio Botelho.

 

En agosto, Theatro São Pedro presenta otro programa doble, esta vez con libretos inspirados en obras del dramaturgo ruso Anton Tchekhov (1860-1904). Estreno mundial de O Canto do Cisne, ópera encargada por Santa Marcelina Cultura al compositor Leonardo Martinelli (1978) y Conferencia sobre aves acuáticas, del norteamericano Dominick Argento (1927-2019). Compuesto en 1974, Lecture on Water Birds se inspiró en la obra Los males del Tabaco, de Chéjov.

 

Con dirección musical de Gabriel Rhein-Schirato, dirección escénica de Livia Sabag, la producción cuenta con escenografía de Renato Theobaldo, vestuario de Marcelo Marques, iluminación de Valéria Lovato y visagismo de Emi Sato. El reparto incluye cantantes experimentados: Eliane Coelho (La actriz), Mauro Wrona (El punto viejo) y Lício Bruno (Locutor). Los recitales tienen lugar los días 18, 19, 20 y 21 de agosto.

 

En septiembre llega el momento de subir al escenario del Theatro São Pedro otro título compuesto por Kurt Weill con libreto de Bertold Brecht: la Ópera Threepenny, que tuvo su estreno mundial en Berlín el 31 de agosto de 1928, doscientos años después del estreno. de la obra en la que se basó: la Opera Beggar (La ópera del mendigo), John Gay, 1728.

 

La producción contará con la dirección musical de Ira Levin y la dirección escénica de Alexandre Dal Farra. En el reparto: Leonardo Neiva (Mac), Lina Mendes (Polly), Luisa Francesconi (Jenny), Homero Velho (Peachum) y Juliana Taino (Ms. Peachum). Con cuatro funciones, el estreno será el 1 de septiembre.

 

En octubre le toca el turno a la muestra compuesta por los tres títulos producidos por el Atelier de Composition Lírica, programa que tiene como objetivo promover la composición de obras operísticas inéditas.

 

Para cerrar la temporada lírica de la Orquesta del Theatro São Pedro, el título elegido fue Ariadne en Naxos, de Richard Strauss (1864-1949). Con una estructura poco convencional, la obra cuenta la historia de un compositor que trabaja en un encargo de ópera – el primero el acto, llamado “prólogo”, muestra al autor lidiando con las demandas de su jefe y un repentino enamoramiento por la actriz Zerbinetta; en el segundo, se presenta la propia ópera, que reúne elementos de una ópera seria con escenas cómicas, en las que la historia del prólogo se mezcla con escenas clásicas de la historia de la princesa griega Ariadna. Richard Strauss es, junto con Gustav Mahler, el máximo representante del romanticismo tardío alemán.

 

Con una extensa producción musical, Strauss destacó especialmente en la composición de poemas sinfónicos como Don Juan, Así habló Zaratustra y Don Quijote, y óperas como Salomé, Elektra y El caballero de la rosa. La dirección musical es del director alemán Félix Krieger y la dirección escénica del argentino Pablo Maritano. Uno de los aspectos más destacados del elenco es la soprano Eiko Senda, en el papel de Ariadne. Completan el reparto: los tenores Eric Herrero como Bacchus y Giovanni Tristacci como Scaramuccio; Vinicius actúa como Arlequín. Además de Luisa Francesconi (Compositor), Santiago Martinez (Brighella), Cintia Cunha (Echo), Tatiane Reis (Náyade), Fernanda Nagashima (Dryad) y Luiz Pateow (Butler). El montaje se abre el 18 de noviembre. En total habrá ocho funciones.

 

Academia Joven de Ópera y Orquesta de Theatro São Pedro

 

Con el fin de posibilitar el desarrollo artístico de jóvenes cantantes e instrumentistas, Theatro São Pedro promueve actuaciones de artistas en formación. Los dos grupos de estudiantes vinculados al teatro, Academia de Ópera y la Orquesta Juvenil del Theatro São Pedro, realizarán dos producciones originales en 2022, cada una con cuatro recitales.

 

La primera será la ópera Viva La Mamma, del italiano Gaetano Donizetti (1797 – 1848), que será presentada en junio con dirección musical de André Dos Santos y dirección escénica de Julianna Santos. En octubre le toca a la Academia y la Joven Orquesta del Teatro San Pedro presentar El Barberillo de Lavapiés, una zarzuela del compositor español Francisco Asenjo Barbieri (1823 – 1894).

 

Además de las dos nuevas producciones, la Academia de Ópera Theatro São Pedro también realizará un recital, el 26 y 27 de noviembre, inspirado en la Semana de Arte Moderno, con autores brasileños y extranjeros que impregnan el modernismo.

 

Espectáculos de ballet

 

La asociación entre Theatro São Pedro y São Paulo Companhia de Dança honrará la Semana de Arte Moderno con creaciones que dialogan con el pensamiento de los artistas de la época y con obras que parten de la fusión de diferentes lenguajes artísticos para reinterpretar, en la luz del siglo XXI, el aire de innovación que dejan los vientos modernistas.

 

El primer programa, que se presentará en mayo, incluye dos coreografías. La primera Di, coreografía inédita de Miriam Druwe, está inspirada en la imaginación y el lirismo de la obra de Di Cavalcanti (1897-1976) y la obra Choros nº 6, de Heitor Villa-Lobos (1887-1959) . Artistas que expresan impresiones de Brasil desde un pensamiento modernista.

 

La segunda parte del espectáculo presenta Madrugada (2021), de Antônio Gomes, seguida por Las Valsas de Esquina, de Francisco Mignone (1897-1986) con orquestación de Rubens Ricciardi. La dirección musical y la dirección corre a cargo de Cláudio Cruz.

 

El segundo programa de la Orquesta del Teatro de São Pedro con São Paulo Companhia de Dança también cuenta con dos coreografias: Um Sopro …, de Henrique Rodovalho, con escenografía y vestuario de Fábio Namatame, inspirado en los dibujos de Flávio de Carvalho (1899-1973) para el ballet A Cangaceira, del antológico Ballet del IV Centenario.

 

Luego, es el turno de Infinitos Traçados (2021), una obra creada desde múltiples perspectivas que trae sensaciones y emociones humanas a la escena en un espacio salpicado de luces y sombras. El espectáculo está dirigido por Inês Bogéa, concepción y dirección escénica de William Pereira y dirección musical de Ricardo Balestero.

 

Conciertos sinfónicos

 

En 2022, la Orquesta Theatro São Pedro celebra el Bicentenario de la Independencia con dos conciertos en mayo dirigidos por Ricardo Kanji y con la participación de la Coral Jovem do Estado. En el programa, composiciones de Dom Pedro I, Marcos Portugal, Padre José Mauricio y Sigismund Neukomm.

 

El segundo programa de la Orquesta se lleva a cabo en septiembre y cuenta con el director Ira Levin y la cantante Denise de Freitas como invitados. El repertorio está compuesto por piezas de los austriacos Joseph Haydn y Arnold Schoenberg y del compositor checo Jan Václav Vorísek.

 

Cerrando la temporada, en diciembre, la Orquesta del Teatro de São Pedro y la Academia de Ópera presentan un concierto de fin de año, dirigido por André Dos Santos, con extractos y arias de óperas como As Alegre Comadres de Windsor de Carl Otto Nicolai y La Rondine, por Rossini.

 

Temporada de música de cámara

 

El ciclo de música de cámara reunirá una treintena de presentaciones con artistas invitados brasileños, músicos de la Orquesta Theatro São Pedro y cantantes de la Academia de Ópera. El programa conmemorará el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Semana de Arte Moderno. Entre los invitados se encuentran músicos como Ricardo Kanji, Guilherme Camargo, Edmundo Hora, André Micheletti y Juliano Buosi.

 

La temporada también contará con una programación bajo la dirección musical del pianista Ricardo Ballestero que propone crear un recorrido entre dos importantes ciclos temporales: el primero, de 1822 a 1922, que va desde la Independencia de Brasil hasta la Semana de Arte Moderno; y el segundo, de 1922 a 2022, reflexionando sobre las preocupaciones que el movimiento modernista discutió y las respectivas transformaciones que se han hecho eco en las artes hasta la actualidad.

 

Otro punto para destacar del programa es el ciclo de conciertos y conferencias: Semana de Arte Moderna: pasado, presente y futuro (1922-2022), que será comisariada por Camila Fresca.

 

Para tickets y más información ingresa aquí.