(English) Shortcodes Ultimate

El Teatro Colón ofrecerá clases online a cargo de prestigiosos maestros

Las distintas clases están dirigidas a cantantes, bailarines y público en general abordando diferentes temáticas y propuestas en torno a la historia y análisis de la ópera, la práctica del canto, la danza, el diseño escénico, vestuario, peluquería teatral y la adquisición de distintos saberes que avalan los oficios teatrales.

 

Desde el lunes 14 de junio hasta el sábado 10 de julio, el Teatro Colón de Buenos Aires invita a participar de clases online dictadas por profesionales y docentes de prestigio. Entre las diversas propuestas innovadoras abiertas a todo público, las clases del curso Boquitas Pintadas plantean una lectura transversal de la historia de la ópera narrando una cronología de las disidencias a las normativas de género y elección sexual a lo largo de sus más de 400 años de existencia.

Las clases se realizarán a través de la plataforma Zoom y ya se encuentra abierta la inscripción a través de www.teatrocolon.org.ar

Profesionales especializados, maestros y artistas como ser el director de escena Pablo Maritano, la mezzosoprano Alejandra Malvino, Paula Argüelles en danza clásica, la diseñadora de vestuario Luciana Gutman, Roberto Mohr en peluquería teatral, el periodista y crítico musical Diego Fischerman y el Licenciado en Filosofía Eugenio Monjeau, entre otros, impartirán las clases con modalidad online.

 

 

 

 

La Directora General del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, expresó: «Decidimos honrar una de las grandes tradiciones que históricamente han caracterizado al Teatro Colón; la de la transmisión, acumulada de generación en generación, de los distintos saberes y secretos de nuestros grandes maestros. Estas clases online, abiertas a toda la comunidad, están destinadas a quienes quieran incursionar o profundizar sus conocimientos en torno al canto lírico, los oficios teatrales, la historia de la ópera y la danza clásica. Una nueva oportunidad para fortalecer los vínculos que unen a esta centenaria institución con su comunidad.»

Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, compartió: «Para todos los argentinos es un orgullo tener el Teatro Colón, que es un icono tanto a nivel nacional como mundial. En esta ocasión, nos abre sus puertas para que podamos disfrutar de clases online apuntadas a diferentes disciplinas artísticas. El Colón es un verdadero faro cultural para la ciudad y esperamos que cada vez sean más las personas que se vinculen con él.»

 

 

 

 

Clases  para bailarines

 

1. Introducción a la Danza Clásica:

Este curso tiene por objetivo ampliar sus conocimientos, analizar y utilizar los distintos movimientos, y adquirir excelencia técnica. Dirigido a estudiantes de danza de entre 10 a 13 años (nivel participante) y de 14 a 19 años (nivel intermedio).

 

2. El Ballet en cuatro pasos (con conocimientos previos)

Este curso, a cargo de la Mtra. Paula Argüelles, abordará el estilo y universo de cuatro de los ballets más significativos del repertorio clásico: Giselle, Don Quijote, La Bayadera y Las sílfides. Desde el contexto histórico a los pasos más significativos. Destinado a estudiantes de danza clásica de nivel intermedio/avanzado.

 

Clases para cantantes (con conocimientos previos)

 

1. Técnica Vocal e Interpretación

A cargo de la Mtra. Elisabeth Canis, este curso abordará la técnica vocal e interpretación del repertorio, haciendo hincapié en la comprensión de textos cantados y su aplicación técnica. Cada alumno activo propondrá un repertorio determinado, que deberá ser informado cuando se inscriban. Destinado para todas las cuerdas.

 

2. Descubriendo nuestra voz

A cargo de la Mtra. Alejandra Malvino. Abordaje de la técnica vocal desde una mirada integradora dirigida a principiantes y cantantes en formación en música académica. Se trabajará de manera activa la función respiratoria e impostación vocal teniendo en cuenta todos los demás factores que influyen y determinan nuestra identidad vocal.

 

Clases de oficios teatrales (abierto para todo público)

 

1. Peluquería Teatral

A cargo del Prof. Roberto Mohr. Este curso intensivo está destinado tanto a alumnos de caracterización como a todo aquel interesado en la temática y oficios teatrales. Su objetivo es brindar diferentes herramientas y estrategias en la labor de realización de pelucas y postizos teatrales.

 

2. Diseño de Vestuario de Ópera

A cargo de Luciana Gutman. Este curso intensivo tiene por objetivo realizar un acercamiento al vestuario, reflexionar sobre el vestuario como signo escénico, recorrer las herramientas necesarias para el diseño: investigación histórica y geográfica, los recursos plásticos y el figurín, materiales de realización convencionales y no convencionales, la dinámica de trabajo y la interrelación con el espectador. Dirigido a estudiantes de vestuario, caracterización, indumentaria, escenografía y arte.

 

Clases para todo público

 

1. Todo sobre Ópera

A cargo de Claudio Mamud. En este curso se estudian las distintas partes que componen una ópera (oberturas, recitativos, arias, leitmotiv, etc.) y cómo han ido cambiando en el transcurso del tiempo. Se escuchan ejemplos de los más diversos compositores de todas las épocas, desde el nacimiento de la ópera hasta nuestros días.

 

2. La trilogía operística de Mozart y Da Ponte

A cargo de Eugenio Monjeau. Este curso abordará las tres creaciones de Wolfgang Amadeus Mozart junto al libretista Lorenzo Da Ponte: Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte. Será un estudio pormenorizado de cada una de las óperas, desde su contexto histórico, argumental y musical.

 

3. Ópera vs. Música clásica: La idea de música clásica en el siglo XIX

A cargo de Diego Fischerman. Este curso abordará la música europea del siglo XIX, desarrollando los siguientes temas: El siglo XIX y la música en las ciudades. Entretenimiento vs. arte. Opera vs. sociedades filarmónicas. Las nociones de elevación y profundidad. Forma y trascendencia. Los anti-operistas: Schubert, Mendelssohn, Brahms, Schumann, Mahler. La ópera en contra de la ópera: Beethoven, Berlioz, Wagner.

 

4. Boquitas pintadas

A cargo de Pablo Maritano. Si el teatro es una mentira que dice una verdad, la ópera, como hecho teatral, permitió, a lo largo de los siglos, hacer de la voz cantada la música de las identidades que cuestionaban abiertamente todas las certezas sobre la conducta social humana. No es para menos: si bien nació en las cortes, el carnaval fue su caldo de cultivo y exportación.

El curso plantea una lectura transversal de la historia de la ópera o, mejor dicho, la utiliza para narrar una cronología de las disidencias a las normativas de género y elección sexual a lo largo de sus más de 400 años de existencia. Es la historia de tantos seres humanos que, lejos de ser un mero objeto de fantasía, encontraron en la ópera hogar y refugio para la disidencia activa, para narrar en primera persona sus vivencias, al amparo de la insolente ficcionalidad de este género, tal vez mucho más que en cualquier otro género culto.

Más allá de ser un lugar natural de expresión, se trata de todo un universo paralelo en un arte dinámico y cambiante por excelencia.