Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El Gran Teatre del Liceu y el Teatro Real inauguran sus temporadas 2020/2021

El Teatro Real inaugura su Temporada 2020-2021 con el preestreno de Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi.

 

Sus Majestades los Reyes presidirán este viernes 18 de septiembre la inauguración de la 24ª temporada del Teatro Real, con la ópera Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi, que se ofrecerá en una producción procedente del Teatro La Fenice de Venecia y repuesta en colaboración con el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

 

Se ofrecerán 16 funciones con un aforo máximo del 75% de las localidades y con las  medidas de seguridad sanitaria implementadas en las 27 representaciones de La traviata el pasado julio, modificadas de acuerdo con la normativa aprobada recientemente por la Comunidad de Madrid.

 

El director de escena Gianmaria Aliverta y el escenógrafo Massimo Checchetto han introducido importantes modificaciones en la producción original del Teatro de La Fenice de Venecia para adaptarla al protocolo sanitario del Teatro Real, manteniendo intacto su concepto dramatúrgico.

 

Nicola Luisotti, primer director invitado del Teatro Real, dirigirá su sexto título verdiano al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, después del enorme éxito obtenido con Don Carlo y La traviata en la pasada temporada. Y estará al frente de dos repartos de grandes voces, en los que el papel protagonista femenino (Amelia), será interpretado por cuatro distintas sopranos: Anna Pirozzi, Saioa Hernández, María Pia Piscitelli y Sondra Radvanovsky. Completan los elencos los tenores Michael Fabiano y Ramón Vargas (Riccardo); los barítonos Artur Ruciński y George Petean (Renato), las mezzosopranos Daniela Barcellona y Silvia Beltrami (Ulrica) y sopranos Elena Sancho Pereg Isabella Gaudí (Oscar).

 

Tal como ocurrió con las funciones de las La traviata, los solistas, coro, actores y trabajadores del teatro cumplirán rigurosamente con el Protocolo de Seguridad Sanitaria diseñado por el Comité Médico del Teatro Real, en conformidad con las directrices de la Comunidad de Madrid.

 

 

El Liceu abre la temporada el 20 de septiembre en el Monasterio de Montserrat con el concierto extraordinario “Del Dolor a la Esperanza”

 

El Gran Teatre del Liceu abre la temporada el próximo 20 de septiembre a las 21:00 horas en colaboración con el Monasterio de Montserrat. Esto a través del concierto Del dolor a la esperanza, ceremonia universal que conectará naturaleza, espiritualidad, arte y conciencia para mandar un mensaje de esperanza a la humanidad que debemos construir juntos.

 

Televisió de Catalunya usará 10 cámaras para grabar, realizar y emitir el domingo 27 de septiembre a las 10:10 horas en TV3 el concierto dirigido por Josep Pons y que contará con las voces de la soprano Nadine Sierra, la mezzosoprano Elina Garanca, el tenor Xabier Anduaga, el bajo Tareq Nazmi, la Escolania de Montserrat, la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu.

 

Gran Teatre del Liceu

 

“En este momento de gran preocupación, Montserrat y el Liceu quieren expresar la confianza en los valores de la cultura para mirar adelante con ilusión. No debemos detenernos, y, en el inicio de una temporada en la que debemos seguir creciendo, afirmamos que la música y el arto son entornos seguros para sentirnos mejor”, asegura el presidente del Liceu Salvador Alemany.

 

Este acto de reflexión y gratitud quiere dirigirse a todo el mundo sea cual sea su postura espiritual. Es por este motivo que será un lenguaje tan universal y potente como el arte, y más específicamente la música, el que vehicule la ceremonia y ayude a sobreponerse al trauma. Y lo hará con la transición desde las lágrimas del Réquiem de Mozart a la confianza en el hombre del último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, una expresión de este camino del dolor a la esperanza.

 

Dos de los artistas más relevantes del siglo XX también han querido formar parte de esta ceremonia. Por un lado, el atrio de la Basílica será el lienzo para dos piezas, Melina y Darrow, de uno de los artistas más incuestionables y que más ha trabajado la espiritualidad de forma visual, Bill Viola. Y por otro lado, la pieza que abrirá el concierto será el estreno de la adaptación de Virgencita de uno de los más importantes compositores de nuestro tiempo, Arvo Pärt. Dos colaboraciones que ayudarán a transmitir este mensaje rehabilitador y transformador y a establecer un diálogo entre las artes como pretexto para reflejar el rol que juega el arte en la sociedad y en el mundo.

X