Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El Festival Amazonas de Ópera lanza su temporada 2019

Con seis títulos de ópera, espectáculos familiares, conciertos, conversatorios y masterclasses comienza la XXII versión del Festival Amazonas de Ópera. Flavia Furtado su directora ejecutiva lo reconoce como el mayor evento de ópera brasileño, con actividades que se realizarán del 26 de abril al 30 de mayo en el Teatro Amazonas y sus alrededores.

.
En 2019, el Festival de la Ópera de Amazonas (FAO) llega a la 22ª edición para celebrar el centenario del nacimiento de Claudio Santoro, un importante compositor y el maestro amazonense, con la actuación de la ópera Alma y un recital con canciones compuestas por Santoro. Realizado por el Gobierno de Amazonas, a través del Secretario de Estado para la Cultura (SEC); con el patrocinio principal de Bradesco, a través de la Ley de Incentivos a la Cultura; el Ministerio de Ciudadanía y la Secretaría de Cultura Especial, el evento tendrá lugar del 26 de abril al 30 de mayo.

.
“Es un placer honrar a uno de los grandes nombres del arte amazónico en el festival que ya es una tradición de nuestro estado. Tendremos más de un mes de programación con mucho talento, emoción y reflexión sobre los caminos de la cultura y la cultura. Las posibilidades de la economía creativa. El Festival de Ópera de Amazonas no debe perderse “, dijo el Secretario de Estado para la Cultura, Marcos Apolo Muniz.

.
Ernani, de Giuseppe Verdi, abrirá el programa en una versión concierto en el Teatro Amazonas este 26 de abril a las 8 pm, con el Coro Amazonas, la Orquesta de Cámara de Amazonas y la Orquesta Experimental de la Filarmónica de Amazonas bajo la regiduría de Luiz Fernando Malheiro. Basada en el trabajo de Victor Hugo, la historia tiene lugar en España a principios del siglo XVI y cuenta la dramática historia de amor de Ernani y Elvira, impregnada de tribulaciones, encuentros y desacuerdos.

.
El segundo trabajo que se realizará en la FAO 2019, Maria Stuarda de Gaetano Donizetti, se basa en la obra de Friedrich Schiller y cuenta la rivalidad entre las primas María, Reina de Escocia y Elizabeth, Reina de Inglaterra. Es parte de una trilogía Elisabetta al Castello di Kenilworth; Maria Stuarda y Roberto Devereux, que tienen a Elizabeth I como el personaje principal. Será el debut brasileño de la edición crítica de la obra, representada por el Coro Amazonas y la Filarmónica del Amazonas, bajo la regencia del maestro Marcelo de Jesus.

.
La Tosca de Giacomo Puccini trata sobre la trágica historia de la famosa cantante Floria Tosca y su querido artista, el pintor Mario Cavaradossi, quien vivió en Roma en 1800, al final del período dominado por Napoleón. La asamblea será organizada por el Coro de Amazonas, el Coro de Niños del Liceo de Artes y Oficios Claudio Santoro y la Filarmónica de Amazonas, bajo la regencia de Luiz Fernando Malheiro.

.
Siguiendo el programa, se encuentra el Laboratorio de Ópera Barroca, que ha sido tres ediciones de las atracciones de la FAO, con Mater Dolorosa, basada en la cantata Stabat Mater Dolorosa de Giovanni Pergolesi, que reflexiona sobre el sufrimiento de María durante la Pasión de Cristo. El espectáculo contará con el Ballet Experimental del Cuerpo de Danza de Amazonas, el Grupo Vocal de los Cuerpos Artísticos y la Orquesta de Cámara de Amazonas, con la dirección musical de Atila de Paula.

.
El gran homenaje a Claudio Santoro se producirá con el debut de la versión revisada de Alma, ópera en cuatro actos del compositor amazónico, basada en la primera parte de la trilogía Los condenados de Oswald de Andrade. La historia tiene lugar en São Paulo en la década de 1920 y muestra la relación problemática de la protagonista con el chulo Mauro, de quien está enamorada. El espectáculo contará con el Cuerpo de Danza del Amazonas, Coral de la Amazonía, Filarmónica del Amazonas, con regencia de Marcelo de Jesús y Otávio Simões.

.
El director artístico adjunto del festival, Marcelo de Jesus, destaca la diversidad del programa FAO 2019. “El festival es muy ecléctico este año. Además del importante homenaje a Claudio Santoro, con el debut de la nueva edición de Alma, con varias correcciones que hizo en las partituras, tenemos Tosca, un título que es muy exitoso, repertorio de todos los teatros de ópera; Ernani, que es desde el comienzo de la carrera de Verdi, con todo el simbolismo de ser interpretado por la Orquesta Experimental, una orquesta joven; Maria Stuarda debuta en Brasil; y el experimento barroco Mater Dolorosa, la canción más antigua que tendremos en el festival, pero quizás la más contemporánea de la concepción”.

.
Luiz Fernando Malheiro, director artístico de la FAO, también destaca la calidad del reparto, que cuenta con artistas locales, nacionales e internacionales. “Tenemos un elenco importante. La ópera que abrirá el Festival, Ernani tendrá un elenco impresionante en la escena internacional, incluidos dos brasileños: el carioca Luiz Ottavio Faria, que durante muchos años se encuentra en los principales teatros de ópera de Europa, y Rodolfo Giugliani, barítono de São Paulo, que también tiene una carrera muy interesante “, dice. “La mexicana Maria Katzarava, quien ganó el concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo; y el protagonista Enrique Bravo, que es chileno de nacimiento, pero que ha vivido en Manaus durante 20 años, y merece un momento destacado”, señala.
Este año, el festival se transmitirá en vivo por TV Cultura local . Algunas óperas serán grabadas por la emisora ​​para proyección nacional.

.
RECITAL BRADESCO
El 22º programa de la FAO también contará con el Recital Bradesco, que se presentará en el Teatro de la Instalación el 29 de mayo, con un repertorio compuesto por canciones de Claudio Santoro interpretado por la Orquesta de Cámara de Amazonas.

.
ÓPERA MIRIM
La Ópera Mirim contará con L’enfant et les Sortilèges de Maurice Ravel en portugués y hecha con títeres de los artistas del Little Theatre of the World. Es una metáfora sobre la infancia y la madurez, contada a través de la historia de un niño que, con la ayuda de objetos encantados, encuentra una forma de vida más generosa. Habrá presentaciones en el hall del Teatro Amazonas, en los barrios de las cuatro zonas de la ciudad y en dos municipios del interior: Santa Isabel do Rio Negro y Benjamin Constant.
.

PROGRAMACIÓN
Ernani (ópera en concierto)
26/04 – 20h – Teatro Amazonas
28/04 – 19h – Teatro Amazonas
.
Maria Stuarda
05/05 – 19h – Teatro Amazonas
10/05 – 20h – Teatro Amazonas
12/05 – 19h – Teatro Amazonas
.
Tosca
11/05 – 20h – Teatro Amazonas
17/05 – 20h – Teatro Amazonas
19/05 – 19h – Teatro Amazonas
.
Mater Dolorosa
25/05 – 20h – Teatro Amazonas
29/05 – 20H – Teatro Amazonas
.
Alma
26/05 – 19h – Teatro Amazonas
28/05 – 20h – Teatro Amazonas
30/05 – 20h – Teatro Amazonas
.
Ópera Mirim: L’enfant et les sortileges (El niño y los hechiceros)
27/04 – Hospital Joãozinho
04/29 – Casa Vhidamayo
13-19 – Santa Isabel do Rio Negro y Benjamin Constant
27/05 – CETI João dos Santos Braga (Ciudad Nueva)
05/29 – CETI Zilda Arns (Avenida principal, s / nº, Comunidad Jesús Jesús me dio)
05, 12, 19 y 26 de mayo – 11 am – Sala del Teatro Amazonas
.
Concierto del Día de la Madre con la Orquesta de Guitarra del Amazonas
12/05 – 11h – Teatro da Instalação
.
Mujeres de la Ópera
18/05 – Shopping Ponta Negra
25/05 – Fcecon
05/27 – Fundação Doutor Thomas
.
Recital Bradesco: “Canciones de Claudio Santoro”
05/29 – 20h – Teatro da Instalação
.
Reunión “La ópera y la economía creativa en América Latina”
26/05 – 9 am a 1 pm – Palácio da Justiça Centro Cultural
.
Curso de ópera para estudiantes de regencia de la UEA con maestros Luiz Fernando Malheiro, Marcelo de Jesus y Otávio Simões
Del 2 al 30 de mayo – Durante los ensayos
.
DESCUBRIENDO TALENTO EN LA PRODUCCIÓN CULTURAL
Desde el 14 de abril, los estudiantes de secundaria (seleccionados por inscripción) tendrán acceso al backstage del Festival de Ópera para producir y alimentar un blog, revelando así nuevos talentos y nuevas visiones sobre la producción cultural.
.
INNOVACIÓN
El Secretario de Estado para la Cultura (SEC) lanzó el nuevo portal (cultura.am.gov.br) y la aplicación Cultura.AM , para facilitar el acceso público a la información sobre las acciones y eventos desarrollados por el organismo.

.
Con las herramientas, los usuarios pueden consultar la agenda cultural de la secretaría, la dirección y los horarios de apertura de los espacios gestionados por la SEC y las noticias de la cultura amazónica. La aplicación está disponible para Android y iOS.

.
La programación cultural también se puede ver en las redes sociales de la secretaría (@culturadoam), en Facebook, Instagram y Twitter.

.
Las entradas para la FAO 2019 ya están disponibles en la taquilla del Teatro Amazonas y en www.bilheteriadigital.com/teatroamazonas, con valores que van desde R $ 2,50 a R $ 60.
.
Álbum en Facebook

X