(English) Shortcodes Ultimate

«Don Pasquale» llega en versión concierto al Teatro Municipal de Santiago

Don Pasquale en el Teatro Municipal de Santiago

Don Pasquale en versión concierto tendrá en la dirección de la Orquesta Filarmónica de Santiago a Evelino Pidò, uno de los grandes directores de repertorio italiano. Asimismo, la dirección dramática será de Francisco Krebs y la iluminación de Ricardo Castro. Además del debut del tenor Celso Albelo, una de las voces más solicitadas del bel canto, se presentará el tenor estadounidense Steven Brennfleck en el rol de Ernesto. Destacan también los bajo-barítonos Ricardo Seguel (Chile) y Vazgen Gazaryan (Armenia/Alemania) en el papel de Don Pasquale; los barítonos Javier Weibel (Chile)y Felipe Carelli (Argentina), como Dottor Malatesta; y las sopranos Sabina Puértolas (España) y Annya Pinto (Chile), quienes interpretarán a Norina.

 

Don Pasquale es un hombre viejo, solterón y acaudalado, quien desea fervientemente concretar el matrimonio de su sobrino, Ernesto, con una noble dama que él le ha escogido. Sin embargo, el joven ya no está enamorado y no desea seguir el plan de su tío, quien amenaza con desheredarlo. Entonces Malatesta, un ingenioso médico amigo de Ernesto, idea un plan para acabar con la testarudez de su tío.

 

Se trata de Don Pasquale de Gaetano Donizetti, ópera que el Teatro Municipal de Santiago presentará del del 5 al 14 de octubre en versión concierto que marcará el esperado debut de la batuta italiana y experto en este repertorio Evelino Pidò, quien se alternará la dirección de la Orquesta Filarmónica de Santiago con Pedro-Pablo Prudencio, director residente del mencionado cuerpo artístico. Asimismo, la dirección dramática será de Francisco Krebs y la iluminación de Ricardo Castro. También se presentará el Coro del Municipal de Santiago que dirige Jorge Klastornick.

 

Don Pasquale en el Teatro Municipal de Santiago

El director de orquesta italiano Evelino Pidò debuta en el Teatro Municipal de Santiago con Don Pasquale. Foto: Patricio Melo

 

Inspirada en la comedia del arte –un tipo de teatro popular carnavalesco italiano surgido hacia mediados del Renacimiento– Don Pasquale es una historia repleta de enredos, divertidas intrigas y mordaz crítica. Esta ópera tardía, la antepenúltima que su creador llegó a completar antes de fallecer, destaca por su estética belcantista, sus bellas y líricas melodías, como también su ritmo dramático ágil y liviano, que logra interpelar al espectador.

 

Dos destacados elencos de voces nacionales e internacionales darán vida a los personajes, especialmente destacando la del premiado tenor español y heredero del bel canto romántico Celso Albelo, quien realizará otro esperado debut en el Municipal de Santiago como Ernesto, en un rol en el que también actuará el tenor estadounidense Steven Brennfleck. Completan la ficha artística los bajo-barítonos Ricardo Seguel (Chile) y Vazgen Gazaryan (Armenia/Alemania), en el papel de Don Pasquale; los barítonos Javier Weibel (Chile) y Felipe Carelli (Argentina), como Dottor Malatesta; las sopranos Sabina Puértolas (España), en su retorno al Teatro después de protagonizar Manon el año pasado, y Annya Pinto (Chile), encarnando a Norina; y los bajo-barítonos Pedro Alarcón (Chile) Francisco Salgado (Chile), quienes interpretarán al Notario.

 

“Es una alegría seguir sumando grandes nombres de la lírica a la historia del Teatro. Después de años de esperar su debut en el Teatro Municipal de Santiago, llega el gran tenor español Celso Albelo para protagonizar nuestro tercer título de ópera. La pléyade de artistas de esta ópera, también incluye el debut de Evelino Pidó, un gran director que ha sido también muy esperado. Las funciones serán una verdadera fiesta de ópera»,  dice Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.

 

El premiado tenor español y heredero del bel canto romántico Celso Albelo realizará otro esperado debut en el Municipal de Santiago como Ernesto. Foto: Joan Tomàs

 

Don Pasquale en el Teatro Municipal de Santiago

 

Concebida como una ópera bufa en tres actos, Don Pasquale fue compuesta por Donizetti y coescrita con Giovanni Ruffini, basándose en un libreto de Angelo Anelli para la ópera Ser Marcantonio de Stefano Pavesi. Tras su estreno absoluto en el Teatro Italiano de París en 1843, rápidamente se convirtió en uno de los títulos más frecuentemente ejecutados entre todo el catálogo de su creador, llegando a Chile cinco años más tarde, al antiguo Teatro de la República.  Ya en 1858, el Teatro Municipal de Santiago presentó por primera vez esta ópera, desde entonces, la obra se ha presentado en el Teatro en 10 temporadas, siendo la última de ellas en 2011.

 

Entradas y descuento

 

Las entradas para esta ópera en versión concierto están disponibles en boleterías del Teatro Municipal de Santiago (Agustinas 794 y Parque Arauco) y en www.municipal.cl. Asimismo habrá un 30% de descuento para las compras que se realicen entre el 5 y el 14 de octubre, tanto para Don Pasquale como para la ópera El viaje a Reims de G. Rossini -que se estrenará en noviembre- con el código: ÓPERA ITALIANA. Este código será válido tanto para compras presenciales como para las realizadas vía web.