Día del Libro: Recomendaciones de libros que inspiraron óperas latinoamericanas

Para celebrar el Día Mundial del Libro, realizamos una búsqueda de óperas latinoamericanas basadas en obras de ficción, novelas, clásicos de la literatura, entre otros libros. Te recomendamos esta selección literaria de Ecuador, México, Brasil,  Chile, Argentina y Perú que visibiliza el trabajo de compositores y algunos escritores latinoamericanos.

ECUADOR

Cumandá o un drama entre salvajes

Juan León Mera escribió Cumandá en el Ecuador en 1877, época en la cual las tierras no eran poco exploradas. La novela se sitúa a comienzos del siglo XIX y de ella surgen tres óperas: Cumandá o la virgen de las selvas de Pedro Pablo Traversari Salazar (1874-1956) y , Cumandá de Sixto María Durán Cárdenas (1875-1947) y Cumandá de Luis H. Salgado (1903-1977) (escuchar AQUÍ)

“Cumandá o un drama entre salvajes”

Autor: Juan León Mera

Editorial: Cátedra

Año: 2005

Isbn: 8437616271

MÉXICO

Pedro Páramo

Primera novela del escritor mexicano Juan Rulfo publicada en 1955 y catalogada como una de las obras precursoras del boom latinoamericano debido a su realismo mágico. Dio vida  la ópera del compositor Julio Estrada (escuchar al artista AQUÍ), llamada Murmullos del páramo estrenada en el Teatro Español en el año 2006. 

 

Esta novela revolucionaria trata sobre Juan Preciado quien va en búsqueda de su padre Pedro Páramo a Comala, una localidad de México. Pedro es un cacique que se corrompió por el poder que le generó la Revolución. 

Pedro Páramo

Autor: Juan Rulfo

Editorial: Origo Ediciones

Isbn: 9789563162578

 

BRASIL

El Guaraní 

Il Guarany (El guaraní) es una ópera ballet con música del compositor brasileño Antônio Carlos Gomes (escuchar AQUÍ) y libreto en italiano de Antonio Scalvini y Carlo D’Ormeville. La ópera se basa en el libro El Guaraní de José de Alencar y se estrenó en el Teatro La Scala de Milán en 1870, siendo la ópera más reconocida del compositor. 

El Guaraní 

Editorial: Obelisco

Año de edición: 2001

ISBN:

9788477209096

Traductor: JOSE LUIS SANCHEZ GONZALEZ

CHILE

La Araucana

Publicado entre 1574 y 1598, el poema épico de Alonso de Ercilla es el testimonio en primera persona de los inicios de la guerra de Arauco, en Chile. Este clásico de la literatura latinoamericana inspira la ópera Lautaro compuesta por Eliodoro Ortiz de Zárate (escuchar AQUÍ), la cual se estrenó en el Teatro Municipal de Santiago el 12 de agosto de 1902 con la sala a medio llenar, según describen algunos cronistas.

La Araucana 

Autor: Alonso De Ercilla

Editorial: Penguin Clásicos

Isbn13: 9789569687334

ARGENTINA

Requiem for a nun 

Requiem for a Nun (Réquiem para una mujer) es una obra de ficción escrita por William Faulkner que se publicó por primera vez en 1951. Esta obra inspiró la ópera Réquiem, del compositor argentino Oscar Stasnoy  (escuchar al artista AQUÍ) íntegramente producida y encargada por el Teatro Colón. La obra fue estrenada en el año 2014 y el libreto y la dirección estuvo a cargo del canadiense Matthew Jocelyn, la dirección musical contó con la batuta del maestro argentino Christian Baldini, el diseño de escenografía fue un trabajo ensamblado y compartido por Anick La Bissonière y Eric Oliver Lacroix y el diseño de vestuario fue del argentino Aníbal Lápiz.

Requiem for a Nun 

Autor: William Faulkner

Editorial: Vintage Books

Año: 2011

Isbn

0307946800

PERÚ

Bel Canto

El galardonado compositor clásico peruano, Jimmy López Bellido (escuchar al artista AQUÍ), ha sido descrito como “uno de los jóvenes compositores más interesantes de la actualidad” según Chicago Sun-Times. Jimmy López vive en Estados Unidos y estrenó la ópera basada en la novela homónima de Ann Patchet; Bel Canto. La obra fue estrenada en el 2012 en la Ópera de Chicago.

Bel Canto

Autor: Ann Patchett

Editorial: Harpercollins

Isbn

0061565318