(English) Shortcodes Ultimate

Destacados artistas y un homenaje a Leonard Cohen encabezan el 2019 del Teatro del Lago

temporada 2019 teatro del lago

Artistas consagrados, obras interdisciplinarias, estrellas emergentes, creativos de las artes escénicas y cuatro festivales forman parte de la apuesta de contenido para la próxima temporada del Teatro del Lago. Se destacan las alianzas con el Royal Opera House y la Royal Academy of Dance, Santiago a Mil, Puerto de Ideas, Foji, Matucana 100 y librería Qué Leo Frutillar

 

“El contenido que hemos preparado para 2019 es diverso y conectado con el mundo, a través de temas que nos importan y artistas de excepción, de producciones propias y de artistas nacionales e internacionales. En su globalidad, es una invitación a mirar el mundo cada vez de una manera nueva, a interesarse por aquello que conocemos o que desconocemos, a darle una espacio vivo a la curiosidad”, dice Carmen Gloria Larenas, Directora artística de Teatro del Lago, a propósito del espíritu que caracterizará esta temporada, la que una vez más cuenta con el apoyo de Empresas Transoceánica, Fundación Mustakis y Fundación Ibáñez-Atkinson.

 

Con un énfasis en la creación de artistas nacionales e internacionales en materia de música y danza este jueves 18 de octubre Fundación Teatro del Lago dio a conocer su nueva temporada, en una jornada que estuvo marcada también por el estreno de la nueva imagen visual del teatro.

 

Continuando con la serie de históricas visitas, se presentará la violinista alemana Anne-Sophie Mutter acompañada de los Mutter Virtuosi para celebrar los nueve años de Teatro del Lago. Un fenómeno musical que, durante más de 40 años, ha sido parte de las temporadas de las salas de conciertos más importantes del mundo, dejando su huella en la escena de la música clásica como solista, mentora y visionaria. Ganadora cuatro veces del Premio Grammy®, fue descubierta por el afamado director Herbert von Karajan a los 13 años y, desde ese momento, su carrera ha sido imparable. La artista ha destacado especialmente por su compromiso con la música contemporánea. Además, desde hace unos años tiene su propia fundación con la que apoya el desarrollo de jóvenes talentos, una preocupación que comparte con Teatro del Lago. Su interpretación de Las Cuatro Estaciones de A. Vivaldi es una de las más aclamadas internacionalmente.

 

Evelyn Glennie también será parte de la celebración del noveno aniversario de Teatro del Lago. Considerada mucho más que una artista y percusionista, es una líder de opinión en materias de inclusión y diversidad en el mundo entero. Glennie desarrolló su amor por la música a muy temprana edad, perdiendo su audición a los 12 años. Eso no fue impedimento para continuar una carrera durante la cual se ha esforzado por llegar con música y su visión de ésta a todas las audiencias, derribando todo tipo de obstáculos y siendo parte importante de su misión el enseñarle al mundo a escuchar.

 

Otro de los artistas destacados de 2019 será Pablo Ferrández, virtuoso violonchelista español, reconocido por importantes músicos y con una gran capacidad de llegada al público más joven, gracias a su personalidad artística y poder de comunicación acorde a los tiempos. Un rising star que hoy se presenta en las salas más importantes del mundo con un Stradivarius de la Nippon Music Foundation, uno de los más antiguos violonchelos existentes, datado de 1696, y que antes fue utilizado por Gregor Piatigorsky y perteneció a Janos Starker, dos de los más famosos violonchelistas de la historia. Ferrández fue escogido para recibir este instrumento por un jurado compuesto por eminentes músicos y musicólogos, presidido por el afamado director Lorin Maazel. Asimismo, el gran director Christoph Eschenbach lo ha calificado como “el más importante joven violonchelista del momento. Lo tiene todo: una técnica espléndida, una profunda musicalidad y un carisma abrumador”.

 

Dance Me, un espectáculo inspirado en la obra del poeta, novelista y cantautor canadiense Leonard Cohen -idea aprobada por el propio artista en vida- confiada a los coreógrafos Andonis Foniadakis, Annabelle Lopez Ochoa e Ihsan Rustem, llega también esta temporada al escenario de Teatro del Lago, de la mano de la compañía de danza contemporánea Ballets Jazz de Montreal. Fundada en 1972, es dirigida por Louis Robitalle desde 1978, quien le ha dado un sello enfocado en crear para un público curioso que está dispuesto a descubrir nuevos lenguajes y propuestas coreográficas. Con un repertorio compuesto por obras de artistas como Crystal Pite, Aszure Barton y Benjamin Millepied, la compañía trabaja actualmente en creaciones multidisciplinarias que unen ballet, teatro, proyecciones y música.

 

La soprano chilena residente actualmente en Alemania, Catalina Bertucci, debutará en Teatro del Lago en junio, en un recital lírico junto a uno de los pianistas acompañantes más importantes del mundo, el austriaco Helmut Deutsch. Bertucci ha sido premiada en diferentes concursos internacionales y se ha presentado en importantes escenarios. El pianista austríaco, por su parte, trabajó durante doce años junto a Hermann Prey y, posteriormente, ha colaborado de manera permanente con Jonas Kaufmann, Diana Damrau y Michael Volle, entre otros artistas de renombre mundial. Para profundizar el impacto de su visita a Teatro del Lago, Helmut Deutsch ofrecerá también una clase magistral de convocatoria internacional para quienes se desarrollen en esta disciplina.

 

The English Baroque Soloists, dirigida por el prestigiado músico inglés de larga carrera, John Eliot Gardiner, debutará en Teatro del Lago con un programa que incluye a Monteverdi, Scarlatti y Carissimi. El destacado director es mundialmente conocido, entre otras cosas, por ser fundador y director artístico de Monteverdi Choir, English Baroque Soloists y Orchestre Révolutionnaire et Romantique. El conjunto de música barroca es considerado una de las orquestas de instrumentos de época más importantes del mundo.

 

ARTISTAS EN RESIDENCIA Y CREACIONES PROPIAS
Durante 2019, como es característico de este espacio, la sinergía artístico-educativo seguirá teniendo un lugar de privilegio con el estreno de producciones propias, como Coppélia, Pedrito y el Lobo y La Chamaniña y el viejo lobo de mar.

 

Asimismo, la temporada contará con la presencia de cinco artistas en residencia que transmitirán su experiencia y conocimiento a la comunidad educativa de Teatro del Lago: la compañía australiana de circo contemporáneo Circa, líder mundial en su disciplina, que trabajará con los estudiantes de Circo Frutillar, programa gestionado por la Fundación Mustakis; la coreógrafa española Avatâra Ayuso, una de las creadoras e investigadoras que está dando que hablar en el medio artístico europeo; la diseñadora teatral Claudia Yolin, una de las artistas más destacadas en su oficio en el medio nacional; Esdras Hernández, joven creador español-chileno, quien ha producido para Teatro del Lago las versiones completas de los ballets Cascanueces y Coppélia para la Escuela de Danza y que potenciará su trabajo en este espacio junto a la compañía La Llave Maestra; y el virtuoso músico español, Adrià Barbosa.

 

Numerosos son los artistas que se han inspirado en Pedrito y el Lobo, aportando las más diversas versiones, y esta temporada también tendrá su propio estreno mundial en Frutillar, a cargo del coreógrafo español Esdras Hernández y de los artistas de la compañía de teatro de objetos; La Llave Maestra, Edurne Rankin y Álvaro Morales, una obra creada especialmente para Teatro del Lago y su escuelas de danza e instrumental, que dirigen Macarena Montecino y Luis Damian Ortiz, respectivamente.

 

Son varios los creadores que formarán parte del equipo que llevará hasta el escenario la propuesta que Teatro del Lago presentará para Semana Santa, y que unirá en el Espacio Tronador a sus escuelas de danza, instrumental y coral, para estrenar en Chile, Sunrise Mass del compositor y pianista noruego Ola Gjeilo, con la creación coregráfica de la española Avatâra Ayuso, quien visita por primera vez nuestro país. A ellos, se unirá el talento del director chileno, de carrera internacional, Paolo Bortolameolli. A este espectáculo, se sumará el concierto Transfiguración, a cargo del Ensamble de Teatro del Lago, que interpretará obras de Schubert, Bach, Fauré y Reinecke.

 

Por su parte, el premiado compositor, pianista y director Adrià Barbosa, quien reside en Nueva York, llegará hasta la ciudad creativa de la música para presentar la obra La chamaniña y el viejo lobo de mar, en el tradicional encuentro de coros escolares Puedes Cantar, que realiza Teatro del Lago con el apoyo de Fundación Ibáñez-Atkinson y que lidera el catalán Quim Piqué, director de la Escuela Coral del teatro. Barbosa destacado por sus habilidades en un amplio rango de estilos que van desde música clásica al jazz.

 

Asimismo, la Escuela de Danza Teatro del Lago, dirigida por Macarena Montecino, presentará en esta temporada el estreno del ballet Coppélia con coreografía de Esdras Hernández, la escenografía y vestuario del talentoso diseñador nacional Pablo Núñez y el diseño de iluminación a cargo de Claudia Yolin. Y como ya es tradición,  en Teatro del Lago y en los teatro del mundo, se presentará en diciembre el ballet Cascanueces, también en una producción propia.

 

OTROS ESPECTÁCULOS
Durante el verano el fado llega por primera vez a Teatro del Lago en la voz de Paulina Muñoz y los virtuosos guitarristas Jorge Prado, Eugenio González y Marcelo Córdova. Los músicos ofrecerán un programa de fados clásicos del repertorio de Amalia Rodrigues y Carlos Do Carmo, junto a obras de otros compositores portugueses.

 

El flamenco es uno de los géneros favoritos del público de Teatro del Lago y esta temporada estará con Sencillamente Flamenco, una pieza de flamenco tradicional, que hace referencia a los “Café Cantante”, época dorada de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, dirigido por la destacada bailaora nacional, Carola Cussen, quien se presenta junto a Juan Aguirre, Camilo Portales, Lydia Sabet, Julián Herreros, Daniel Remedy y Felipe Candia.

 

También se presentará el espectáculo flamenco Estado Puro, con la estrella Alba Heredia, quien se presenta por primera vez en Chile. Heredia nació en Sacromonte y fue bautizada por la Duquesa de Alba. La artista pertenece a una de las dinastías más importantes del mundo del flamenco: es sobrina de los grandes maestros Manolete, Mario Maya, Juan Maya Marote y prima de Iván Vargas. Actualmente se encuentra entre Granada y Sevilla preparando diversos proyectos como su viaje a Madrid y Japón para el festival que se hará en memoria de Paco de Lucía.

 

Este año por primera vez, Teatro del Lago se une a Santiago a Mil en un espectáculo que refrescará el modo de ver el circo: Concierto para dos clowns, de la compañía francesa Le Rois Vagabonds. Sus creaciones van desde la acrobacia hasta la música, pasando por la danza y el teatro gestual.

 

TEATRO
El estreno de Greta llega también al escenario de Teatro del Lago como una manera de sumar nuevos títulos a la cartelera de teatro nacional. Un montaje que nace del resultado de una investigación en torno al ecosistema de las ballenas junto a quienes hoy realizan indagaciones sobre el tema en nuestro país. Este proyecto sigue la línea del programa Ciencias + Artes + Audiencias, en cuyo marco se estrenó Réplica en 2018. La obra toma el título de la ballena que se resguarda en el Museo Nacional de Historia Natural en Santiago, y que es considerado el cetáceo más célebre a nivel local. El texto es de Ximena Carrera, la dirección es de Constanza Brieba y contará con las actuaciones de Coca Guazzini, Kathy Salosny y Carmina Riego.

 

Arpeggione, producción de Matucana 100, también aterriza en el escenario de Teatro del Lago. La obra, protagonizada por los actores Claudia Cabezas y Nicolás Zárate, y dirigida por Jesús Urqueta, muestra a dos músicos que, mientras ensayan la Sonata en La Menor para violonchelo y piano, de F. Schubert, emprenden un diálogo artístico que conduce al público a sendos viajes interiores.

 

La historia es un poderoso actor que dinamiza y potencia la expresión artística. Eso es lo que marcará la obra Los Niños de Winnipeg, de la mano de la compañía La Llave Maestra. A través de un cuento teatralizado, Teatro del Lago recordará a los dos mil refugiados que viajaron en el Winnipeg y a Pablo Neruda, gestor que hizo posible esta hazaña. A 80 años de la llegada de este icónico barco, los artistas invitarán al público a abordar también esta nave, a través de una magnífica narración que despertará la imaginación de los espectadores.

 

Junto a la premiada compañía neozelandesa, Trick of the Light Theatre, llegará a Teatro del Lago The Bookbinder (El encuadernador), una historia de misterio y magia que juega con las sombras, arte en papel, marionetas y música. La obra ha recibido numerosos premios, entre ellos el Best Theatre, Best in the Fringe y Tiki Tour Ready Award en New Zealand Fringe Festival 2014, el International Excellence Award en Sydney Fringe Festival 2014 y el BDO Children’s Theatre Award en Fringe World 2015. Un espectáculo que une el universo de la literatura con el teatro, para niños curiosos y adultos aventureros.

 

ESPECTÁCULOS FAMILIARES
Una de las obras emblemáticas de Camille Saint-Saëns, El Canaval de los Animales, llegará a Teatro del Lago con la puesta en escena de la afamada compañía de circo contemporáneo australiana, Circa. Con actuaciones en más de 39 países, sus espectáculos reúnen lo mejor de la danza, el teatro y el mundo circense. Eso es lo que mostrarán en la clásica obra del compositor francés, que traerá al escenario a las más variadas criaturas terrestres y marinas.

 

Como artista residente durante 2019, Circa, además, trabajará junto a los estudiantes de Circo Frutillar, proyecto liderado por Fundación Mustakis con el fin de fortalecer las competencias y conocimientos de estos jóvenes.
Otra experiencia para disfrutar en familia será Vuelos de la compañía española Aracalandaza, un espectáculo de danza contemporánea que pretende alentar el goce de los sentidos. La obra entregará al público un universo fascinante a través de la imaginación y la danza, y la transformará en magia.

 

ENSAMBLE TEATRO DEL LAGO
Por su parte, el Ensamble Teatro del Lago, después de su exitosa temporada 2018 que incluyó conciertos en el Teatro Solís de Montevideo, tendrá un 2019 con un variado repertorio que recorrerá desde el barroco al pop. Durante el verano, siempre en clave de música de cámara con arreglos concebidos especialmente para esta agrupación, ofrecerá un homenaje a The Beatles, a la pasión del tango y se presentará junto a Andrea Motis, una estrella emergente del jazz que, con sólo 23 años, asombra con su madurez musical. Motis comenzó a tocar la trompeta a los 7 años, y 3 años después inició sus estudios de jazz. Se ha presentado con nombres de la talla del trombonista Wycliffe Gordon, los saxofonistas Jesse Davis y Dick Oatts, y el clarinetista Bobby Gordon. Los otros destacados músicos que los acompañarán en este concierto serán Christoff Mallinger, en violín y mandolina; Martin Heinzle en contrabajo; Federico Dannemann, en guitarra; y Sergio Krakowski en pandeiro.

 

Continuará el año con los conciertos Mujeres: Ellas dicen, un espectáculo que rendirá homenaje a Sylvia Soublette, por su contribución a la creación chilena y su dedicación a formar a nuevas generaciones de músicos. También ofrecerán el concierto Los padres de la música, dedicado a los compositores esenciales para el desarrollo de este arte a lo largo de la historia; y Pasión Española, que traerá a Teatro del Lago toda la energía de la música del país ibérico, que surgió con fuerza en el mundo sinfónico en el siglo XX.

 

EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS CON LA COMUNIDAD
Una intervención del espacio público serán las siestas audio-parlantes À L’ombre des Ondes (A la sombra de las ondas) del dúo Kristoff K.Roll. Se trata de una invitación a soñar despierto donde, recostado en sillas, alfombras y con audífonos puestos, el público podrá dejarse llevar por las improvisaciones electroacústicas que escucha, entremezcladas con relatos de sueños que serán recolectados los días previos con la comunidad. Los músicos realizan este trabajo desde 2007 y, así, han ido formando una biblioteca sonora. Esta no sólo será una experiencia en vivo para el público sino que, además, servirá para recoger los sueños de Frutillar, la ciudad creativa de la música.

 

Para celebrar el Día del libro, la lectura también tendrá un espacio en la temporada de Teatro del Lago. Gracias a una alianza con librería Qué Leo Frutillar, se realizará una Lectura para todos, donde los estudiantes de la región y la comunidad tendrán un rol protagónico.

 

OPORTUNIDADES DE PERFECCIONAMIENTO
En materia de perfeccionamiento, durante el verano en Teatro del Lago se impartirán diversos cursos guiados por destacados artistas internacionales: la prestigiada mezzosoprano italiana, Luciana D’Intino, maestra principal de la Accademia Alla  Scalla de Milán; Santi Serratosa, director de SSM BigHand, quien realizará un curso de percusión corporal; Tobias Hug, miembro fundador de EVA (European Voices Association) y Mark Messenger, head of strings del Royal College of Music. Asimismo, se realizará, como cada año, el Curso Magistral de Música de Cámara con afamados músicos de orquestas internacionales.

 

OTRAS EXPERIENCIAS
No sólo espectáculos artísticos y educativos marcarán la temporada 2019 de Teatro del Lago. De manera creciente, este escenario se ha transformado en un espacio que, desde regiones, abre sus puertas para el mundo de la educación, la innovación y el desarrollo social. Es así como, durante el próximo año, Teatro del Lago será nuevamente sede del encuentro de liderazgo creativo en educación, Puelche; se realizará la charla de innovación, Creatividad y cambio en elBulli; y también recibirá parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), verdadera cumbre del diálogo por el desarrollo de las naciones. “Estamos orgullosos de ser no solo un polo de desarrollo cultural, sino también un espacio de encuentro para las ideas y el debate con miras a construir una sociedad mejor”, señaló Fernando Ortúzar, director ejecutivo de Fundación Teatro del Lago.

 

Temporada 2019 Teatro del Lago de Frutillar