(English) Shortcodes Ultimate

«De la partitura a la voz», el documental que cuenta la llegada de la ópera a Chile

Imagen del documental De la partitura a la voz

El estreno del documental, creado por la cantante lírica chilena Javiera Tapia, se llevará a cabo este 31 de enero desde el Teatro del Lago en el marco del 54° Festival Semanas Musicales de Frutillar. La transmisión, a las 10:00 horas (Chile), estará disponible en el sitio web de Semanas Musicales de Frutillar.

 

En el marco del 54° Festival Semanas Musicales de Frutillar, el Teatro del Lago será sede de la transmisión del documental De la partitura a la voz, una creación de la cantante lírica chile Javiera Tapia. La actividad contará con la presentación de la presidenta del Festival Semanas Musicales de Frutillar, Harriet Eeles, y con la participación de Javiera Tapia desde Pésaro, Italia.

 

De la partitura a la voz cuenta cómo se abrió la puerta de la ópera en Chile con la llegada de El engaño feliz de Gioacchino Rossini a Valparaíso en el siglo XIX y cómo posteriormente comenzaron las composiciones nacionales destacando al compositor porteño Eliodoro Ortiz de Zárate, recientemente declarado hijo ilustre de la ciudad porteña y que indiscutiblemente marcó la historia musical de Chile.

 

Foto de la cantante lírica Javiera Tapia, creadora de De la partitura a la voz

La cantante lírica chilena Javiera Tapia, creadora de De la partitura a la voz.

 

Participaron en el rodaje de la primera parte: Daniele Vimini, Director de Cultura de la Municipalidad de Pésaro, elegido el mejor Asesor de cultura de Italia, quien esta llevando el proceso de colaboración entre ciudades UNESCO con Valparaíso y Cristian Della Chiara, recientemente designado en el rol de Director General del Rossini Opera Festival.

 

El estreno de De la partitura a la voz será una antesala para la que ocurrirá el segundo semestre donde se realizará el rodaje de la segunda parte con destacados cantantes chilenos en el extranjero. La transmisión, a las 10:00 horas (Chile), estará disponible en el sitio web de Semanas Musicales de Frutillar.

 

 

Entre las instituciones que respaldan y han ayudado a la realización del proyecto se encuentran: Marca Chile, DAE del Teatro Municipal de Santiago, Archivo de la Biblioteca Nacional, Archivo de la Scala de Mián,   Biblioteca del Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, ambas embajadas de Chile e Italia, Municipios de Valparaíso y Pésaro, MINCAP, ProChile, Valparaíso creativo programa CORFO,  Festival Semanas Musicales de Frutillar, OLA, Museo Nazionale Rossini.