(English) Shortcodes Ultimate

Costa Rica es el 11º país que ingresa a OLA

Costa Rica es un país privilegiado en escenarios naturales, donde puedes disfrutar de paraísos del ecoturismo y algunas de las mejores playas del continente.  Un pueblo amigable, pluricultural y multilingüe como resultado de la fusión cultural de inmigrantes. La oferta gastronómica sostenible costarricense va desde lo tradicional hasta la innovación en restaurantes, sodas, mercados, ferias del agricultor y productos orgánicos por su variedad, por lo que se puede adecuar a cualquier presupuesto y nivel de exigencia, dependiendo de las preferencias.  Las expresiones artísticas de música, danza, teatro, cine, artesanías y producción audiovisual se distinguen por el nivel profesional y calidad. La ópera, también ha sido un capítulo privilegiado en este escena y que poco a poco va en aumento.
.
La Compañía Lírica Nacional
El género operístico ha sido una de las manifestaciones de mayor tradición en la actividad cultural costarricense, cuyos orígenes se remontan al 15 de junio de 1862, fecha en la Compañía de Opera Lorini presentó en el Teatro Municipal, antiguamente denominado Teatro Mora, en las inmediaciones del Mercado Municipal, la ópera “Il barbieri di Siviglia” de G. Rossini, con un elenco de artistas acompañados por los costarricenses que integraban el coro y la orquesta.

.
Las siguientes giras de las compañías europeas fomentaron el surgimiento de un público cada vez más numeroso que, con la desaparición del siniestrado Teatro Municipal, reclamó la construcción de un nuevo escenario en el que la ópera pudiera presentarse con dignidad, lo que finalmente derivó en la inauguración del Teatro Nacional en 1897. Aunado a este importante aporte cultural, la tradición operística incentivó la formación de numerosos cantantes nacionales, cuyo máximo exponente fue Manuel “Melico” Salazar, quien ya en la década del 1920 se presentaba con éxito internacional en los principales escenarios de Norteamérica, como el Metropolitan Opera de Nueva York.
Paralelamente, la labor docente de Salazar y otros profesores del Conservatorio Nacional de Música produjo una generación de cantantes y maestros costarricenses entre los que destaca el bajo Claudio Brenes, con los que a partir de 1940 los espectáculos líricos empiezan a ser representados con el talento nacional en asocio de empresarios y aficionados locales, con  una actividad constante aunque esporádica, debido a la falta de recursos que supone un género altamente costoso y complejo.

.
Hasta casi finales de la década de los sesenta, todos los esfuerzos realizados para montar una producción habían sido aislados.  No existía un orden en cuanto a la organización de temporadas, ni se daba seguimiento a los cantantes líricos nacionales.  Es hasta 1979 que el Teatro Nacional decide poner en escena “La Viuda Alegre”, de Franz Lehar.  El éxito que alcanza la producción de esta opereta es tal, que la Dra. Marina Volio, entonces Ministra de Cultura Juventud y Deportes, le pide a un grupo de cantantes costarricenses, entre los que se destacan Enrique Granados, Gonzalo Castellón, Jorge Acevedo, Danilo Chávez, Marco Antonio Quesada y Rafael Ángel Saborío; encargarse de estructurar y organizar una Compañía Lírica Nacional.

.
De esta manera, el 22 de enero de 1980, se crea mediante Decreto Ejecutivo, la Compañía Lírica Nacional (CLN) por la que el estado empieza a destinar un presupuesto para la realización de una temporada anual que satisfaga el interés del público y los artistas costarricenses.

.
En la actualidad, la CLN es una Unidad  Técnica del Centro Nacional de la Música (CNM), cuenta un Director Artístico y demás personal administrativo, apoyándose en la programación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y del Coro Sinfónico Nacional (CSN) para la presentación de las temporadas anuales.

.
Conjuntamente con una intensa labor de recitales y conciertos con la participación de cantantes nacionales en los principales auditorios y en giras de extensión cultural, en sus años de existencia la Compañía Lírica Nacional ha presentado tanto en el Teatro Nacional como en el Teatro Popular Melico Salazar obras cumbres del repertorio universal de compositores, tales como: Giacomo Puccini, Gioacchino Rossini, Giuseppe Verdi, Wolfgang Amadeus Mozart, Charles Gounod, Georges Bizet, Vincenzo Bellini, Carl Orff, Engelbert Humperdinck, Gaetano Donizetti, Ruggero Leoncavallo y Pietro Mascagni, así como compositores nacionales entre los que destacan Benjamín Gutiérrez con la representación de las óperas “El Pájaro del Crepúsculo”, y “Las Dos Evas”; y Carlos Escalante Macaya, con la obra “Nosotros Dos”.
.
Pura Vida: más allá de un lema nacional
Además, las experiencias de turismo rural comunitario lo acercarán a la cultura viva en las comunidades campesinas, las cuales se desarrollan desde cooperativas o asociaciones comunitarias; además, poseen reservas ecológicas privadas, fincas o áreas de interés o se encuentran cercanas a regiones de interés ambiental y cultural con servicios turísticos.

.
En las diferentes regiones turísticas se puede encontrar desde comida casera hasta restaurantes modernos, tradicionales, sofisticados, vegetarianos, veganos, con una gran oferta a base de ingredientes frescos y naturales.
Costa Rica es un país exuberante, donde la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor gracias a la extraordinaria biodiversidad de su territorio. Este producto está basado en el conocimiento y observación de rasgos sobresalientes de la naturaleza, procesos ecológicos, geológicos y otros por el estilo como la observación de aves, flora y fauna, volcanes, caminatas, senderos, parques nacionales.

.
El territorio está dividido en 29 parques naturales, 19 refugios de vida silvestre, 8 reservas biológicas y una serie de áreas protegidas que cautivan a los amantes de las actividades eco-turísticas. La oferta de excursiones y paseos es muy variada, e incluye: paseos a caballo, caminatas por senderos montañosos, salidas guiadas para la observación de aves, bosques, paisajes y acervos naturales, así como teleféricos, lagos y ríos cargados de flora y fauna.
Algunos de los imperdibles de Costa Rica son:

  • Río Celeste
  • La Fortuna
  • Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde
  • Parque Nacional Isla del Coco
  • Parque Nacional Manuel Antonio
  • Jacó
  • Puntarenas
  • Tamarindo
  • Puerto Viejo
  • Parque Nacional Tortuguero