(English) Shortcodes Ultimate

Con ensayos abiertos, una micro ópera audiovisual y una visita guiada dramatizada, Municipal de Santiago celebra el Mes de los Públicos

Por medio de este programa de actividades, el Teatro se suma a la primera versión del Mes de los Públicos, que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsará durante todo noviembre en distintos espacios culturales de Chile. El Municipal de Santiago también realizará un taller de desarrollo de públicos y una conversación sobre los shows de variedades en teatros santiaguinos. Más información en www.municipal.cl y www.mesdelospublicos.cl.

 

Por primera vez en Chile y en Latinoamérica se celebra el Mes de los Públicos, y el Teatro Municipal de Santiago se sumará con una decena de actividades gratuitas. Se trata de una programación enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se extenderá durante todo noviembre con ensayos abiertos, una micro ópera audiovisual, una visita guiada dramatizada, un taller de desarrollo de públicos, una conversación sobre los shows de variedades en teatros santiaguinos, entre otras actividades.

 

Esta celebración tiene como antecedente el Día del Espectador, que se realiza en Europa desde 2015 cada mes de noviembre, y busca relevar el rol de las personas como destinatarios y participantes activos del ecosistema cultural. En el caso del Municipal de Santiago, las actividades serán presenciales y digitales, tanto para adultos como para niños.

 

“Estamos felices de unirnos a la celebración del Mes de los Públicos con actividades presenciales y digitales para nuestros públicos, todos diversos y esenciales, porque que son el corazón y el alma de todo lo que hacemos”, señala Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro.

 

Las actividades comenzaron este martes 2 de noviembre, a las 9:00 horas, con una visita guiada para niñas y niños de una residencia del Sename, quienes fueron recibidos por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés y la directora general del Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas. En la visita se recorriendo distintos rincones del Teatro con un repaso de los hitos que aquí han ocurrido. Continuarán las actividades este viernes 5 de noviembre con un nuevo “Recorrido Vivo”, una instancia recientemente estrenada por el Municipal de Santiago para que los públicos conozcan las instalaciones y, al mismo tiempo, presencien alguno de los ensayos de sus cuerpos artísticos. En esta ocasión, la invitación será asistir al ensayo general del Concierto 3: “Contrastes”, en el que la Orquesta Filarmónica de Santiago será dirigida por el maestro Rodolfo Fischer.

 

El martes 9 de noviembre, en tanto, se realizará —de manera virtual— el “Taller de desarrollo de públicos: Una experiencia aplicada”, el cual estará a cargo de la coordinadora de Comunidad y Públicos del Teatro, Cecilia Herrera; el miércoles 17 de noviembre se realizará una visita guiada por este edificio patrimonial; y el lunes 22 se transmitirá la micro ópera “La Compuerta Nº 12”, compuesta por Miguel Farías y con dirección de escena y audiovisual de Christine Hucke para estudiantes de educación superior.

 

Otra visita guiada, pero enfocada en la pintura escenográfica, se efectuará el martes 23 de noviembre a las 10:00 horas. “Visita guiada… Una aventura a la pintura escenográfica” estará dirigida a estudiantes de educación superior, quienes podrán conocer uno de los principales oficios que se desarrollan en el Teatro: la telonería escenográfica. El mismo 23, a las 18:00 horas, se llevará a cabo el conversatorio “Espectacularidad, novedad y escena. Estudio sobre la recepción crítica y discursiva de los shows de variedades en dos teatros de Santiago de Chile: 1855-1875”, el que estará a cargo de las investigadoras Macarena Roblero y Ana María Díaz.

 

El Mes de los Públicos en el Municipal de Santiago finalizará el jueves 25 de noviembre con un “Recorrido Vivo” y el ensayo general de Don Giovanni, ópera en formato de concierto que será dirigida por Pedro-Pablo Prudencio, director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

 

Horarios, inscripciones y cupos de las actividades en www.municipal.cl y www.mesdelospublicos.cl