Compositores latinoamericanos: Ecuador

En nuestra sección «Compositores latinoamericanos» recopilamos algunos de los principales creadores de Ecuador activos entre las últimas décadas del siglo XIX y la actualidad.

 

Investigación y recopilación de Macarena Robledo

 

A diferencia de lo que sucede en otros países del Cono Sur, la música académica de Ecuador ha establecido contactos claves con la música popular y/o folclórica de la nación casi de forma permanente. Más precisamente, para algunos investigadores el interés de los músicos doctos ecuatorianos por la música vernácula se debe principalmente a la influencia del maestro italiano Domingo Brescia –segundo director del Conservatorio Nacional– quien, hacia fines del siglo XIX, impulsó a sus estudiantes a incorporar y/o estilizar ciertos elementos del folclor en sus creaciones.

 

De este modo, de acuerdo con musicólogos como John Walker, la preocupación artística por la identidad ecuatoriana decantó en el desarrollo de una corriente de nacionalismo musical en el país, que ha cruzado las poéticas de una multiplicidad de compositores. Así, es posible identificar al menos cuatro generaciones de creadores en el devenir musical de Ecuador. En la primera de ellas, destacan los nombres de Segundo Luis Moreno y Francisco Salgado, ambos estudiantes de Brescia y considerados los padres del nacionalismo ecuatoriano. En la segunda generación, activa hacia la primera mitad del siglo XX, encontramos a creadores como José Ignacio Canelos y Juan Pablo Muñoz Sanz.

 

Por su parte, la tercera generación está integrada principalmente por compositores nacidos en fechas cercanas a la Primera Guerra Mundial, como Ángel Honorio Jiménez o Néstor Cueva Negrete. Finalmente el último grupo de creadores lo componen artistas que han logrado integrar elementos inspirados en la música de raíz folklórica a una poética inscrita en la corriente de la nueva música y la música docta contemporánea. Entre ellos, podemos mencionar a Gerardo Guevara o Mesías Maiguashca, ambos activos en la escena musical internacional.

 

A continuación, recopilamos algunos de los principales creadores ecuatorianos activos entre las últimas décadas del siglo XIX y la actualidad y, además, incluimos una lista de reproducción con algunas obras destacadas.

 

Si tienes una propuesta de otros compositores o compositoras que creas que deban estar presentes en esta recopilación, escríbenos a prensa@operala.org. Podemos ir creando y rescatando el patrimonio latinoamericano en conjunto.

 

 

Pedro Pablo Traversari (1874 – 1956)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XIX y XX
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música vocal / Música de salón
  • Obras notables: Cumandá o la virgen de las selvas, ópera / Los funerales del sol, ópera / La profecía de Huiracocha, ópera
  • Corriente estilística: Romanticismo tardío / Postromanticismo / Nacionalismo

 

 

Sixto María Durán (1875 – 1947)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XIX y XX
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música de cámara / Música orquestal / Música de salón / Música para la escena / Música vocal
  • Obras notables: Cumandá, ópera / Mariana, ópera / La leyenda del monte, zarzuela
  • Corriente estilística: Romanticismo tardío / Postromanticismo / Nacionalismo

 

 

Francisco Salgado Ayala (1880 – 1970)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XX
  • Géneros musicales que cultivó: Música de cámara / Música orquestal / Música para piano solo / Música de salón / Música para banda
  • Obras notables: Alborada serraniega, suite / Concierto para piano n.º 1 / Danzas para piano
  • Corriente estilística: Romanticismo tardío / Postromanticismo / Nacionalismo

 

 

Segundo Luis Moreno (1882 – 1972)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

Géneros musicales que cultivó: Música de cámara / Música orquestal / Música para piano solo / Música de salón / Música para banda

Obras notables: Suite ecuatoriana / Nocturno para fagot / Perdón, elegía orquestal

Corriente estilística: Romanticismo tardío / Postromanticismo / Nacionalismo

 

 

José Ignacio Canelos (1898 – 1957)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XX
  • Géneros musicales que cultivó: Música de cámara / Música orquestal / Música para piano solo / Música religiosa
  • Obras notables: Intermezzo inca, para piano / Poema indiano, interludio sinfónico / Escenas campestres, suite
  • Corriente estilística: Romanticismo tardío / Postromanticismo / Nacionalismo

 

 

Juan Pablo Muñoz Sanz (1898 – 1964)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XX
  • Géneros musicales que cultivó: Ballet / Música de cámara / Música orquestal / Música para piano solo / Música vocal / Himnos
  • Obras notables: Visiones, pasillo / Danza incásica n.º 4 / Elegía del incario, ballet
  • Corriente estilística: Romanticismo tardío / Postromanticismo / Nacionalismo

 

 

Luis Humberto Salgado (1903 – 1977)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XX
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Ballet / Música orquestal / Música para la escena / Música vocal
  • Obras notables: Cumandá / Sinfonía n.º 2 “Rococó” / Suite Atahualpa
  • Corriente estilística: Nacionalismo / Modernismo / Neoclasicismo / Dodecafonismo

 

 

Ángel Honorio Jiménez (1907 – 1965)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XX
  • Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música para piano solo / Música vocal / Himnos
  • Obras notables: Yaraví, para piano / Variaciones sobre temas del Carnaval de Guaranda / Aldeanita enamorada, para pequeña orquesta
  • Corriente estilística: Romanticismo tardío / Postromanticismo / Nacionalismo

 

 

Gerardo Guevara Viteri (1930 –)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
  • Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música para piano solo / Música vocal
  • Obras notables: Suite ecuatoriana / Atahualpa, para coro / Cantata de la paz
  • Corriente estilística: Nacionalismo / Modernismo / Neoclasicismo / Eclecticismo

 

 

Mesías Maiguashca (1938 –)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
  • Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música para la escena / Música de cámara / Música para medios electroacústicos
  • Obras notables: Los enemigos, mini ópera / Boletín y elegía de las mitas, cantata escénica / Iridiscente, para orquesta, objetos sonoros y electroacústica
  • Corriente estilística: Nueva Música / Música electroacústica

 

 

Milton Estévez (1947 –)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
  • Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música para instrumento solo / Música para medios electroacústicos
  • Obras notables: Bajo el peso de los guandos, para orquesta / Apuntes con refrán, para orquesta y medios electrónicos / Campanas de bronce, para orquesta
  • Corriente estilística: Nueva Música

 

Arturo Rodas (1954 –)

 

Periodo de actividad: Siglos XX y XXI

Géneros musicales que cultivó: Música de cámara / Música orquestal / Música vocal / Música para medios electroacústicos / Música para instrumento solo

Obras notables: Arcaica, concierto para percusión y orquesta / El árbol de los pájaros, ópera instrumental / Entropía, para orquesta

Corriente estilística: Nueva Música / Folklorismo / Música contemporánea / Electroacústica

 

 

Diego Luzuriaga (1955 –)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música de cámara / Música orquestal / Música vocal
  • Obras notables: Manuela y Bolívar, ópera / Responsorio, para orquesta / El niño de los Andes, cantata
  • Corriente estilística: Nueva Música / Música contemporánea / Minimalismo / Espectralismo

 

Marcelo Ruano (1962–)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
  • Géneros musicales que cultivó: Música de cámara / Música orquestal / Música para instrumento solo / Música vocal / Música para ensambles populares / Ballet
  • Obras notables: Movimientos sonoros, para orquesta / La epopeya alfárida, ballet / Concierto para fagot y orquesta
  • Corriente estilística: Nueva Música / Música contemporánea

 

 

Jannet Alvarado (1963 –)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música de cámara / Música orquestal / Música para instrumento solo / Música vocal
  • Obras notables: De las concesiones, para orquesta / Ipiak y Súa, ópera / El Jurupi encantado, ópera
  • Corriente estilística: Música contemporánea

 

 

Juan Campoverde (1964 –)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
  • Géneros musicales que cultivó: Música de cámara / Música orquestal / Música para instrumento solo / Música para medios electroacústicos
  • Obras notables:  Terra firma, para voz y orquesta/ Quema, quemándome, quemado, para saxofón / Lux, para flauta
  • Corriente estilística: Música contemporánea / Postmodernismo

 

Marcelo Beltrán (1965 –)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música para la escena / Música de cámara / Música orquestal / Música para instrumento solo
  • Obras notables: Tríptico quiteño, ópera / Crepúsculo equinoccial, para orquesta de instrumentos andinos / Sonatina ecuatorial
  • Corriente estilística: Música contemporánea / Postmodernismo

 

Leonardo Cárdenas (1968–)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
  • Géneros musicales que cultivó: Música orquesta / Música de cámara
  • Obras notables: Páramo, para trío de cuerdas / Suite ecuatorial / En el centro del mundo y el tiempo, para flauta y piano
  • Corriente estilística: Música contemporánea / Postmodernismo