Compositores latinoamericanos: Brasil

Compositores latinoamericanos de Brasil

En esta entrega de la sección Compositores latinoamericanos, nos adentramos en algunos compositores brasileños comenzaron a estrenar sus primeros trabajos originales hacia fines del siglo XVIII, aún en plena época colonial. En 1842, con la creación del Conservatorio Musical, surgen compositores como Carlos Gomes, autor de la ópera El guaraní, o Francisco Manuel Da Silva, autor del himno nacional de Brasil. En los últimos años del siglo XIX y albores del siglo XX, en el país se consolidan los movimientos folcloristas y nacionalistas de la mano de Heitor Villa-Lobos o Mozart Camargo Guarnieri. Hoy, entre los compositores latinoamericanos de Brasil, existe un movimiento de música nova o «nueva música brasileña», apostando por cruces entre la tradición y las vanguardias, empujando los límites de la electroacústica y la experimentación.

Si deseas agregar a algún compositor o alguna compositora, escríbenos a prensa@operala.org. Podemos ir creando y rescatando el patrimonio latinoamericano en conjunto.

 

Investigación y compilación de Macarena Robledo, musicóloga

 

Clasicismo, romanticismo y postromanticismo

 

José Mauricio Nunes-Garcia
(1767 – 1830)

 

Periodo de actividad: Siglos XVIII y XIX

 

Géneros musicales que cultivó:Música sacra / Ópera / Música para la escena / Música vocal / Música orquestal

 

Obras notables:

  • Le due gemelle, ópera
  • Sinfonía fúnebre
  • O triunfo da América, ópera

 

Estética: Clasicismo / Romanticismo temprano

 

Francisco Manuel da Silva
(1795 – 1865)

 

Periodo de actividad: Siglo XIX

 

Géneros musicales que cultivó: Música de salón / Piano solo / Música de cámara / Música sacra / Música vocal

 

Obras notables:

  • Te Deum
  • Lundu da Marrequinha
  • Miserere

 

Estética: Romanticismo

 

 

Antonio Carlos Gomes
(1836 – 1896)

 

Periodo de actividad: Siglo XIX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música sacra / Música vocal / Música de salón

 

Obras notables:

  • Il Guarany, ópera
  • Fosca, ópera
  • Condor, ópera

 

Estética: Romanticismo

 

 

Chiquinha Gonzaga
(1847 – 1935)

 

Periodo de actividad: Siglos XIX y XX

 

Géneros musicales que cultivó: Música de salón / Música vocal / opereta / Música para la escena

 

Obras notables:

  • Forrobodó, opereta
  • A Jurity, opereta
  • Atrativo, polka

 

Estética: Romanticismo / Postromanticismo

 

 

Leopoldo Miguez
(1850 – 1902)

 

Periodo de actividad: Siglo XIX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música para la escena / Música orquestal / Música de cámara / Música vocal

 

Obras notables:

  • Pelo amor!, ópera
  • Marcha elegíaca a Camoes, para orquesta
  • Suite à l’antique

 

Estética: Romanticismo / Postromanticismo

 

 

Alberto Nepomuceno
(1864 – 1920)

 

Periodo de actividad: Siglos XIX y XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música de cámara / Música orquestal / Música vocal

 

Obras notables:

  • Abul, ópera
  • Cuarteto de cuerdas n.º 3 ‘Brasileiro’
  • Electra, ópera

 

Estética: Romanticismo tardío / Postromanticismo

 

 

Nacionalismo y folclorismo

 

Heitor Villa-Lobos
(1887 – 1959)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música orquestal / Música de cámara / Música vocal / Música para la escena

 

Obras notables:

  • Izaht, ópera
  • Yerma, ópera
  • Bachianas brasileiras

 

Estética: Nacionalismo / Folklorismo / Neoclasicismo

 

 

Óscar Lorenzo Fernández
(1897 – 1948)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música orquestal / Ballet / Música de cámara / Música vocal

 

Obras notables:

  • Malazarte, ópera
  • Imbapará
  • Suite brasileira

 

Estética: Nacionalismo / Folklorismo / Neoclasicismo

 

 

Francisco Paulo Mignone
(1897 – 1986)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Ballet / Música vocal / Música de cámara / Música orquestal / Música para la escena

 

Obras notables:

  • Fantasias brasileiras
  • Maracatu de chico rei, ballet
  • O contratador de diamantes, ópera

 

Estética: Neorromanticismo / Nacionalismo / Nueva música

 

 

Radamés Gnattali
(1906 – 1988)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Música de cámara / Música orquestal / Guitarra sola / Música vocal

 

Obras notables:

  • Sonatina para flauta y guitarra
  • Dansa brasileira para guitarra
  • Alma brasileira

 

Estética: Neorromanticismo

 

 

Mozart Camargo Guarnieri
(1907 – 1993)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música de cámara / Música orquestal / Música vocal

 

Obras notables:

  • Pedro Malazarte, ópera
  • Um homem só, ópera
  • Sinfonía n.º 4 ‘Brasilia’

 

Estética: Postromanticismo / Nacionalismo / Neoclasicismo

 

 

Modernismo y nueva música

 

Cláudio Santoro
(1919 – 1989)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara

 

Obras notables:

  • Sonata para violín
  • Concierto n.º 3 para piano y orquesta

 

Estética: Modernismo / Neoclasicismo / Dodecafonismo

 

 

Jorge Antunes
(1942)

 

Periodo de actividad: Siglos XX y XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música de cámara / Música para medios electroacústicos

 

Obras notables:

  • Contato, ópera
  • Qorpo Santo, ópera
  • Modinha para Mindinha

 

Estética: Modernismo / Neoclasicismo / Dodecafonismo

 

 

José Antonio Rezende de Almeida Prado
(1943 – 2010)

 

Periodo de actividad: Siglos XX y XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Piano solo / Música de cámara / Música orquestal / Música vocal

 

Obras notables:

  • Sinfonía de los orixás
  • Sonata para violoncello
  • Cartas celestes

 

Estética: Nueva música / Música contemporánea

 

 

Ronaldo Miranda
(1948)

 

Periodo de actividad: Siglos XX y XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Piano solo / Música vocal / Música de cámara / Música orquestal

 

Obras notables:

  • A tempestade, ópera
  • Abá-ubú
  • Suite festiva

 

Estética: Neorromanticismo

 

 

Silvio Barbato
(1959 – 2009)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Ballet

 

Obras notables:

  • Terra Brasilis, ballet
  • O cientista, ópera
  • Simón Bolívar, ópera

 

Estética: Neorromanticismo / Música contemporánea

 

 

João Guilherme Ripper
(1959)

 

Periodo de actividad: Siglos XX y XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Música sinfónica / Música de cámara / Música para instrumento solo / Música vocal / Ópera

 

Obras notables:

  • Piedade, ópera
  • From my window, para orquesta
  • Kawah Ijen, ópera

 

Estética: Música contemporánea

 

 

 

 

Edson Zampronha
(1963)

 

Periodo de actividad: Siglos XX y XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música de cámara / Música orquestal / Música para medios electroacústicos

 

Obras notables:

  • Composition for Musicians and Actors, ópera
  • Inverno para clavecín y orquesta de cuerdas
  • Convergenza sensible para orquesta

 

Estética: Neorromanticismo / Electroacústica