(English) Shortcodes Ultimate

CAF y Ópera Latinoamérica (OLA) firman convenio para promover las artes musicales

Convenio CAF y Ópera Latinoamérica

CAF y OLA han firmado un memorando de entendimiento que contempla la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas para fortalecer el teatro y la ópera en la región.

 

El pasado miércoles 6 de diciembre se ha firmado un memorando de entendimiento en Río de Janeiro entre el CAF, el banco de desarrollo de América Latina, y la asociación de teatros, compañías y festivales Ópera Latinoamérica, OLA, con el objetivo de fomentar la difusión de las artes teatrales y operísticas en América Latina y el Caribe (ALC).

 

El documento, que lleva la firma de la Secretaria General del CAF, Alejandra Claros Borda, y de Alejandra Martí Olbrich, Directora Ejecutiva de OLA, es un acuerdo marco de colaboración que busca desarrollar futuros proyectos con convenios específicos en un transcurso de dos años para promover objetivos como la difusión de la identidad latinoamericana, fortalecer la institucionalidad de la Asociación, impulsar la innovación y la transformación digital de los teatros en la ALC, entre otros.

 

“Estas iniciativas están alineadas con lo que actualmente impulsa la Secretaria General de CAF, a través de su coordinación de Cultural y Deporte. En tan solo año y medio, hemos realizado más de 200 actividades en distintas áreas artísticas como la ópera, la música, las artes, el teatro, entre otras manifestaciones, lo cual ha permitido vincular a nuestra institución con más de 25 organizaciones a nivel regional con las que hemos alcanzado la participación de más de 2.000 artistas y, de igual forma, hemos generado empleos en más de 680 empresas del sector de las industrias culturales. La alianza con la Asociación de Ópera Latinoamericana impulsará el posicionamiento de más de 15 teatros en América Latina y el Caribe como espacios relevantes para la divulgación del acervo cultural de nuestros países”, afirmó Alejandra Claros, secretaria general de CAF.

 

“Hoy, más que nunca, las organizaciones que son parte de OLA son espacios de comunidad y agentes de cambio, epicentros de pensamiento crítico, innovación y articulación público-privada, además de promotores de la cultura latinoamericana. Generan una mayor cohesión social en nuestros países y vinculan a miles de personas en sus territorios a través de la música y las artes escénicas. Este convenio marco entre CAF y OLA será un ejemplo de articulación internacional entre dos organizaciones de distinta naturaleza , pero que cumplen el mismo propósito: mejorar la calidad de vida a los habitantes de nuestro continente”, expresa Alejandra Martí, directora ejecutiva de OLA, asociación sin fines de lucro fundada en Chile en 2007, integrada por más de 45 organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

CAF, banco de desarrollo de América Latina y Caribe, tiene como misión promover el desarrollo sostenible y la integración regional mediante el financiamiento de proyectos en los sectores público y privado, la prestación de cooperación técnica y otros servicios especializados. Fundada en 1970 y compuesta actualmente por 21 países, 19 de América Latina y el Caribe, junto con España y Portugal, y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.