(English) Shortcodes Ultimate

Bajo la Lupa: Entrevista Steinunn Birna Ragnarsdöttir de la Ópera de Islandia

Steinunn Birna Ragnarsdöttir © By Steinar Hugi Sigurdarson

Entrevista a la Presidenta y Directora Artística de la Ópera de Islandia, Steinunn Birna Ragnarsdöttir

 

 Por  Ximena Sepúlveda

¿Cómo nació la Opera de Islandia?

La historia de la Ópera de Islandia se remonta al año 1980, de manera que celebraremos su 40 aniversario este año.  Dotada de gran ambición  y energía por parte de sus fundadores, quienes a su vez eran cantantes de ópera también, y querían actuar en forma regular ante un público islandés,  ha logrado un importante papel en la vida cultural del país y se ha convertido en una de las instituciones artísticas más destacadas en la nación. Sus metas son la excelencia, alegría y colaboración y a través del fuerte trabajo de equipo de los artistas y personal de planta, mantienen el espíritu vikingo y su aseveración de que todo es posible.

El canto es parte primordial de la cultura de Islandia.  La ópera, conciertos y variados eventos musicales cuentan con gran popularidad en el público islandés.  La Ópera de Islandia mantiene una posición única y juega papel central en la vida cultural del hermoso Harpa Music Hall, que se inauguró en el año 2011, siendo éste una premiada joya arquitectónica en la plenitud del diseño moderno y su tecnología. 

Nuestra misión es producir óperas de la máxima calidad a la audiencia islándica de todas las edades y  contar con invitados internacionales. Formar parte del panorama educativo y participa en estrecha colaboración con otras entidades y festivales artísticos, tanto locales como internacionales.

 

Presentando las producciones en el idioma original del libreto, ¿los cantantes locales entrenan en el país o van al extranjero?

Muchos de los más destacados músicos han hecho su debut en la Ópera de Islandia, para después convertirse en figuras importantes en el mundo internacional de la ópera.  Tenemos una excelente formación musical en el país, con gran énfasis en el canto, ya que nuestro instrumento nacional es la voz. Mi teoría es que ya que no contamos con gran cantidad de árboles para construir instrumentos, todo el mundo canta y ésto se ha convertido en una fuerte tradición cultural que contribuye a la gran cantidad de excelentes cantantes existentes en la actualidad.  En mi calidad de Directora Artística de la Ópera de Islandia, es mi anhelo que las óperas sean cantadas en el idioma original del libreto, con ciertas excepciones, como ser si la ópera está dirigida a los niños, entonces traducimos el libreto y cantamos en islandés. 

Por favor, cuéntanos sobre las óperas originales de Islandia:  Brothers y Ragnheidur. 

Brothers, compuesta por el renombrado y premiado compositor islandés Daniel Bjarnason, está basada en la película Brodre, de Anders Thomas Jensen y la directora Susanne Bier, ganadora del Oscar.  El libreto escrito por Kerstin Perski y el director de escena es Kasper Holten.

Los soldados Michael (barítono) y Peter (contratenor)  se van a la guerra, donde son heridos y pasan por muertos. Se celebra un funeral en su memoria, pero Michael ha podido sobrevivir a la masacre y regresa a su hogar.  La esposa de Peter, Anna (soprano lírica) ha dado a luz un bebé y espera su regreso, lo que no sucede. Michael se siente aislado y no cree poder adaptarse nuevamente a una vida normal. Jamie, hermano de Michael y quien permaneciera en casa, ha tenido una relación con Sarah (soprano) durante la guerra. Michael siente rencor hacia Jamie (tenor) y Sarah, mostrando una violencia que nunca había existido antes de ir a la guerra. Todo esto es muy alarmante para su familia y no lo es menos para la pequeña Nadia, de 10 años, hija de la pareja.

Michael trata de confesar que había sido forzado a matar a Peter cuando se encontraban en cautiverio, pero no es capaz de hacerlo. Finalmente logra compartir todo y les cuenta cómo tuvo que matarlo para salvar su propia vida y esta horrible verdad sale a la luz pública, mostrando su insoportable dolor y tenebroso secreto, a la audiencia que no sabía lo que había ocurrido.

El mensaje de Brothers es el infinito tema de amor, guerra y hermandad.  Es un drama muy impactante y ha sido aclamado con estupendas críticas en Islandia y el mundo.

Ragnheiður

Ragnaheidur es una ópera islandesa del compositor Gunnar Pórdarson y el libretista Fridrik Erlingsson.  Fue un éxito inmediato en el Teatro Islandés de Ópera cuando se presentó en el 2013 y aclamada por el público en general y críticos, con una asistencia récord en los anales de la Ópera de Islandia.

Los papeles principales Ragnheidour y Dadi pertenecen a soprano lírica y tenor, mientras que el Obispo es cantado por un bajo.  Se presentó con una gran orquesta compuesta por 64 músicos, pero también se puede dar con una agrupación menor.

La ópera se basa en hechos históricos acaecidos en Islandia a mitad del siglo XVII. En el papel principal vemos a una joven de dieciocho años, hija del Obispo de Skálholt, el hombre más poderoso en la Iglesia del país. La muchacha y su joven maestro Dadi, se han enamorado, pero deben esconder este amor ya que el Obispo tiene otros planes para el futuro de su hija. En 1661 el religioso exige a su hija Ragneheidur que proclame a toda la congregación, el juramento de su virginidad.  Esa noche, poseída por la ira y humillación, hace el amor por primera vez con Dadi, y nueve meses más tarde da a luz a su hijo.  

Durante siglos la gente ha discutido si Ragnheidour hizo un falso juramento o no.  La historia tiene un final trágico y ella muere con el corazón roto, después que su padre le ordenara que se ausente por siempre y jamás regrese a su tierra.   El infante, a quien el Obispo ama entrañablemente, muere a temprana edad y cuando el abuelo va a visitar su tumba, se dá cuenta que ha perdido todo en la vida, debido a sus propios fracasos y errores en el trato hacia su hija.  Una historia desgarrante que produce una poderosa ópera.

Ragnheidur es una historia auténtica que relata el mensaje de que el amor es la emoción humana más fuerte y no debe atenerse a obedecer órdenes.   Cuenta con su propia vida y ansiedades. La ópera también proyecta el mensaje que cada persona debe ser libre para escoger su destino, con un futuro sin cadenas que lo ate a los prejuicios y preferencias de otros.

Estas óperas son muy importantes en nuestra cultura e historia musical, como también su participación en el mundo global de la ópera, ofreciendo la más alta calidad y atracción para grandes audiencias, donde las composiciones contemporáneas son tan difíciles de poder agradar al público.  Este hecho nos llena de optimismo en el futuro de la ópera y lo que representa para Islandia. Con la trama, las voces necesarias para su producción y la gran cantidad de instrumentos exigidos en la orquesta, se proyecta un enorme mensaje percibido en la historia.

 

Dan la impresión de ser una compañía de ópera muy bien organizada y estable, ¿es ésta una rama artística bien recibida en Islandia?  ¿Cómo se financian?

Hemos gozado de una muy potente y saludable cultura en la Ópera de Islandia, con énfasis en el trabajo de equipo y la colaboración que han sido guías desde que tomé las riendas de Directora Artística de la entidad. A mi entender, la clave del triunfo es tener el valor para pensar en grande y sin miedo, pero con los pies firmemente clavados en la tierra, al mismo tiempo que otorgar a todos los involucrados una participación del triunfo. Todos los miembros de la compañía, sean de plantel permanente o temporal, se unen con una gran pasión en todo lo que hacen y esta es una de las razones por las cuales hemos tenido la gran suerte de poder organizar y mantener en buen estado, un ambiente sano y seguro para todos nuestros artistas y personal.

El 80% de nuestras finanzas corren por cuenta del Gobierno islandés, pero la compañía de ópera en sí, es una entidad sin fines de lucro que opera independientemente. También contamos con patrocinadores privados y empresariales, pero siendo el Gobierno nuestro principal auspiciador en las artes y cultura del país desde hace mucho tiempo, no hay gran necesidad de otros fondos de ingreso, como suele suceder en otros países. Estamos viendo un cambio muy positivo con la buena venta de entradas, ya que las puestas en escena, por lo general se ven a teatro lleno, lo que nos hace pensar que el interés por la ópera en Islandia, va fuertemente en aumento.

 

¿Qué tan grande es el teatro, cuántas butacas tiene y reúne todas las necesidades técnicas para producir ópera?

Hemos estado actuando en el Harpa desde su inicio en 2011. La sala principal tiene 1.500 asientos y ha sido diseñado como centro acústico con foso para orquesta, aunque a veces puedan existir ciertos problemas en las presentación de obras con grandes decorados, pero en general, estoy muy satisfecha con los resultados.  La acústica es excelente y los cantantes se sienten muy a gusto en escena. Podemos usar hasta 70 instrumentos, lo que nos permite llevar a cabo obras de Verdi, Puccini y Tchaikovsky con excelentes resultados y gran calidad acústica.

Últimamente nos hemos presentado en otros recintos, la última presentación de Le Nozze di Figaro fue en el Teatro Nacional con gran éxito, ya que contábamos con el escenario giratorio y la torre aérea, que no existen en el interior del Harpa y es apto para producciones a gran escala.  En el Teatro Nacional podemos ofrecer Mozart, Donizetti y Rossini, como también óperas nuevas con buenos resultados.

 

¿Tienen una temporada contínua cada año?  ¿Quién selecciona las producciones?

Nuestra temporada corre de agosto a junio y durante el mes de julio, la ópera está cerrada.  En mi calidad de Directora Artística escojo las óperas que se han de producir y también contrato a los artistas y ayudantes, trabajando cordialmente con ellos durante todo el proceso creativo de cada puesta en escena. Toda la utilería es nuestra y no alquilamos producciones de otras compañías de ópera, pero de vez en cuando rentamos lo nuestro a otras. El 19 de octubre, la producción de La Traviata, que estrenamos en la temporada anterior, hará su debut en Quebec y otras entidades operísticas han demostrado un interés en el alquiler de nuestras obras 

 

¿Operan a teatro lleno?

Hemos tenido la suerte de vender lo máximo de nuestra taquilla durante las últimas temporadas.  Esto es realmente un gran reto cuando se trata de actuar en la sala principal del Harta, pero hemos logrado vender un total de cinco o seis presentaciones en ese ámbito.

 

Por favor háblanos de tus cantantes y sus carreras.

La mayoría de los cantantes son islandeses, pero también invitamos un solista internacional para cada producción, como regla general. Casi todos los cantantes locales que participan, ya tienen carreras internacionales, lo que significa que debemos planear con bastante anticipación para poder contar con el elenco que deseamos incluir en las puestas en escena.

¿Es profesional el coro?

Nuestro coro consiste en cantantes de ópera profesionales que también pueden substituir a los solistas en caso de necesidad,  hecho que sucede con frecuencia. No están bajo contrato permanente, sino contrato individual para cada producción, ya que la necesidad de coristas varía en cada producción y en el momento no presentamos suficientes óperas por año, para necesitar un coro profesional permanente.

 

¿La música forma parte de la educación de la población a temprana edad?

Me enorgullezco enormemente de la educación musical en Islandia, que considero la clave de enfoque al gran público, como también la enorme cantidad de músicos profesionales y cantantes que abundan en el país.  Nos concentramos muchísimo en el alcance educativo, que consideramos de extrema importancia para el futuro de la ópera en su forma artística, como también una vida sana para la población de esta nación islandesa.