(English) Shortcodes Ultimate

Bajo la Lupa: Entrevista al barítono estadounidense Sherrill Milnes

Entrevista al barítono estadounidense y fundador de VOICExperience, Sherrill Milnes

Por  Ximena  Sepúlveda

.

El barítono estadounidense,  Sherrill Milnes, es famoso por la belleza de su voz y el dominio de los papeles de Verdi que ha desempeñado por todo el mundo.  Sus personajes han sido electrizantes y han servido de modelo para las nuevas generaciones. Ahora usa su experiencia y habilidad de enseñanza, para adiestrar las nuevas voces que van ingresando a la ópera.
.
¿Qué es VOICExperience?
Voice Experience o Experiencia Vocal en castellano, es la continuidad del bel canto a través de la educación y adiestramiento artístico y la creación de nuevo público.

.
Junto con mi esposa María Zouves, establecimos esta organización sin ánimo de lucro, cuya misión es pasar las tradiciones del bel canto y desarrollar nuevas audiencias para la ópera.  Desde el año 2001, VOICExperience ha servido de ayuda para miles de cantantes a que encuentren su sendero en la ópera, por medio de programas educativos y talleres, donde los cantantes emergentes puedan trabajar  con las grandes figuras de la ópera, la canción y el teatro musical.

.
Ahora, bajo mi dirección en los Programas Vocales, continúan dedicados a la calidad, integridad y continuidad de las artes vocales,  a través de intensas actuaciones, nuevas vivencias y eventos enriquecedores en Nueva York, el Festival del Canto en Savannah, Georgia, Florida e Illinois.

.
VOICExperience se fundó en los elementos musicales de la época dorada de la ópera.
.

¿Crees que el teatro musical en los Estados Unidos  está siendo considerado por la juventud moderna como más importante que la ópera, hoy en día?
Por supuesto.  Más gente va a ver un teatro musical en Estados Unidos que la ópera.   Este siempre se presenta en inglés y la armonía musical es más simple, pero la ópera conserva una tremenda atracción para mucha gente, incluyéndome a mí.  No todas las óperas ni teatros musicales son considerados espeluznantes.

.
¿Los alumnos de VOICExperience son residentes locales?
Nuestros artistas vienen de todas partes del mundo.  Los programas se presentan en Nueva York, Chicago, Georgia y la Florida, pero recibimos cantantes de cualquier parte del globo.  Contamos con cuatro artistas chinos para el programa 2019 en Nueva York, Ópera como Drama.  El verano pasado tuvimos representantes de 14 países en el Festival Vocal de Savannah, desde chicos jóvenes a profesionales de The Metropolitan Opera de Nueva York.  Tratamos a todos de igual manera, sean cantantes, conductores, directores o administradores de las artes.

.
¿Ofrecen becas?
Sí.  Ofrecemos becas buscando un toque distinto en la voz y su capacidad de expresión.  No todos contienen el mismo nivel de talento y también muchos jóvenes no cuentan con la disciplina necesaria para desarrollar una carrera.   Hay varias ocasiones en que algunos candidatos solamente quieren cantar porque les gusta y no porque lo tomen en serio. El año pasado dimos becas por un valor de US $82.000, basadas en talento y necesidades.

¿La ciudad de Savannah cuenta con alguna compañía de ópera residente?
El Festival de Canto es la compañía de ópera de Savannah y la Ópera Savannah se inició como parte de este festival en 2018, con las producciones Hansel y Gretel, La Traviata y nuevas comisiones basadas en los famosos fantasmas de esta ciudad, como ser Alice Ryley y Anna Hunter, del compositor Michael Ching.  Nosotros ya llevamos siete años en esta ciudad.

.
¿Cómo se comparan los cantantes de hoy en día con los divos de la época de oro?
No se pueden comparar los cantantes de hoy con  aquellos cantantes de la llamada Era de Oro. No sé exactamente que pueda ser la Era de Oro.  Hay que agregar la diferencia en la época, donde no existían los medios modernos de comunicación, como las redes sociales.  Es una edad muy distinta, con otras necesidades. La fama, generalmente la dicta el público y sus favoritos.

.
¿Tú crees que la obesidad contribuye a una mejor emisión de la voz?
El estar algo pasado de kilos, según las declaraciones médicas, puede darle un poquito más de volumen a la voz, pero principalmente es la buena salud en general,  lo que es más importante.

.
¿Cuál es la edad adecuada para empezar el adiestramiento vocal?
Después de los 14 o 15 años, cuando ya se haya cambiado la voz.  Sin embargo, es muy importante empezar la educación musical a temprana edad, como ser el estudio de piano o cualquier instrumento musical que se convierta en voz.  Anterior a eso, hay que evitar hacer un daño, lo que más cuenta, pero hay tanto que aprender en cuanto a música, historia e idiomas, antes de usar la voz.

.
¿Su usa siempre la misma técnica para todas las voces?
Hay muchas maneras de hablar sobre la voz  y cada una es distinta para el entendimiento del alumno, produciendo resultados diferentes.  El hecho de hablar sobre la voz no va a producir ningún resultado. Uno debe cantar, intentar y estirarse.

.
Hay que tener en cuenta que en la ópera los cantantes no usan micrófono y deben aprender idiomas y un mayor conocimiento de la música, mientras que en el teatro musical usan ampliación que puede distorsionar el sonido vocal que recibe el público. No podemos olvidar que la armonía es más sencilla y fácil en este género, la mayoría de las veces.

.
¿Cómo se consigue el estrellato?
Se consigue con un canto excepcional y grandes efectos visuales, pero en realidad, es el público quien otorga el estrellato.  No hay trucos mágicos ni una definición concreta. Además, ¿que constituye una ESTRELLA?  A veces
un cantante puede ser un gran artista y no ser una estrella internacional.  Ser un gran artista es más importante que ser calificado como estrella. Esto incluye, un canto excepcional, excelente musicalización, gran interpretación y actuación-  Esta combinación conduce al éxito.

.
El público debe creer que tú eres el personaje, en forma vocal, musical y dramática.  Todo esto junto es el material del cual se compone el estrellato.