Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Bajo la Lupa: Entrevista a Thomas de Mallet Burgess, Director de New Zealand Opera 

Entrevista a Thomas de Mallet Burgess, Director de New Zealand Opera 

 

Por:   Ximena Sepúlveda

 

¿Cuándo se creó la Ópera de Nueva Zelanda?

La Ópera de Nueva Zelanda es la única compañía profesional de ópera en el país. Se estableció en el año 2000, como resultado de una fusión entre la antigua Ópera de Nueva Zelanda, con sede en Auckland y la Ópera Nacional de Wellington. Otra fusión se estableció más tarde con la Southern Opera de Christchurch, en el 2012.

 

Empezando con Aida en el 2000, la Ópera de Nueva Zelanda ha presentado 451 óperas, incluyendo 48 de las más famosas y 30 en giras y festivales de ópera.  Además, a esto le podemos agregar unas 750 presentaciones a un público mayor de 730.000, incluyendo unos 100.000 niños en edad escolar, adolescentes y adultos, por medio de trabajos de participación.

 

En los últimos años, la Compañía se ha visto envuelta en un sinnúmero de actividades.  Ha comisionado obras originales a neozelandeses. ha participado en festivales por todo el país, efectuado giras regionales y creado co-producciones con Opera Queensland, State Opera South Australia, Victorian Opera y la Ópera de Seattle.

 

¿Es este estilo de arte popular en todos los medios, o solamente unos pocos?

Nueva Zelanda tiene una comunidad rica en cultura y afición a las artes.  La música clásica cuenta con muchos seguidores, pero al igual que todas las organizaciones culturales, estamos siempre buscando la mejor forma de aumentar nuestra participación a un público que abarque nuevas demográficas.  La Compañía recientemente lanzó una Agenda con Nueva Estrategia.

 

El objetivo .-  Enriquecer la vida cultural de Aotearoa, por medio de experimentar ópera y conciertos que conecten e inspiren una reflexión de nuestra condición humana.

  

Lo que ambicionamos. –  Fomentar ópera de Aotearoa en tal manera que reinvente esta forma artística,  abrazando las identidades socio-culturales y asegure una presencia permanente y vibrante de la ópera en Nueva Zelanda.

 

Los valores. – Amamos la ópera y celebramos la diferencia que ella y nuestros artistas hacen en nuestras vidas. Valoramos la creatividad dentro de esta cultura y honramos a los  componentes de Tangata Whenua, nuestra gente Pasifika y las grandes y diversas comunidades.

 

Donde existe excelencia artística, hay dignidad humana. Recibimos y respondemos a todos ellos. Somos gente con un objetivo, invitando y dando la bienvenida a la participación de todos aquellos que compartan nuestro propósitos y ambición de un futuro de la  ópera en Aotearoa. Nuestro hogar es toda Nueva Zelanda.

 

La mejor forma de enfocarlo es proporcionando cuidado a todo. Trabajamos en equipo para lograr un triunfo mayor. Colaboramos con los artistas, practicantes y organizaciones artísticas, con nuestros socios y patrocinadores, para juntos crear programas que cubran toda la diversidad de nuestra comunidad y contribuyan al desarrollo de la ópera en Nueva Zelanda.

 

El éxito no es el producto de uno solo, sino de muchos. Presentamos trabajos novedosos, conectados a la época y lugar donde vivimos. Los programas están bien diseñados y  producen un alto estándar que nos obliga a aceptar el reto de explorar diferentes opiniones. La Nación de Nueva Zelanda es el escenario. Alimenta la semilla y ésta florecerá.   

 

¿Qué medidas toman para atraer a la juventud a la ópera?

La Ópera de Nueva Zelanda se ha embarcado recientemente en una dirección estratégica que está parcialmente enfocada a expandir nuestra audiencia.  No solamente queremos traer gente joven, sino también atraer un público más diverso, a través de programas que reflejen la época y sitio donde vivimos. Obras relacionadas a  la localidad, son muy importantes en la agenda. Contamos con un bien establecido sistema para representar este arte a la juventud, como también programas de aprendizaje o pasantía, siempre en apoyo al talento joven.

 

¿Prefieren la ópera tradicional?, o ¿también ofrecen obras contemporáneas?

Este año la Ópera de Nueva Zelanda presentará cuatro producciones.  Las Bodas de Fígaro, en teatros de gran tamaño, con el espacio necesario para ópera tradicional y tres obras en sitios específicos. Presentaremos Semele en Auckland, en la Catedral de la Santísima Trinidad, con una orquesta barroca y uniendo el coro de la iglesia con el nuestro. Actualmente estamos ensayando para una gira de tres centros con la obra de 1969 Eight Songs for a Mad King, en lugares totalmente fuera de lo común: un centro comunitario, salón de ensayos de ballet y una biblioteca. Más adelante en el año, llevaremos mi producción de La Voz Humana, de Poulenc para audiencias de 20 personas en recintos de hotel, por todo el país. Así que podemos decir que sí presentamos ópera tradicional y contemporánea también.

 

¿Cuentan con compositores indígenas?

Existen muchos compositores Maoríes, creando música tradicional, el género popular y música clásica.  Dame Gillian Karawe Whitehead es una de las compositoras más respetadas en Nueva Zelanda y está afiliada con los iwi (sub-tribu) Ngai Terangi.

Varios cantantes de ópera emergentes quisieran cantar en Nueva Zelanda, pero no logran que sus agentes los envíen allá.  ¿Cómo se pueden poner en contacto directo con ustedes?

Solamente ponemos en escena una producción importante cada año y contratamos la mayor cantidad de cantantes neozelandeses posible. Sin embargo, también buscamos algunos artistas internacionales cada año. Ellos nos pueden contactar directamente a nuestro sitio web nzopera.com, pero deben tener en cuenta que las oportunidades son muy limitadas.

 

¿Presentan audiciones internacionales en forma periódica?, y ¿cómo se pueden averiguar?

Tenemos audiciones abiertas para los papeles principales y ésto sucede una vez por año. Se anuncia en nzopera.com.

 

¿Tienen competencias de canto lírico?

Hay un sinnúmero de concursos de canto, pero no están auspiciados por la Ópera de Nueva Zelanda. Algunos solamente aceptan cantantes neozelandeses, como es el Lexus Song Quest y el New Zealand Aria acepta neozelandeses y australianos.

 

¿Pueden los cantantes de ópera completar sus estudios para una carrera profesional o deben ir al extranjero y a qué países?

La mayoría de los jóvenes cantantes debe completar una Licenciatura en Música en alguna universidad de Nueva Zelanda y después continúan su entrenamiento en Europa o Estados Unidos, antes de empezar su carrera internacional y venir de visita a cantar en casa.

 

¿Cuáles son los compositores de ópera favoritos en Nueva Zelanda?

Al igual que en muchas partes del mundo, existe un gran afecto por las óperas más populares de compositores como Mozart y Puccini. Continuaremos presentando estas obras, pero también estamos tratando de incorporar obras más desafiantes de diferentes épocas, al mismo tiempo que comisionames nuevas y frescas creaciones del talento local.

 

¿Cuáles son las mejores oportunidades que ofrecen a los jóvenes cantantes?

Ser un cantante de ópera requiere una carrera muy exigente y la mejor manera que esta Compañía trata de apoyarles es a través del programa de internado Dame Malvina Major Foundation Studio Artist. Trabajamos con un grupo selecto de jóvenes cantantes, para entrenarlos en todas las áreas pertinentes a su carrera, no solamente la voz y repertorio, pero también administración financiera y publicidad.  Mientras muchos irán a perfeccionar sus estudios en el extranjero, algunos habrá, que aún teniendo mucho talento, optan por otro trabajo a tiempo completo, mientras desarrollan su canto. Queremos proporcionar a estos jóvenes opciones más elásticas en su carrera.

X