(English) Shortcodes Ultimate

Auditorio Nacional del Sodre retoma actividades presenciales

El 6 de agosto, no fue un día común y corriente para el Auditorio Nacional del Sodre, Dra Adela Reta, de Montevideo. El mundo y el Uruguay están experimentando una situación de pandemia inusual, que ha dejado al planeta en una incertidumbre tal que el simple hecho de estrenar un espectáculo, se transforme en un acontecimiento especial.

 

Estos meses de inactividad en los escenarios, no necesariamente fueron de parálisis para nuestros equipos. 

 

Hemos demostrado, una vez más, que con compromiso, creatividad y actitud, las situaciones inesperadas pueden transformarse en oportunidades.

 

La sociedad uruguaya ha demostrado su solidaridad para con muchas y muchos compatriotas que no lo han pasado bien. En el sector cultural, la situación no ha sido fácil y por ello, tal vez, esta jornada se marcó como un hito importante, no solo a nivel país, sino a nivel continental.

 

Retomar la actividad en los escenarios permite, o eso deseamos, una reactivación paulatina de muchos eslabones productivos que tiene la cadena cultural, y en Uruguay, más allá que la pandemia está controlada y a la baja, el problema de empleo es el impacto más fuerte que ha dejado a nivel de la sociedad.

 

Con un estricto control sanitario, se logró que los equipos del Sodre no detuvieran su actividad. En este extraño período que vivimos, fuimos capaces de producir más de 90 piezas audiovisuales, el 59, 8% de los contenidos de CulturaEnCasa (plataforma creada por el Ministerio de Educación y Cultura) fueron los elaborados en el Sodre y el 71% del tiempo de pantalla de dicha plataforma fue para nuestros programas. Reinventamos las Vacaciones de Julio, mantuvimos los Perifoneos on line, volvimos a tener producciones para la TV con TNU (TV Pública). 

 

A su vez, hemos trabajado solidariamente con centros de salud, se han hecho mejoras en los servicios y áreas, se han reordenado y mantenido sectores de trabajo, comenzamos la última fase de inversiones en el edificio para dejarlo terminado definitivamente, se han generado proyectos participativos con participación de funcionarios/as, y se ha sido solidario institucionalmente con otros sectores del Sodre.

 

Pero en Uruguay podemos decir que el sistema nacional de salud ha estado a la altura de las necesidades y la población se ha comprometido con el autocuidado. Eso permitió que el Gobierno Nacional tomara la decisión de permitir volver a los espectáculos presenciales.

 

Como muchos protocolos y controles, los artistas nacionales del Sodre, como asimismo el sistema municipal y el privado, están volviendo a las actividades.

 

Gala reapertura

Por todo ello, la Gala de reapertura realizada por Coro Nacional de Sodre el pasado 6 de agosto marcó el reencuentro con la matriz de nuestra esencia. El espectáculo fue grabado y será transmitido a través de la Televisión Nacional del Uruguay este 14 de agosto, llegando así a todo el país.

 

En un continente conflictuado y con serios problemas sanitarios, tenemos en Uruguay, una histórica posibilidad de retomar los espectáculos en vivo. Con controles extremos, protocolos y reconfiguraciones en los aspectos escénicos, estéticos y artísticos pero, al menos, el público ya puede darse el gusto de ir a ver un espectáculo en vivo y en directo.

 

Para el Sodre en general y para el Auditorio Nacional en particular, es un orgullo haber tenido el primer espectáculo con público que tenemos conocimiento que se hecho en la región desde que se declaró la pandemia. Deseamos, fervientemente, que en los demás países hermanos, la situación sanitaria permita, a la brevedad, retomar la actividad artística presencial.

 

La programación del mes de agosto continúa con conciertos de la Orquesta Sinfónica del Sodre, la Orquesta Juvenil y una nueva gala del Coro Nacional. A ello se suma un espectáculo del Ballet Nacional del Sodre que se realizará en el Auditorio Nelly Goitiño, y obras teatrales.