Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Assaf Leibowitz dirige Romeo y Julieta en Cuba

Entrevista al joven Director de Orquesta que este 11 de mayo estrena Romeo y Julieta en el Teatro Nacional de Cuba junto a los Solistas del Teatro Lírico Nacional de Cuba

.
Leibowitz estudió dirección de orquesta con Adrián Mcdonnel, ganando el “Primer Premio” en el Conservatorio del XV Arrondissement de París y entró directamente al segundo año de la Escuela Normal de Música de París. En 2007 fue nombrado Director Asociado en la Orquesta de la Paz, dirigiendo numerosas giras en Francia. Fue Director Titular de la Orquesta de Cámara de Provins, Francia entre 2008 y 2011. Desde su llegada en Chile fue contratado como director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil después de ganar el primer premio del concurso de directores de orquesta de la FOJI, y como director invitado de las orquestas más importantes de Chile tal como la Orquesta de Cámara de Valdivia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el ensamble Solístico de Santiago.

.
Ha participado en clases magistrales con el maestro Leonid Grin y ha trabajado con músicos de alto renombre como Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Valery Gergeiev, Daniele Gatti, Yo Yo Ma, Barbara Hendrix y Jaap von Zweden; así como también en ensambles como la Orquesta Nacional de Francia, Orquesta de la Paz, International Sympnohy Orchestra bajo la dirección musical de Lorin maazel y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Israel.
.
¿Cómo llega a ud esta gran propuesta de montar en Cuba una ópera tan reconocida, y cuales son las principales motivaciones que lo llevan a aceptar?
El año pasado, el Director General del Teatro Lírico Nacional de Cuba, Roberto Chorens, estaba buscando un especialista en música francesa. A través de su Director Artístico, Helson Hernández, hizo contacto conmigo, pues yo estuve viviendo en Francia la mayor parte de mi vida adulta y el proyecto me gustó.

.
Por mi parte, era una combinación de elementos que hicieron imposible decirle no a tal proyecto. Primero el elenco, que incluye cantantes de nivel internacional, tal como Bárbara Llanes, una de las sopranos Cubanas más famosas de nuestro tiempo, en el papel de Julieta. La Mezzo Francesa Juliette Vialle como Estefano Y el barítono Ulises Karl como Fray Lorenzo. Luego, como Director, tengo una experiencia amplia en música sinfónica pero mi gran amor queda en el arte lírico, en gran parte por mi trabajo como ayudante solista de clarinete en el “Municipal de Santiago, Opera Nacional de Chile”, y la experiencia que llevo de los años que trabajo en este teatro. Por último, la música romántica Francesa, es un estilo un poco desconocido por el público y los músicos pero para mí, es muy querido y necesita un trabajo de estilo muy particular.

.
Cuando hablan de Gounod, todos piensan en Fausto. Y cuando uno dice Romeo y Julieta piensan en Prokofiev… Roméo et Juliette (C. Gounod) es una opéra preciosa, principalmente por el argumento tan fuerte de Shakespeare que cuenta la tragedia del amor imposible. Aunque sea del tiempo medieval, es fuertemente actual en nuestros tiempo donde la identidad es en el centro del debate. Además, algunos seguramente han vivido historias de amor imposibles y pueden solidarizar con los protagonistas…

.
Luego por la bellísima música de Gounod,  compuesta en sólo un mes del año 1865 en el sur de Francia. ¡El éxito fue inmediato con más de 100 representaciones en su primer año!

.
Uno puede encontrar en esta opéra momentos que hacen pensar a Bach a veces (la fuga en la introducción) y a Berlioz y Wagner en el mismo tiempo por el uso de la orquestra.
.
Con su experiencia internacional, ¿Cuál cree que es el mayor contraste entre la formación de profesionales entre Europa y Latinoamérica?
El mayor contraste desde mi punto de vista y tras varios años en Chile, es sobre todo cultural. Cuando se toca la música latina en Europa se escucha de inmediato una debilidad en la sensación rítmica y de los estilos, muchas veces derivados de los diferentes bailes del continente. Aqui en Chile he anotado sobre todo que se podría trabajar los estilos clásicos que son la base de cualquier estilo de música que sucede. Uno no puede entender profundamente el fraseo de Richard Strauss sin conocer las reglas del fraseo de Mozart. En las diferentes orquestas tocan con un alto nivel técnico, pero a veces con falta de delicadeza, sin duda por desconocimiento de algunos estilos. El punto positivo de todo eso es que hoy en día, con el acceso a las tecnologías y los medios, uno puede aprender mucho sin salir de su propia casa. solo se necesita un poco de curiosidad y estímulos!
.
Según la última encuesta sobre consumo cultural realizada en Chile la mayoría de las personas nunca han asistido a una ópera porque les aburre, ¿Ud cree que los artistas pueden colaborar para revertir esta tendencia? Cómo?
He leído con mucha tristeza esta noticia. Me parece una lastima que en un país como Chile, que dispone de un teatro tan fabuloso como el Municipal de Santiago, uno de los mejores en latinoamérica sino el mejor… que lleva producciones y artistas de nivel de las casas de ópera más importantes del mundo. Además que cuenta con  teatros en regiones como Rancagua y Temuco por citar algunos.

.
Existen entradas muy baratas a todas las funciones sin mencionar las funciones del elenco estelar que son a la mitad del precio. Cierto, uno no va a estar en la platea baja, pero puede absolutamente asistir a una linda producción de ópera y ballet en otra ubicación. La administración del Municipal hace todo para que sea alcanzable a todos, entonces, creo se trata de un prejuicio.

.
Para revertir esta tendencia la llave es educación y más educación. Afortunadamente contamos con algunas personas en puestos clave que lo toman muy en serio. Por ejemplo, el trabajo formidable que ha hecho OLA bajo la nueva dirección, llevando nuevos métodos para conquistar nuevos públicos; creando alianzas tan cruciales de nuestros tiempos para reducir costos y compartir conocimientos; usando métodos de mercadeo para llegar a los públicos que antes no tenían ninguna exposición al arte.

.
Por otro lado, y por parte del Municipal de Santiago, abrir los ensayos generales al público escolar, el Pequeño Municipal dando versiones cortas y lúdicas de las óperas, asegura que no cruzamos los brazos y espera que la solución llegue del cielo.

.
Donde entramos nosotros, los artistas en el juego, es justamente por el contacto humano tanto hace falta en nuestros tiempos. Si el público, siente el contacto con los artistas que se consideran lejos y a veces irónicamente desconectados de su propio público, y aprende en vivo de su propia experiencia o visión de las obras, vamos a restablecer de nuevo este vínculo vital a ambas partes.

.
Por último, tomo como ejemplo a Daniel Barenboim, el famoso Director  con quien he tenido la suerte de trabajar en la orquesta Divan. El no necesita fama, por lo tanto, se toma el tiempo de integrar nuevas plataformas mediáticas y hace una serie de explicaciones musicales básicas e incluso contesta las preguntas de su auditores vía YouTube. Debería ser un ejemplo para todos nosotros!

.
El arte en general y la música en particular es un puente entre las personas. Cuando toque en la orquesta Divan, mis compañeros de fila eran, Palestinos, Sirios, Iraníes. Todos ellos que siempre fueron “el enemigo”. Finalmente,, pudimos trabajar y reír juntos. Si es posible entre personas que debieran odiarse tanto, podría funcionar como ejemplo para el resto del mundo. Muchos se quejan de la subida del nacionalismo en varios países del mundo. Cada uno de nosotros puede hacer la diferencia.
.
¿Qué valor le asignaría ud a la labor de organizaciones como OLA en la circulación y el futuro de las artes clásicas?
Tal como le dije antes, la labor sagrada que ha hecho la nueva administración de OLA es vital para nosotros. Piensan con la visión de los empresarios a la manera de llevar el producto con menos costos al máximo de público. La idea de crear una red y ampliarla de esta manera, lleva necesariamente el arte a más personas y contribuye a mejorar la sociedad para alcanzar una vida  más cultivada y más abierta a los demás. El trabajo concreto que incluye conferencias y encuentros de varios actores de este mundo, nos ayuda a todos en una época donde el arte pierde su valor en la visión de los políticos y el presupuesto que sigue bajando. Cuando hay una crisis, y hoy en dia no falta mucho para eso, en cualquier país, la primera cosa que se saca del presupuesto es el arte. Es igualmente la última a volver cuando se restablece la situación…

.

Varias personas en puestos importantes en el arte hoy están haciendo un MBA con el fin de llevar la eficiencia del mundo empresarial y el conocimiento a la cultura. No hay que rechazarlo. Al contrario, hay que jugar el juego. Puede parecer alarmista, pero creo de verdad que la sobrevivencia del arte depende de esas personas…

.
En mi última estancia en Costa Rica aproveché de mis contactos allá para ayudar este lindo pais entrar a OLA. Hoy participan en todas las reuniones y comparten desde su experiencia. Es justamente eso que creo que hay que promover.

.
Yo creo también que un país como Cuba, podría beneficiarse de ser parte de una organización tan fuerte como OLA. Cuba cuenta con dos teatros nacionales, el hermoso Gran Teatro de la Habana y el Teatro Lírico Nacional donde estrenamos  “Romeo y Julieta”. Este último cuenta con 2500 butacas!

.
Para terminar, la ópera es un arte cosmopolita, accesible a todos. Lo único que importa es la calidad musical y vocal. Este arte, puede emocionar hasta personas que nunca lo han escuchado antes porque es un arte menos abstracto, más accesible. Puede ayudar a las personas a olvidar un poco los problemas de todos los días y en la sociedad de hoy hay mas y mas personas con dificultades así. Hay que sostenerlo en todas las maneras que se puedan, para un mejor futuro de la sociedad.

X