(English) Shortcodes Ultimate

Arias de óperas y canciones coreanas se presentan en el Teatro del Libertador

La Orquesta Sinfónica de Córdoba y la Compañía Ópera del Sol (Corea del Sur) suben al escenario del Teatro del Libertador para ofrecer «Arias de óperas y canciones coreanas» en única función, el próximo sábado 20, a las 20.

 

Bajo la dirección general del maestro JongWhi Vakh, director titular de la orquesta, el programa está organizado en dos partes. La primera parte contiene «La historia de Chunhyang», un relato de amor muy popular en la cultura coreana, basado en un género teatral conocido como Pansori, en el cual la interpretación vocal lleva acompañamiento de percusión.

 

El Pansori es una de las formas tradicionales de la música coreana, en la que se conjugan movimientos corporales y canciones con acompañamiento de un tambor Buk, instrumento tradicional de Corea. Este segmento está integrado por una obertura, «Milyang Arirang» para orquesta, y siete partes cantadas, a saber: «El cinco de mayo», solista HyeonJeong Park (soprano), «Luna luna, luna brillante», solistas HyeonJeong Park (soprano) y Jin Hoon Kim (tenor), «Mundo lleno de profunda pena», solista HiYoung Kang (mezzosoprano), «Soy el mejor gobernador de aquí», Solista JungMin Kim (barítono), «Canción de lamentación», solista EuGene Kim (soprano) y «Canción de amor», solista EuGene Kim (soprano) y DongWon Shin (tenor). La segunda parte de la función está dedicada a la interpretación de arias de óperas célebres de la música occidental: “Je peux vous le rendre” de Carmen, de Georges Bizet, solista JungMin Kim (barítono), «Arirang Nuevo», de Kim Dongjin, solistas HyeonJeong Park (soprano) y EuGene Kim (soprano), “Habanera” de Carmen, solista HiYoung Kang (mezzosoprano), Granada, de Agustín solista DongWon Shin (tenor), “Je veux vivre” de Romeo y Julieta de Charles Gounod, solista: HyeonJeong Park (soprano), «Música proibita» de Stanislao Gastaldon, solista JinHoon Kim (tenor), “La donna e mobile” de Rigoletto, de GiuseppeVerdi, solista JinHoon Kim (tenor), «Nessun dorma” de Turandot, de Giacomo Puccini.

 

Fundada en 2005, la Sol’Opera es la principal compañía lírica de Corea, caracterizada por sensibilidad y alta perfección. La Sol’Opera presentó obras de gran formato en colaboración con teatros líricos de prestigio mundial como el Teatro de la Ópera de Roma, Teatro Comunale de Bologna, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro Real de Parma, Teatro Nacional Petruzzelli, Teatro Nacional de Belgrado y el Festival Torre del Lago Puccini, entre otros. La compañía se ha convertido en una genuina delegación cultural de Corea en el mundo.

 

La directora artística general está a cargo de Lee Soyoung, la directora de escena es No Ihrum, mientras que la dirección artística es de Cataldo de Palma.