Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/wwwoperala/public_html/ola/wp-content/plugins/qtranslate-x/qtranslate_frontend.php on line 497
«Ariadna en Naxos» debuta en Colombia en el escenario del Teatro Colón de Bogotá | Ópera Latinoamérica

(English) Shortcodes Ultimate

«Ariadna en Naxos» debuta en Colombia en el escenario del Teatro Colón de Bogotá

La ópera de Richard Strauss, concebida inicialmente para ser parte de un montaje de El burgués gentilhombre de Molière y basada en el mito griego de Ariadna y Baco, se presenta el 28, 30 y 31 de julio. Bajo la dirección musical de Josep Caballé Domenech (España) y la dirección escénica de Joan Anton Rechi (Andorra), contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, 12 cantantes líricos colombianos y 4 internacionales. Ariadna en Naxos hace parte de la programación del aniversario Molière 400 años, a la que se suma un Ciclo de Charlas sobre el dramaturgo francés y el estreno de El burgués gentilhombre en septiembre del 2022.

 

La historia se desarrolla durante una velada ofrecida por un rico hombre vienés. Lo planeado es que antes de la cena, invitadas e invitados, se deleiten con una ópera y, después, se diviertan con un espectáculo un poco más ligero. Sin embargo, cuando todo se sale de control, el mayordomo anuncia que las dos producciones se deben presentar al mismo tiempo. ¿Qué puede salir entonces de unir una compañía alemana de ópera y una de flamenco denominada ‘Zerbinetta y sus amantes’?

 

Ariadna en Naxos, ópera de Richard Strauss, se presentará por primera vez en Colombia en la sala principal del Teatro Colón, este 28, 29 y 31 de julio. Basada en el mito griego de Ariadna y Baco, fue concebida inicialmente para ser parte de un montaje de El burgués gentilhombre de Molière, en 1912. Y es considerada una obra sobre el teatro, una crítica humorística sobre el mundo de los artistas y el trato que recibían cuando presentaban sus proyectos en busca de financiación para su realización.

 

Para Joan Anton Rechi, director escénico, Ariadna en Naxos “es una de mis obras preferidas, siempre me ha encantado. Provengo del teatro, fui a verla muchas veces como espectador y tiene ese aspecto teatral, vemos un poco lo que pasa detrás del escenario con personajes del mundo del teatro, de la ópera, y todo lo que se mueve alrededor. Además, conozco a muchos directores de escena que la tienen dentro de sus preferidas…”.

 

Foto: Mariana Reyes Serrano.

 

 

Esta es la primera gran producción del Teatro Colón este 2022 y contará con la dirección escénica de Joan Anton Rechi (Andorra), la dirección musical de Josep Caballé Domenech (España) y la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Además, participarán 12 cantantes líricos colombianos; 8 de ellos seleccionados a través de una convocatoria pública liderada por la Ópera Nacional de Colombia en la que audicionaron 61 artistas nacionales y extranjeros.

 

La Ópera Nacional de Colombia es una iniciativa del Teatro Colón de Bogotá creada en 2021 para fortalecer el trabajo en red y los procesos de formación, producción y circulación de la ópera en Colombia. A través de este proyecto se abrió también la convocatoria para el Taller de Dirección Escénica con Joan Anton Rechi, un encuentro teórico – práctico de 4 sesiones del que será seleccionada una persona para asumir el cargo de asistente de dirección escénica de Ariadna en Naxos.

 

La ópera

 

Ariadna en Naxos está construida en dos partes y Richard Stauss hizo dos versiones. La primera en 1912, concebida desde un punto de vista teatral (con personajes fijos) para ser parte de un montaje de El burgués gentilhombre de Molière que se presentaba en la primera parte.

 

La segunda versión, la definitiva, se estrenó en 1916 con algunas variaciones. La más importante es que se reemplazó la obra de teatro por un prólogo en el que se explica porqué la ópera combina la historia clásica de Ariadna, hija de Minos y Pasífae en la mitología griega, con la comedia de Molière.

 

Foto: Mariana Reyes Serrano.

 

Es esta última versión la que normalmente se representa hoy en día, y es también la que trae el Teatro Colón de Bogotá bajo la dirección escénica de Anton Rechi, y con la que el director ubica al espectador en el único encuentro que tuvieron Hitler y Franco: “ellos se vieron solamente una vez y ese encuentro fue en el Norte de España en una estación de tren. Imaginé que podía hacer que las dos compañías fueran un poco las delegaciones culturales que se preparan para este encuentro, y que como suele pasar, no hay tiempo para nada y todo lo que has preparado no se hace”.

 

La intención de Joan Anton Rechi es que tanto el prólogo como la ópera sean muy divertidas, “que las dos tengan eso loco, fresco y muy trepidante”. Y además de plantear esos paralelismos entre norte y el sur de Europa con Hitler y Franco, el director escénico busca presentar al espectador “dos maneras de ver y entender el mundo, la alemana y la española, la racional que lo controla todo versus la forma más mediterránea, esa que vive al día porque sabe que de igual forma todo se acaba”.

 

Esas dos formar de habitar el mundo están simbolizadas en la ópera con Zerbinetta y Ariadna. La primera, con raíces mediterráneas, es interpretada por la soprano barcelonesa Isabella Gaudí, y la segunda, quien se toma la vida al estilo alemán, es interpretada por la soprano bonaverense Betty Garcés, quien tiene a Strauss como uno de sus compositores favoritos.

 

Para Betty Garcés “Ariadna es una dama súper fiel, súper profunda y apasionada, y Zerbinetta representa todo lo contrario, una mujer libre que no se preocupa del amante de esta noche porque mañana puede tener otro. Ella dice que el corazón no necesita sufrir y amarrarse a un solo amor. Siempre habrá la oportunidad para nuevas experiencias”.

 

Foto: Mariana Reyes Serrano.

 

Además de Isabella Gaudí y Betty Garcés, integran el elenco de ‘Ariadna en Naxos’: Gustavo López Manzitti (Baco), Adriana Bastidas – Gamboa (El Compositor), Günter Haumer (Maestro de música), Julián Vargas (Maestro de baile), Carlos León-Anuare (Maestro de pelucas), Alexis Trejos (Lacayo), Juan David González (Arlequín), Luis Carlos Hernández (Scaramuccio), Hans Mogollón (Brighella), Ernesto Angulo (Truffaldino), Lina Loaiza (Náyade), Marlin González (Eco), Yeraldin León (Driade), Felipe Cevallos (Oficial) y Alexander Gümbel (Mayordomo).

 

Gabriel Insignares es el diseñador de escenografía y Mercè Paloma la diseñadora de vestuario. La construcción y realización de la escenografía de Ariadna en Naxos se elaboró en el Taller de la Sabana del Teatro Colón, lugar donde se ha diseñado y construido la escenografía, vestuario y utilería para diferentes producciones escénicas del país.

 

Los 400 años de Molière

 

El 15 de enero de 2022 se cumplieron 400 años del nacimiento del dramaturgo, actor y poeta francés Jean-Baptiste Poquelin (1622-1673), conocido como Molière, quien escribió más de treinta obras de teatro y ballets. Molière murió en 1673, pero su legado para la literatura y las artes escénicas sigue tan vivo en la actualidad que sus personajes e historias han trascendido y siguen haciendo reír y reflexionar a millones de espectadores alrededor del mundo.

 

Además de la ópera Ariadna en Naxos, el Teatro Colón a través del programa Descubre tu Colón y en alianza con varias instituciones de la ciudad, presenta entre junio y septiembre de 2022 el Ciclo de Charlas ‘Molière 400 años’. Una serie de conversaciones presenciales en las que se explora la figura del dramaturgo francés, la obra El burgués gentilhombre y su legado para las artes escénicas y la literatura universal (Consultar programación del Ciclo de Charlas en la página web del teatro Colón).

 

Y para cerrar la celebración del aniversario 400 del nacimiento de Molière, el próximo 28 de septiembre se estrenará el ‘El burgués gentilhombre’ con la dirección de Jorge Mario Escobar (Colombia), la dramaturgia de Carolina Mejía Garzón (Colombia) y la participación de un elenco compuesto por mujeres para presentar una versión estilo clown de la comedia del arte.