Teatro Municipal de Santiago presenta su Temporada 2026

La Temporada 2026 del Teatro Municipal de Santiago presenta una programación con el debut de Paolo Bortolameolli como director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago liderando hitos sinfónicos partiendo por el Concierto piano para la mano izquierda de M. Ravel. Por su parte, el Ballet de Santiago presenta nuevas producciones y estrenos mundiales y la ópera despliega cinco títulos —Andrea Chénier, La bohème, Romeo y Julieta, Carmen y Elektra— con importantes debuts nacionales e internacionales.
En la Sala Principal de su icónico edificio, el Teatro Municipal de Santiago presentó su Temporada 2026, en una vibrante ceremonia con intervenciones artísticas de Paolo Bortolameolli, el Ballet de Santiago, el Coro del Municipal de Santiago y la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago. Y que estuvo liderada por Mario Desbordes, alcalde de Santiago y presidente del directorio del Teatro Municipal de Santiago; Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro; Paolo Bortolameolli, director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago; y César Morales, director artístico del Ballet de Santiago.
“Es un honor acompañar el inicio de la temporada 2026 del Teatro Municipal de Santiago, un ícono cultural que, desde el corazón de nuestra comuna, proyecta su influencia artística a todo el país. El Municipal no sólo convoca a destacadas figuras internacionales, sino que también es una verdadera escuela de excelencia, donde se forman nuevos talentos y se abren caminos para nuestros artistas nacionales. Que esta nueva temporada reafirme el rol del Teatro como un puente entre Santiago y todas las regiones, llevando cultura, oficio y belleza a cada rincón de Chile”, señala el alcalde de Santiago Mario Desbordes, presidente del directorio del Teatro Municipal de Santiago.
En la oportunidad, autoridades, artistas, gestores culturales, periodistas y públicos del Teatro pudieron conocer la programación del próximo año, que estará marcada por estrenos mundiales y nacionales, debuts musicales y la instalación de Paolo Bortolameolli como director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago; así como la consolidación de la Sala Arrau como espacio para espectáculos familiares y proyectos artísticos innovadores; y un Ballet de Santiago que incorporará a William Forsythe a su repertorio, en el tercer año de César Morales como director artístico.
“La Temporada 2026 es la antesala de la celebración de los 170 años del Teatro Municipal de Santiago, donde historia y futuro se unen en la creación y la producción. Como cada año, artistas del mundo llegarán hasta nuestro escenario para conectar con los públicos y con artistas de la casa para crear los mejores universos artísticos posibles”, señala Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.
Una dirección titular que se instala
Tras celebrar sus 70 años con una gran Concierto Aniversario, la Orquesta Filarmónica de Santiago comenzará la temporada de conciertos en su mejor momento, bajo la batuta de la directora ucraniana Oksana Lyniv, quien debutará en Chile con un programa que contempla la Sinfonía n.°4 en mi bemol mayor, “Romántica”, de A. Bruckner; así como The Way, de Bohdana Frolyak; y el Concierto para violín en re mayor, op. 35, de P. I. Tchaikovsky, con Andrii Murza como solista.
Posteriormente, Paolo Bortolameolli presentará el Concierto para piano para la mano izquierda en re mayor, de M. Ravel, junto al ovacionado intérprete francés Pierre-Laurent Aimard; y la Sinfonía n.°4 en do menor, op. 43, de D. Shostakovich. La batuta chilena también estará a cargo de un programa compuesto por la Sinfonía n.°3 en re menor de G. Mahler, junto a la voz contralto de Evelyn Ramírez y el Coro del Municipal de Santiago.
Otro esperado debut es el del reconocido director galo Patrick Fournillier, quien abordará Pavana en fa sostenido menor, op. 50, de G. Fauré; el Concierto para piano n.°1, de Wojciech Kilar, con Kuba Matuszczyk como solista; y la Sinfonía Fantástica, op. 14, de H. Berlioz. A él se suma la ascendente batuta austriaca Katharina Wincor, cuyo debut contempla como programa el Concierto para violonchelo en si menor, op. 104, de A. Dvořák, con la solista Katharina Paslawski; y la Sinfonía n.°2 en re mayor, op. 73, de J. Brahms.
Asimismo, Paolo Bortolameolli estará al frente del sexto concierto de la temporada que contempla la obra ganadora del Concurso “Tinta Fresca”, así como el Concierto para piano en fa, de G. Gershwin, marcando el debut del reconocido intérprete francés Jean Yves Thibaudet; y las Danzas sinfónicas, op. 45, de S. Rachmaninoff. En tanto que como cierre de temporada dirigirá el colosal Réquiem de guerra, op. 66, de B. Britten, junto a tres destacadas voces nacionales: Paulina González, Gonzalo Quinchahual y Ramiro Maturana.
“Con tremenda felicidad me hago parte de este lanzamiento de Temporada 2026, que en gran parte espero refleje mi entusiasmo por asumir como director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Tanto en el repertorio como en tres proyectos innovadores de acercamiento de públicos y fomento de los talentos nacionales, está el propósito de sumar a la energía de este gran Teatro, patrimonio de nuestro país y lugar de encuentro donde confluimos en la belleza. ¡El 2026 será un año para no perderse nada!”, dice Paolo Bortolameolli, director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago.
Ballet: Entre tradición e innovación
La temporada del Ballet de Santiago, bajo la dirección artística de César Morales, iniciará en verano con el clásico El lago de los cisnes, en la versión creada por Ivan Nagy y Marilyn Burr para la compañía. La dirección musical estará a cargo de Pedro-Pablo Prudencio; mientras que la escenografía será de Enrique Campuzano y el vestuario de Pablo Núñez. Asimismo, actuarán como bailarines invitados Inés MacIntosh, primera bailarina de la Ópera de París; y Shale Wagman, integrante de la misma compañía (13 y 15 de enero).
Seguirá Romeo y Julieta de John Cranko, obra que forma parte central del repertorio de la compañía, y con la que se buscará, acercar a los públicos más jóvenes a través de la Experiencia Sub30, en una de sus funciones. Se trata de una nueva iniciativa del Municipal de Santiago que les permitirá acceso exclusivo con precio reducido y a una fiesta musicalizada por un DJ tras finalizar la función.
Luego será el turno de la nueva producción de La cenicienta, la que fue comisionada por el Municipal de Santiago al coreógrafo australiano Lachlan Monaghan y tendrá dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio y escenografía y vestuario de Pablo Núñez. Este ballet además será adaptado para las familias en el marco del Pequeño Municipal.
Un punto importante de la temporada será el estreno mundial del ballet Orgullo y prejuicio, obra basada en el famoso libro de Jane Austen que fue comisionada por el Teatro a la premiada dupla británica Kenneth Tindall (coreografía) e Ian Kelly (dramaturgia), en el marco de las celebraciones por los 250 años de la autora inglesa. Por otro lado, la música de Frank Moon será dirigida por Pedro-Pablo Prudencio, la escenografía e iluminación estarán a cargo de Christopher Ash y el vestuario será de Louise Flanagan.
Asimismo, se presentará el programa Noche de grandes coreógrafos, que incluirá cuatro títulos, tres de los cuales entrarán al repertorio de la compañía. Se trata de The Vertiginous Thrill of Exactitude, del coreógrafo estadounidense William Forsythe; La muerte del cisne, del francés Thierry Malandain; y La puerta, del joven creador nacional Eduardo Zuñiga, que tendrá música de A. Piazzolla. El programa se completa con el retorno de Bodies of division, de Travis Clausen-Knight y James Pett.
Para cerrar, el Ballet de Santiago presentará el clásico Cascanueces, en la versión creada por la inglesa Maina Gielgud para la compañía y para el que se contará con la dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio.
“El Ballet de Santiago es más que danza, es una compañía con historia y pasión. En esta temporada honramos lo clásico y nos atrevemos con lo nuevo para continuar emocionando a nuestros públicos. En 2026 celebraremos la fuerza y el talento que hacen de este cuerpo artístico un orgullo nacional. Y los esperamos a todos para que sean parte de este nuevo hito”, señala César Morales, director artístico del Ballet de Santiago.
Grandes debuts y títulos de ópera
En 2026, la temporada de ópera incluye cinco producciones junto al Coro del Municipal de Santiago. La primera es La bohème, donde Cristina Gallardo-Domâs debutará en la régie y la soprano nacional Yaritza Véliz retomará el rol de Mimì, tras triunfar con este en la Ópera de París. Ambientada en la capital francesa durante 1945, la ópera tendrá escenografía del colombiano Julián Hoyos (debut en el Teatro) y vestuario de Loreto Monsalve, y contempla dirección musical de Paolo Bortolameolli. También en roles principales estarán la soprano uzbeca Angelina Akhmedova, como Mimì; y los tenores estadounidenses Michael McDermott y Kameron Lopreore, interpretando a Rodolfo.
También volverá a este escenario la desafiante Andrea Chénier de U. Giordano en una producción del Teatro Comunale di Bologna ambientada en la Revolución Francesa que tendrá la dirección musical de Sergio Alapont (debut en el Municipal de Santiago), dirección de escena de Pier Francesco Maestrini, escenografía de Nicolás Boni y vestuario de Stefania Scaraggi. En cuanto a las voces, interpretarán el rol titular Antonio Gandía (España) y Giorgi Sturua (Georgia); mientras que Gihoon Kim (Corea del Sur, BBC Cardiff Singer of the World 2021) y Giuseppe Altomare (Italia) actuarán como Carlos Gérard, y Gloria Jieun Choi (Corea del Sur, 1º lugar del Concurso Tenor Viñas 2025) y Yunuet Laguna (México), como Maddalena di Coigny.
Otro hito será la nueva producción de Romeo y Julieta de C. Gounod, que bajo la batuta del gran Evelino Pidò marcará el debut como director escénico de Alonso Torres. Asimismo, la escenografía y el vestuario serán de Pablo Núñez. En tanto, como la trágica pareja de Verona actuarán las chilenas Yaritza Véliz e Isabela Díaz, en el debut en el Municipal de Santiago de la segunda, y los tenores Ben Reisinger (Estados Unidos) y Leonardo Sánchez (México).
Vuelve además Carmen, en la producción con tintes almodovarianos de Rodrigo Navarrete, marcando así el retorno del español José Miguel Pérez-Sierra como director musical. Interpretarán a Carmen las mezzosopranos Adriana Bignagni Lesca (Gabón) y María Luisa Merino (Chile); y a Don José los tenores Mario Chang (Guatemala) y Samuel White (Estados Unidos, George London Award 2024).
Para cerrar la temporada y siguiendo con R. Strauss, se estrenará una nueva producción de Elektra, con un concepto inmersivo que tendrá la dirección escénica del chileno Esteban Muñoz (debut en este escenario), la dirección musical de Paolo Bortolameolli, escenografía de Christopher Ash y vestuario de Elizabeth Pérez. El rol titular lo interpretará la reconocida soprano inglesa Catherine Foster, quien lo ha encarnado más de 70 veces y es también conocida por su rol de Brünnhilde en El anillo del nibelungo, que interpretó en el Festival de Bayreuth para el bicentenario de R. Wagner. También serán parte del elenco la soprano estadounidense Wendy Bryn Harmer (Crisótemis) y la mezzosoprano rumana Judit Kutasi (Clitemnestra).
Pianistas “Claudio Arrau”: Maestros del Piano
Gracias a la donación anónima de un piano Steinway & Sons, el año pasado se retomó la Temporada Pianistas “Claudio Arrau” en homenaje al gran pianista chileno, que en 2026 se consolidará con la actuación de cuatro destacados intérpretes internacionales. La primera estará a cargo del aclamado pianista francés Pierre-Laurent Aimard, quien ha actuado en los principales teatros y salas del mundo, así como también ha recibido los prestigiosos premios Ernst von Siemens y Léonie Sonning, entre otros.
También está invitada al ciclo Claire Huangci, pianista estadounidense de origen chino ganadora de numerosos concursos y premios, cuyo variado programa abarca obras de L. v. Beethoven, W. A. Mozart, F. Chopin, Florence Price y G. Gershwin. Asimismo, el reconocido pianista japonés Kotaro Fukuma —nominado al International Classical Music Award 2024— abordará obras de J. S. Bach, W. A. Mozart, F. Liszt, J. Brahms, R. Wagner, C. Debussy y Bedřich Smetana.
Para finalizar, Svetlana Kotova, pianista rusa afincada en Chile con una extensa trayectoria junto a las principales orquestas del país, ofrecerá un recital que incluye la Sonata Op. 7 en Mi bemol mayor de L. v. Beethoven, los Impromptus completos de F. Chopin y la Gran sonata en Sol mayor de P. I. Tchaikovsky.
Pero además, el destacado pianista Boris Giltburg volverá al Municipal de Santiago para realizar un ciclo especial que se extenderá a lo largo de los dos próximos años y donde interpretará la integral de las Sonatas de L. v. Beethoven, como antesala a la conmemoración por los 200 años del genio alemán.
Sala Arrau: Para todos los públicos
Comprometida con ofrecer experiencias de diverso formato y contenido, la Sala Arrau programó espectáculos tanto para público general como familiar. Así, como gran novedad, el recién creado Ballet Juvenil del Teatro Municipal de Santiago estrenará dos títulos en el marco del Pequeño Municipal: El rey que quería bailar, cuya dramaturgia será de Alonso Torres, escenografía e iluminación de Esteban Sánchez y vestuario de Carlos Mora; y Clarita y su amigo Cascanueces, iniciativa de músicos de la Orquesta Filarmónica de Santiago que permite un acercamiento de la primera infancia al clásico navideño, encabezado por la primer violonchelo Olga Levkina y con Carlos Mora en el diseño integral.
Asimismo se estrenará el concierto dramatizado Vientos y fábulas: Los tres chanchitos, con dirección musical y arreglos de Jorge Pinzón; y dramaturgia, adaptación teatral, narración y actuación de Álvaro Pizarro. La misma dupla ya estrenó este año una primera entrega de este proyecto, Oboes y fábulas: El patito feo, exitoso título que volverá a presentarse en 2026 y que además cuenta con diseño integral de Kelia Avendaño, Ópalo Halabi y estudiantes de diseño teatral de la Universidad de Chile.
También se estrenará Estación ópera, continuación de la exitosa Estación del canto que cuenta con música, libreto y dirección musical y escénica de Gonzalo Cuadra, así como diseño integral de Gabriela Torrejón. Volverá también La danza de oso, exitosa obra de teatro musical de sombras con dirección artística y musical, diseño integral y guión de Esperanza Restucci, además de ilustraciones de Samuel Restucci.
Otra novedad será el estreno del radioteatro en vivo Martín Rivas, primera entrega de un nuevo proyecto del Municipal de Santiago que busca rescatar reconocidas obras ambientadas en Santiago. La dramaturgia es de Isidora Stevenson, la dirección de Manuela Oyarzún Grau, el diseño integral de Loreto Martínez y la idea original de Javier Ibacache.
Además se programó un concierto del Ciclo Bach Santiago en su versión 56, del Instituto de Música UC, donde el Coro y la Orquesta Bach Santiago, bajo la dirección de Felipe Ramos Taky, interpretarán las cantatas BWV 6, 42 y 145. Al igual que el Teatro con su programa Crecer Cantando, este instituto tiene un importante compromiso con las nuevas generaciones inspirado en Víctor Alarcón. Es por ello que además presentará un concierto dramatizado de su ciclo Música UC para Niñas y Niños. Se trata de Cuadros de una exposición, donde el Ensamble Música UC abordará la pieza de M. Mussorgsky en la versión de Wolfgang Renz, con narración del barítono Patricio Sabaté e ilustraciones de Pedro Naranjo. Por otro lado, se presentará María, Mater Dei, monólogo con dramaturgia de Juan Antonio Muñoz, dirección de Claudio Pueller, actuación de Katty Kowaleczko, y escenografía y vestuario de Jorge “Chino” González.
Temporada extraordinaria
Al igual que este año con los conciertos de Jonathan Tetelman y Nadine Sierra, en 2026 habrá dos hitos excepcionales como parte de la temporada. Se trata del debut en Chile de la soprano lituana Asmik Grigorian, quien en 2025 fue galardonada por tercera vez como la Cantante Femenina del Año en los International Opera Awards. La artista —reconocida por The New York Times como “uno de los talentos dramáticos más feroces del panorama”— cantará junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago y el pianista invitado Tommaso Lepore.
Asimismo, se estrenará en Chile Reflejos de Macondo, una experiencia escénica inmersiva que une música, imagen y memoria para rendir homenaje a Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Tendrá fotografía de Oscar Perfer, interpretación de la pianista María José de Bustos, dirección escénica e iluminación de Giovanny López e idea original de Sonia Ezquerrena. Con obras de compositores como C. Debussy, F. Schubert y F. Chopin, su programa se inspira en las voces que habitan Macondo.
Para más información y venta de entradas en municipal.cl