(English) Shortcodes Ultimate

Vuelve “Otello” de Verdi al Teatre Liceu dirigido por el maestro Gustavo Dudamel.

Por primera vez se presentará una ópera escenificada dirigida por Gustavo Dudamel en España con un total de 11 funciones. Este encuentro se realizará en el Teatre Liceu, tras ofrecer en octubre de esta temporada dos funciones de Il Trovatore en versión concierto.

 

Desde el 27 al 31 de marzo y del 6 al 14 de abril un elenco vocal excepcional encabeza el reparto con Gregory Kunde y Jorge de León en el rol de Otello, Krassimira Stoyanova y Eleonora Buratto como Desdemona y Carlos Álvarez y Zeljko Lucic representando el malvado Jago.

 

La Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu también se adentran en la obra verdiana, que esta vez contará con la batuta de Dudamel para desgranar una partitura llena de intensidad y emociones.

 

La producción de la obra tiene la firma de la Bayerische Staatsoper, con la dirección de escena de Amélie Niermeyer. En este montaje, estrenado en Munich en 2018, se muestra la esencia del texto de Shakespeare y se pone el foco en la figura de Desdemona, subrayando el feminicidio y la misoginia con gafas del realismo moderno.

Otello requiere un alto nivel vocal para interpretar una partitura exigente, que tomará vida con un elenco de lujo que encabezan los tenores Gregory Kunde Jorge de León, dos Otellos de largo recorrido, equipados con una voz firme y segura; ambos conocen los secretos del personaje y saben extraer el máximo partido. El doble reparto para el papel crucial de Jago recae en el barítono malagueño Carlos Álvarez, que volverá a interpretar uno de sus roles predilectos, así como el veterano Željko Lucic, especialista en malignas verdianos. Desdemona será representada por dos sopranos de registro diferente, l’spinto búlgara Krassimira Stoyanova -una experta de larga trayectoria con una gran fortaleza- y la lírica dramática Eleonora Buratto, cantante de un timbre delicado que brillará en los pasajes más líricos.

 

El director Gustavo Dudamel recientemente ha sido galardonado con el Grammy a la mejor interpretación orquestal por el álbum Charles Ives: Complete Symphonies al frente de la Filarmónica de Los Ángeles.

 

A pesar de las dificultades generadas por la pandemia, el Liceu refuerza su compromiso para ofrecer una programación de calidad con todas garantías de seguridad. El Teatre consigue presentar una producción con un equipo artístico único y excepcional en el panorama actual internacional.

 

Para más información