Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/wwwoperala/public_html/ola/wp-content/plugins/qtranslate-x/qtranslate_frontend.php on line 497
La producción de «Tosca» de La Compañía Estable vuelve al Teatro Mayor | Ópera Latinoamérica

(English) Shortcodes Ultimate

La producción de «Tosca» de La Compañía Estable vuelve al Teatro Mayor

Tosca en el Teatro Mayor

Tosca, de Giacomo Puccini, una de las óperas más representadas en el mundo, regresa al escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. La historia retrata el drama de dos amantes en medio de las tensiones políticas que se vivían en Europa a finales del siglo XVIII. En coproducción del Teatro Mayor y La Compañía Estable, esta puesta en escena cuenta con la batuta de Andrés Orozco-Estrada, director titular de las Orquestas Sinfónica de la Radio de Frankfurt y la Sinfónica de Houston, y la dirección escénica de Pedro Salazar, reconocido director y productor de teatro y ópera.

 

Uno de los primeros triunfos de Napoleón Bonaparte fue su victoria contra los austriacos en la batalla de Marengo, el 14 de junio de 1800. Ese episodio y sus repercusiones en la vida política de Italia —y, ante todo, en la de una pareja de artistas amantes— fueron la base para que el compositor italiano Giacomo Puccini desarrollara Tosca, inspirada en la obra de teatro del francés Vitorien Sardou. Esta ópera, que fue la quinta de Puccini se estrenó en el Teatro Costanzi, de Roma, en enero de 1900, casi cien años después del día que representa: en ella, el compositor italiano y el libretista, Luigi Illica, retratan la historia de amor de Floria Tosca, una cantante de ópera, y Mario Cavaradossi, un pintor que es condenado a muerte por expresar su apoyo a las tropas napoleónicas y oponerse a que un jefe del Ejército trate de seducir a su amante.

 

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y La Compañía Estable, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y los coros Infantil y Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, presentarán esta célebre ópera en dos funciones: el viernes 24 de febrero a las 20:00 horas y el domingo 26 de febrero, a las 17:00 horas. La producción contará con la batuta de Andrés Orozco-Estrada, destacado director de orquesta en el ámbito mundial, y la dirección escénica de Pedro Salazar, fundador de La Compañía Estable y reconocido director y productor de teatro. Se trata de la reposición del reestreno nacional de Tosca en la versión de Pedro Salazar, que tuvo lugar en 2021, ya que antes de esa presentación la obra estuvo ausente de los escenarios de Colombia durante 24 años.

 

Además de las presentaciones, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ofrecerá dos conversatorios con Pedro Salazar, director artístico de Tosca, y la dramaturga Ligiana Costa. Estos espacios le permiten al público profundizar sobre los aspectos de producción artística de esta obra. El primero será un conversatorio digital abierto para todo público que se transmitirá el viernes 10 de febrero a las 17:00 horas. a través de los canales oficiales de Facebook y YouTube del Teatro Mayor. El segundo será un conversatorio presencial en el Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo el viernes 24 de febrero a las 19:00 horas, dirigido a quienes asistan ese día a la función de la ópera y hasta completar el aforo.

 

 

Los solistas

 

La producción de Tosca tendrá un elenco conformado por reconocidos cantantes líricos de varios países del mundo. Como Tosca y Cavaradossi estarán la soprano austriaca Martina Serafin y el tenor inglés Adam Smith, mientras que el barítono argentino Fabián Veloz será Scarpia, el jefe de la policía que condena a muerte al amante de Tosca. El reparto lo complementan el bajo Jacobo Ochoa como Cesare Angelotti, el bajo-barítono Valeriano Lanchas en el papel de Sacristán, el tenor Manuel Franco como Spoletta, el bajo Camilo Mendoza como Sciarrone y el bajo Julián Usama como un carcelero.

 

Cabe resaltar la complejidad de esta producción, que también incluye a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que contará con la dirección de Andrés Orozco-Estrada, y a los coros infantil y juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

 

Sobre Tosca

 

Tosca, la segunda ópera más representada de Puccini después de La bohème, fue escrita por el escritor y periodista Luigi Illica y el dramaturgo Giuseppe Giacosa. Ambos trabajaron con Puccini en obras como La bohème, Tosca y Madama Butterfly.

 

La historia presenta varios momentos cruciales a través de piezas musicales recordadas: Floria Tosca y Mario Cavaradossi muestran la cumbre de su romance a través del dúo ‘Amaro sol per te m’era il  morire’, en donde Cavaradossi canta “Amaro sol per te m’era il  morire» (el sol amargo se moría por ti), y luego Tosca le responde, “amor que seppe a te” (amor, que te conocía) antes de que juntos digan “trionfal di nuova speme» (triunfo de la nueva esperanza). Otra aria especial de Tosca es ‘Vissi d’arte’, una pieza magistral en la que el personaje se pregunta por qué no puede ser feliz al lado de su amante si siempre ha vivido, como cantante, del arte sin hacerle mal a nadie.

 

Puccini, compositor de la ópera, nació en Italia en 1858 y murió en Bélgica en 1924. Hizo parte del realismo operístico italiano (verismo), movimiento inspirado en los sucesos, temas y personajes cotidianos para crear grandes óperas. Estudió en el Conservatorio de Milán, donde compuso ‘Le villi’, cuyo estreno fue un éxito y disparó rápidamente su reputación. Alcanzó la cúspide de su carrera en el cambio de siglo, con la creación de tres piezas maestras: La Bohème, Tosca y Madama Butterfly. Posterior a ellas, estrenó La Fanciulla del West en la Ópera Metropolitana de Nueva York. Murió durante la composición de Turandot, obra que fue completada por Franco Alfaro.