El Theatro Municipal de São Paulo estrena una producción inédita de «Aida»

Imagen de la producción de la ópera Aida en el Theatro Municipal de Sao Paulo

Dividida en cuatro actos, «Aida» cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal, el Coro Lírico y el Coro de São Paulo. La ópera narra el drama del amor entre una esclava etíope y un importante comandante del ejército egipcio. La soprano brasileña Priscilla Olegário encarna al personaje titular, en una inédita producción a cargo de la escenógrafa Bia Lessa.

 

La ópera Aida de Giuseppe Verdi se estrena en el Teatro Municipal de São Paulo el 3 de junio. La obra, dividida en cuatro actos, con libreto de Antonio Ghislanzoni es considerada una de las más grandiosas y emocionantes de Giuseppe Verdi. La trama trae a Aida, una mujer esclavizada que ve su historia dividida entre el amor por un hombre y el amor por su pueblo y su tierra natal.

 

Ambientada en el período de la guerra etíope-egipcia, la ópera se exhibe entre el 3 y el 11 de junio y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal, bajo la dirección musical del maestro Roberto Minczuk, del Coro de São Paulo, bajo la dirección de Maíra Ferreira y el Coro Lírico, bajo la dirección de Mário Zaccaro.  El montaje, inédito, presenta la atenta mirada de la directora escénica y escenógrafa Bia Lessa.

 

Para esta nueva versión, el Municipal también contará con la participación de la soprano brasileña Priscilla Olegário, quien está en un vibrante ascenso en los escenarios de Europa, habiendo interpretado recientemente a Aida en el Teatro di San Carlo de Nápoles. A su paso por importantes escenarios, la soprano que ya se ha unido al grupo adecuado de cantantes de la Accademia Verdiana en el Teatro Regio di Parma, tiene en su equipaje la convivencia y el aprendizaje con grandes especialistas del repertorio verdiano, como Renata Scotto, Barbara Frittoli, Mariella Devia, Michele Pertusi, entre otros.

 

La soprano brasileña Priscilla Olegário interpreta el papel principal de Aida. Foto: Stig Lavor.

 

«El regreso de Aida nos sienta como un logro, hemos superado varios malos momentos para poder volver al escenario con todas nuestras fuerzas. Es la primera gran producción de ópera de Theatro  desde la pandemia. Recordando también que los ensayos de Aida fueron las últimas actividades en las que nuestra compañera, la maestrina Naomi Munakata, participó preparando el coro paulista. Así que hacer este trabajo de ac ontecer es en parte un gran homenaje a su memoria», dice Roberto Minczuk, director de la Orquesta Sinfónica Municipal.

 

Para el director musical, el espectáculo triunfa en todos los sentidos, siendo considerada una de las mayores óperas de proporciones gigantescas de la historia, ya que involucra a muchas personas en una sola presentación.

 

«Es una de las óperas más increíbles de uno de los mayores genios de la música, además de ser conocida mundialmente por traer un contexto actual, ya que habla de la conquista y opresión de un pueblo sobre otro pueblo. Egipto fue una potencia que dominó y oprimió a las naciones vecinas, en el caso aquí de Etiopía, tomando esclavos, matando, violando, violando a mujeres, cosas que hoy encendemos en la televisión y percibimos que esto sucede en nuestra realidad. Pero sobre todo, es también una historia de amor, de esperanza que nos da sentido y nos hace reflexionar sobre la cuestión humana, en todos los aspectos», completa Minczuk.

 

La inédita producción cuenta con la dirección escénica de Bia Lessa. Foto: Stig Lavor.

 

Para la directora escénica, Aida fue creada para ser una ópera popular y que es parte de una conciencia colectiva, haciendo una sobreproducción que atrae a grandes audiencias al teatro.

 

«Es una ópera que trae consigo todo un imaginario, siendo siempre un reto inmenso para el director, porque todo el mundo ya tiene una imagen definida de Aida, por lo que crear una nueva imagen siempre es un reto. Para mí es muy importante estar por delante de esta ópera y respetar todas las rúbricas y reglas que están dentro de la propia partitura, pero también averiguar dónde está el límite para poner nuestra opinióny explicar por qué la estamos armando», dice Bia Lessa, directora escénica y coreógrafa de la ópera.

 

Toda la dirección se basó en explicar la relación de poder entre los etíopes, los esclavizados y los egipcios, como señores colonizadores, mostrando a uno de los dos pueblos y tomándose la libertad de usarlos para hablar de esta relación de poder que se establece durante una guerra. Una vez que se establece esta relación, la humanidad se abstrae, lo que inevitablemente conduce a la guerra.

 

Aún así, según Bia, el tema central de la ópera es la guerra, sus horrores y cómo terminan estos conflictos con personas, culturas y civilizaciones.

 

«Aida es una ópera que, en el segundo acto, muestra a guerrilleros victoriosos jactándose de haber masacrado al pueblo etíope regresando a lapoblación, lo que trae una visión al menos contradictoria. ¿Qué significa ganar? ¿Ganar es acabar con el otro? ¿Destruir lo diferente? Entonces, en mi opinión, una victoria en la guerra es una victoria tonta, ya que no es lo que necesitamos en este momento, sino que creamos unahumanidad propia, donde lo diferente puede coexistir incluso siempre de otras culturas y sociedades. Y eso es lo que quiero mostrar en las escenas de Aida, un acto de colectividad y compasión que hace un paralelismo entre el antiguo Egipto y la actualidad», completa Lessa.

 

La obra se estrena en el Teatro Municipal de São Paulo el 3 de junio y las entradas cuestan entre R$ 30 y 150 reales, además de la clasificación de 14 años.  Para más información, ingresa aquí.

 

Foto: Stig Lavor.

 

Ópera «Aida» de Giuseppe Verdi


Theatro Municipal de São Paulo

 

  • 03/06/2022 • 20:00 horas
  • 04/06/2022 • 17:00 horas
  • 05/06/2022 • 17:00 horas
  • 07/06/2022 • 20:00 horas
  • 08/06/2022 • 20:00 horas
  • 10/06/2022 • 20:00 horas
  • 11/06/2022 • 17:00 horas

 

AIDA, de Giuseppe Verdi

  • Ópera en 4 actos con libreto de Antonio Ghislanzoni

 

Coro

  • Coral de la Orquesta Sinfónica Municipal de São Paulo

 

  • Roberto Minczuk, dirección musical y dirección
  • Mário Zaccaro, director del Coro Lírico
  • Maíra Ferreira, director del Coro Paulistano Bia
  • Bia Lessa, dirección escénica y escenografía

 

  • Priscilla Olegário, Aida (03, 05, 07 y 10)
  • Marly Montoni, Aida (04, 08 y 11)
  • Ana Lucia Benedetti, Amneris (03, 05, 07 y 10)
  • Andreia Souza, Amneris (04, 08 y 11)
  • David Pomeroy, Radamés (03, 05, 07 y 10)
  • Paulo Mandarino, Radamés (04, 08 y 11)
  • David Marcondes, Amonasro (03, 05, 07 y 10)
  • Douglas Hahn,  Amonasro (04, 08 y 11)
  • Savio Sperandio, Ramfis
  • Orlando Marcos, Faraón
  • Caio Durán, Mensajero
  • Elayne Caser, Sacerdotisa