(English) Shortcodes Ultimate

El Teatro Real despide su Temporada 2022-23 con positivo balance

Carroza del Teatro Real

Ocho coproducciones de ópera, la octava edición de la Semana de la Ópera, una emisión desde el metaverso, localidades agotadas y una serie de premios coronan la última temporada del Teatro Real.

 

Con las 17 funciones de Turandot (todas agotadas, hasta la fecha), y la octava edición de la Semana de la Ópera llega a su fin la Temporada 2022-2023 del Teatro Real, la 27ª desde su reapertura, en 1997.

 

Una vez más, el público ha refrendado las propuestas artísticas del Teatro Real, con una ocupación media del 96,8 %, un aumento significativo de abonados y un incremento en la venta de entradas.

 

La temporada de ópera, presidida por el mito de Orfeo –con las obras de Philip Glass, Monteverdi y Gluck–  ha ofrecido  9 nuevos títulos que nunca se habían presentado en el Teatro Real, incluyendo 3 estrenos en España Orphée, de Philip Glass; Nixon in China, de John Adams y Anti-formalist Rayok, de Dmitri Shostakóvich- y 2 estrenos en Madrid: Arabella, de Richard Strauss, y Diàlegs de Tirant i Carmesina, de Joan Magrané.

 

Nixon in China, de John Adams. Foto: Javier del Real.

 

De las 8 nuevas coproducciones de la temporada, muy bien recibidas por público y crítica, se estrenaron en el Teatro Real: Orphée, de Philip Glass; La sonnambula, de Vincenzo Bellini; Dido and Aeneas, de Henry Purcell; Aquiles en Esciros, de Francesco Corselli; e Il turco in Italia, de Gioachino Rossini.

 

La programación de danza, con un incremento de la ocupación en relación con temporadas precedentes, presentó a cuatro compañías con espectáculos muy aplaudidos por el público: la Compañía Nacional de Danza, con coreografías de Jirí Kylián, Nacho Duato, Sol León, Paul Lightfoot y Andrea Schermoly; Sasha Waltz & Guests, con un hermosísima versión de  L’Orfeo de Monteverdi; el New York City Ballet, con míticas creaciones de Georges Balanchine y una de Justin Peck; y  el English National Ballet con la adaptación de Raymonda coreografiada por Tamara Rojo.

 

En esta temporada destacó la apertura, el pasado 15 de abril, del Real Teatro de Retiro, nuevo espacio del Teatro Real dedicado a la programación infantil y juvenil y a importantes proyectos socioeducativos como LÓVA (La ópera, vehículo de aprendizaje) y AMI (Agrupación Musical Inclusiva). En la próxima temporada el nuevo teatro acogerá 242 funciones de ópera, danza, teatro, conciertos, títeres y cine destinadas a distintos rangos de edades.

 

El ballet Orfeo. Foto: Javier del Real.

 

En el área tecnológica y de investigación, prosiguen los trabajos de optimización energética para un teatro más sostenible.

 

Se han utilizado partituras digitales en el foso, a través del proyecto DEePMusic, en la interpretación de Aquiles en Esciros y se ha realizado la primera emisión en directo de una ópera en el metaverso (La nariz).

 

MyOperaPlayer sigue creciendo, con 251 títulos disponibles en su catálogo en este momento.

 

La plataforma audiovisual del Teatro Real ha emitido en directo un 60% de la programación de la temporada 2022-2023, y se han realizado coproducciones audiovisuales con Arte TV, Mezzo, NHK y TVE.

 

Asimismo, se ha avanzado en el diseño de contenidos de la nueva plataforma de formación online, Realízat-e, que se inaugurará la próxima temporada.

 

La Carroza del Teatro Real. Foto: Lolo Vasco.

 

La Carroza del Teatro Real llevó actuaciones líricas a más de 20.000 espectadores de una veintena de pueblos y ciudades de distintas comunidades, con cantantes y pianistas procedentes del programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real, que desarrolló su tercera edición.

 

Se han anunciado importantes nombramientos adscritos al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, cuya calidad y plasticidad interpretativas son unánimemente reconocidas dentro y fuera de España. José Luis Basso sucederá a Andrés Máspero, que se despide esta temporada, después de 13 años como director del coro; y Gustavo Gimeno ocupará el cargo de director musical del Teatro Real a partir de la temporada 2025-2026, sucediendo a Ivor Bolton, nombrado el pasado mes Comandante de la Excelentísima Orden del Imperio Británico.

 

En esta temporada el Teatro Real acogió la importante Gala de los International Opera Awards, que se realizó por primera vez fuera de Reino Unido, y en mayo se entregaron los Premios del Teatro Real (segunda edición) a Ivor Bolton, Andrés Máspero y Fernando Palacios, en el apartado institucional, y a  Deborah Warner, Calixto Bieito y Anthony Roth Costanzo, en el artístico.

 

La ópera Arabella, de Richard Strauss. Foto: Javier del Real.

 

También el Teatro Real recibió premios que han reconocido su gestión, programación y proyectos. El coliseo madrileño, que por octavo año consecutivo encabeza el ranking como primera institución de artes escénicas y musicales de España, según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, fue galardonado con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas, concedido por la Academia de Artes Escénicas de España; el Premio europeo Art Explora de la Academie des Beaux-Arts, por su proyecto de la Carroza del Teatro Real; tres premios Opera XXI a su producción de El Ángel de fuego, que también fue reconocida con el Premio Talia al mejor espectáculo lírico otorgado por la Academia de las Artes Escénicas de España; Prix Diálogo 2023, de la Fundación Diálogo, junto con la Ópera Nacional de París; y, finalmente, el Premio Valor Añadido de la Fundación Transforma España, que recibió el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón.

 

La temporada que ahora termina comenzó con el primer viaje a Estados Unidos de la Orquesta Titular del Teatro Real, que actuó, junto a Sabina Puértolas y Javier Perianes, y bajo la dirección de Juanjo Mena, en el Carnegie Hall de Nueva York, con gran éxito y repercusión mediática. Los cuerpos estables del Teatro Real actuaron también en la Catedral de Burgos (Requiem de Verdi) y en el Festival de Granada (Turandot).

 

El prestigio internacional del Teatro Real, con creciente presencia en los medios de comunicación extranjeros y el apoyo de empresas, instituciones y personalidades de todo el mundo, se reforzará con el nombramiento, por unanimidad, del director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, como presidente de Opera Europa.

 

El flamenco, que el Teatro Real ha decidido apoyar, divulgar y promocionar desde hace seis años con el ciclo de Flamenco Real, concluye su quinta edición y ha recibido un grandísimo impulso internacional durante esta temporada, con cerca de 400 actuaciones de su gira Authentic Flamenco, en 39 países.

 

Finalmente, el compromiso del Teatro Real con la difusión y promoción de la música, la cultura y la educación se enmarca en los objetivos de la Presidencia de España de la Comunidad Europea, enlazando ésta y la próxima temporada, en un camino siempre fascinante.