(English) Shortcodes Ultimate

Teatro Municipal de Santiago presenta su Temporada 2024 con nuevas producciones y voces jóvenes en la ópera

Temporada 2024 Municipal de Santiago

Títulos ampliamente valorados por el público marcarán la temporada de ópera del Teatro Municipal de Santiago, que abrirá con La flauta mágica, junto a cantantes como Aigul Khismatullina y Germán Alcántara. Continuará con Tosca, que marcará el debut de Francisco Krebs como director de escena en una ópera escenificada; El elixir de amor, ambientada en el campo de la zona central de Chile y con el debut de Diego Matheuz dirigiendo a la Filarmónica de Santiago; y El holandés errante, con el retorno de Alejo Pérez en la dirección musical. A estos títulos se suma Sigfrido de R. Wagner, en la versión creada por el Pequeño Municipal; y la ópera de cámara La abeja de fuego, inspirada en la escritora chilena María Luisa Bombal. Además, el teatro será el anfitrión de la 17ª Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica (OLA) entre el 17 y 20 de noviembre.

 

Cuando ya va quedando poco para cerrar su programación de este año, el Teatro Municipal de Santiago – Ópera Nacional de Chile lanzó el martes 17 en su Sala Principal la Temporada 2024, con la que sus tres cuerpos artísticos ―Orquesta Filarmónica de Santiago, Ballet de Santiago y Coro del Municipal de Santiago― darán vida a este icónico escenario con 166 años de historia cultural. La alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago y presidenta del directorio del Municipal de Santiago, Irací Hassler, y la directora general del Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas, fueron las encargados de liderar este encuentro, que contó con la presencia de diversas autoridades, gestores culturales, artistas y periodistas, entre otros invitados.

 

La Temporada 2024 fue presentada a través de una innovadora campaña audiovisual a cargo del Área de Marketing del Municipal de Santiago junto a la Productora Estudio FE, liderada por Javiera Eyzaguirre, que buscó fusionar la Inteligencia Artificial (IA) con la belleza de las artes escénicas que se cultivan en el Municipal de Santiago, así como también poner en valor su riqueza histórica y patrimonial, dando un giro al arte clásico del collage y creando mundos fantásticos inspirados en diferentes y conocidas obras para los públicos de este escenario.

 

“El prestigio que ha alcanzado el Teatro Municipal de Santiago lo consolida como uno de los centros culturales más reconocidos de Latinoamérica y el mundo. Todos estos atributos son posibles gracias al trabajo constante de nuestros cuerpos estables, la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y el Coro del Teatro Municipal, quienes, acompañados por un equipo técnico y administrativo de primer nivel, nos entregan inolvidables momentos”, indicó la alcaldesa Irací Hassler.

 

La temporada incluirá también el gran debut de la batuta ucraniana Oksana Lyniv, quien abordará Lohengrin, WWV 75: Preludio, Acto I, de R. Wagner; la Sinfonía Praga, de W. A. Mozart; y la Sinfonía n.º7, de L. v. Beethoven.

 

“Y para este 2024 continuaremos las labores de extensión artística y cultural que desarrolla el Teatro Municipal en regiones donde nuestros cuerpos estables visitarán distintos lugares de Chile para presentar conciertos sinfónicos, líricos y ballet, para acercar a otras audiencias nuestras producciones”, añadió la alcaldesa.

 

“Finalmente, quisiera agradecer a todas las personas, equipos, instituciones y amigos del Municipal que cada año hacen posible entregar al público esta maravillosa programación cultural, permitiendo que más personas aprecien y disfruten de esta experiencia única y extraordinaria”, cerró la máxima autoridad comunal de Santiago.

 

Un Ciclo Beethoven marcará la temporada de conciertos, destacando la Missa solemnis que tendrá entre sus solistas a la soprano chilena de brillante carrera internacional Yaritza Véliz, dirigida por Roberto Rizzi Brignoli (en la foto).

 

“Rescatar y renovar de manera permanente las artes vivas musicales y a sus artistas para que la comunidad tenga la oportunidad de transformarse en esa experiencia artística, emocional e intelectual. Ese es nuestro propósito como Municipal de Santiago esta temporada, en la que seguiremos recuperando el ritmo ágil para crear nuestras propias producciones de ópera y ballet y llevarlas al mundo, nos arriesgaremos nuevamente con estrenos mundiales atrayendo las miradas del medio cultural, implementaremos el segundo año de nuestro histórico acuerdo con la Ópera de París, estaremos nuevamente en varias regiones de Chile y firmaremos otras alianzas estratégicas para seguir innovando, construyendo y proyectando. Gracias a todos los públicos que mantienen vivo el Teatro de mayor tradición de Chile y por creer en esta voz, una que debe construir sobre una noble historia sin perder la visión del futuro que hay que pavimentar”, señaló Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.

 

Descarga aquí el brochure de la Temporada 2024

 

Temporada de ópera: nuevas producciones y voces jóvenes

 

En lo artístico, la Temporada 2024 destaca por su apuesta por la diversidad de estilos y épocas en conciertos; favoritos del público y títulos contemporáneos en ballet; y nuevas producciones y voces jóvenes en ópera.

 

Para los operáticos, el Teatro Municipal de Santiago presentará una nueva producción de La flauta mágica, en un montaje del popular título de W. A. Mozart que tendrá en la dirección escénica a Christine Hucke, en el vestuario y escenografía a Jorge “Chino” González y en la iluminación a Ricardo Castro. Asimismo, la Orquesta Filarmónica de Santiago estará bajo la conducción de Pedro-Pablo Prudencio y el Coro del Municipal de Santiago será dirigido por Jorge Klastornick. Sus dos destacados elencos de cantantes nacionales e internacionales contarán con artistas como Aigul Khismatullina en su retorno al Municipal como Reina de la Noche, el debut de Germán Alcántara alternándose en el rol de Papageno con Ramiro Maturana, Annya Pinto y Rosalía Cid como Pamina, Thando Mjandana y Brayan Ávila como Tamino y el regreso de Taras Berezhansky como Sarastro, entre otros.

 

Germán Alcántara debutará en el Teatro Municipal de Santiago con el rol de Papageno en La flauta mágica. Foto: Pali Álvarez.

 

Mario Chang tendrá su debut en el Municipal de Santiago como Cavaradossi en Tosca.

 

A esta ópera le sigue, Tosca de G. Puccini, producción del Municipal de Santiago que tendrá a Roberto Rizzi Brignoli en la dirección de la Orquesta Filarmónica de Santiago y Jorge Klastornick en la del Coro del Municipal de Santiago, así como a Francisco Krebs en su debut como director de una ópera escenificada, Pablo Núñez en la escenografía y el vestuario, y Ricardo Castro en la iluminación. Una apuesta tradicional de este título cuyos dos elencos estarán integrados por Oksana Sekerina en su regreso al Municipal tras su aplaudida Leonora en La Forza del Destino en 2019 y el debut de Tasha Koontz, ambas en el rol de Tosca, además de los debuts de Tadeusz Szlenkier y Mario Chang, interpretando el rol de Cavaradossi, y el de Daniel Scofield como Scarpia alternándose con Daniel Miroslaw, quien regresa al Municipal tras Fausto en 2019.

 

Tasha Koontz debutará en el Municipal de Santiago como Tosca.

 

Oksana Sekerina regresará al Municipal para el rol de Tosca.

 

El Teatro también presentará una nueva producción de El elixir de amor de G. Donizetti, ambientada en los paisajes de Chile, que además marcará el debut de la batuta venezolana Diego Matheuz al frente de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Completan su equipo artístico Rodrigo Navarrete, en la dirección de escena; Ramón López, en la escenografía e iluminación; y Loreto Monsalve, en el vestuario. A las voces del Coro del Municipal de Santiago, dirigido por Jorge Klastornick, se sumarán en dos repartos netamente integrados por cantantes nacionales, las voces de Annya Pinto y Vanessa Rojas en el papel de Adina, Gonzalo Quinchahual y Leonardo Sánchez como Nemorino, Ricardo Seguel y Matías Moncada como Dulcamara, y Javier Arrey y Javier Weibel como Belcore.

 

El conductor venelozano Roberto Matheuz debutará en el teatro en la dirección de El elixir de amor.

 

Otra producción que se presentará por primera vez será El holandés errante de R. Wagner. Como director musical estará Alejo Pérez, retornando a dirigir la Orquesta Filarmónica de Santiago después de su esperado debut en la temporada pasada; y como regisseur, Marcelo Lombardero, una ya respetada figura para el público del Municipal de Santiago. También serán parte de la producción Noelia González, en la escenografía; Luciana Gutman, en el vestuario; y José Luis Fiorruccio, en la iluminación. Nuevamente, Jorge Klastornick dirigirá el Coro del Municipal de Santiago. Mientras el elenco único tendrá a los debutantes Brian Mulligan como El Holandés, Elisabeth Rosenberg en el rol de Senta y Alec Carlson como Erik, además del regreso de Vazgen Gazaryan para Daland y Evelyn Ramírez como Mary.

 

Conferencia Anual de OLA llega al Municipal

 

En 2024 el Teatro Municipal de Santiago también será el anfitrión de la Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica (OLA), la principal red de casas de ópera iberoamericanas, que en su 17ª versión se reencontrará entre el 17 y 20 de noviembre con el propósito de discutir temas artísticos y de gestión, esta vez con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como hilo conductor.

 

Esta conferencia congregará a más de 60 teatros y 100 delegados, festivales y compañías de América Latina, Europa y Estados Unidos, además de representantes de organizaciones regionales, quienes no solo participarán en la reunión anual de la asociación, sino que también asistirán a diversas conferencias, ruedas de negocios y visitas guiadas a espacios culturales.

 

Nuevas propuestas en la Sala Arrau

 

La Sala Arrau arranca sus actividades en abril con el primer concierto de un ciclo de música barroca que se extenderá hasta septiembre y que estará a cargo del Cuarteto Helios, el que estará presentando creaciones de A. Vivaldi, G.P. Telemann, H. Purcell y G.F. Haendel, entre otros. Conforman la agrupación Esperanza Restucci, soprano y gestora cultural, Raúl Orellana, violinista barroco, Luciano Taulis, violagambista y Camilo Brandi, clavecinista y organista.

 

La apuesta de ópera de cámara, por otro lado, estará en La abeja de fuego, una nueva producción del Municipal de Santiago basada en una idea original de Francisca Cristopulos sobre la vida de la escritora chilena María Luisa Bombal. Con libreto de Isidora Stevenson y dirección de escena de Jesús Urqueta, esta obra se presentará en noviembre.

 

Como parte del Pequeño Municipal en la Sala Arrau también se presentarán las obras de teatro musicales La danza del oso, Timbaltum y Estación del canto.