(English) Shortcodes Ultimate

La Compañía Estable lleva «Las bodas de Fígaro» al Teatro Metropolitano

Las bodas de Fígaro

Las bodas de Fígaro se presentó en el Teatro Metropolitano de Medellín con una puesta en escena impecable bajo la dirección musical del maestro Andrés Orozco-Estrada, la dirección escénica del maestro Pedro Salazar y la Compañía Estable, con una producción artística que reúne a los cantantes líricos más representativos de Colombia en la actualidad, la Orquesta Filarmónica de Medellín y el Coro de Cámara Cecilia Espinosa.

 

El Teatro Metropolitano es el epicentro cultural de Medellín, y este año la celebración de aniversario ha sido una oda a la ópera, el arte que reúne todas las artes. Después del éxito cautivador de La Traviata en marzo, el teatro acaba de presentar una producción de Las bodas de Fígaro con una versión escénica cercana, contemporánea y con una belleza estética cautivante y nunca antes vista en Medellín.

 

La ópera clásica de Mozart se presentó bajo la dirección musical del gran maestro Andrés Orozco-Estrada, quien actualmente es Director Titular de la Orquesta Sinfonica Nazionale della Rai (desde 2023/24) y Designado GMD de la ciudad de Colonia y Gürzenich Kapellmeister (desde 2025/26), y la dirección escénica del maestro Pedro Salazar, director de La Compañía Estable, que actualmente se ha consolidado como uno de los proyectos más destacados e innovadores del género lírico y teatral en Colombia.

 

Las bodas de Fígaro es una de las óperas más destacadas del repertorio operístico mundial, el público tendrá la posibilidad de vivir una experiencia única, cercana, de gran belleza musical y estética, con talento de primer nivel que marca un momento artístico de gran relevancia en Medellín.

 

Crédito: Teatro Metropolitano / fotógrafa: Marcela Gómez

 

“En la ópera, al menos como yo la entiendo, vive la belleza, porque, aunque cuente historias ficticias, son muchas veces parecidas a lo que hemos vivido o hemos conocido, lo que las hace muy humanas”, dice el maestro Orozco-Estrada, agregando que el hecho de contar historias reales hace que todo sea más cercano, y que es precisamente en esa cercanía en donde está lo bello.

 

El montaje de esta ópera combina comedia y seriedad, recrea la imaginación y le da rienda suelta a la personificación de los personajes con un poco más de libertad, trayéndolos a la época actual, sin dejar de respetar su esencia.

 

Crédito: Teatro Metropolitano / fotógrafa: Marcela Gómez

 

Una obra clásica que todos deberíamos ver

 

Hay quienes piensan que lo clásico es lo anterior; sin embargo, podríamos decir que lo clásico es lo más vigente, pues no pierde el sabor de los días. La ópera Las bodas de Fígaro es el ejemplo claro de eso, pues tiene que ver con todo lo que está pasando hoy en día, y cómo la mujer toma su lugar en la sociedad contemporánea. Hay escenas de la ópera ubicadas en 1880, y que hoy, en pleno 2023, son igual de válidas, con un mensaje necesario.

 

“Cuando esta ópera fue escrita hace tantos siglos, generó incomodidad. Hoy en día ya no es sólo una ópera; es la vida real; y eso la hace todavía más vigente”, cuenta el director musical. “Esta ópera tiene ese mensaje, esa fuerza, lo cual le pone un plus excelente. Sin embargo, no deja de ser una ópera cómica, y esa combinación entre lo cómico y lo real, lo que tiene que hacer reír, lo que tiene que hacer pensar, tiene una magia interesante que Mozart en su momento, hace tanto tiempo, consiguió; y que hoy en día podemos conseguir nosotros también, viviéndola una vez más”.

 

Crédito: Teatro Metropolitano / fotógrafa: Marcela Gómez

 

Reparto

 

  • Fígaro: Jacobo Ochoa (Colombia)
  • Susanna: Julieth Lozano, (Colombia)
  • Conde de Almaviva: Marcelo Guzzo (Uruguay)
  • Condesa de Almaviva: Eliana Piedrahita (Colombia)
  • Cherubino: Laura Mosquera (Colombia)
  • Bartolo: Valeriano Lanchas (Colombia)
  • Marcellina: Ana Mora (Venezuela / Colombia)
  • Basilio: Hans Ever Mogollón (Colombia)
  • Antonio: Nelson Sierra (Colombia)
  • Barbarina: Verónica Higuita (Colombia)
  • Don Curzio: Eduardo Escolar (Colombia)
  • La Compañía Estable, Orquesta Filarmónica de Medellín, Coro de Cámara Cecilia Espinosa