Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca celebra 111 años

Reconocido como uno de los más importantes de México, el pasado sábado 5 de septiembre el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca cumplió 111 años desde su inauguración en 1909. 

 

El Teatro Macedonio Alcalá comenzó a edificarse el 4 de agosto de 1904, por instrucciones del ingeniero militar Rodolfo Franco Larrainzar, quien se desempeñaba como ingeniero del gobierno estatal durante ese período.

 

Originalmente fue un Teatro Casino denominado Luis Mier y Terán. Más tarde, en tiempos de la Revolución se rebautizó como General Jesús Carranza.

 

Ya en la década de los treinta se le nombró finalmente Macedonio Alcalá, en honor al músico y compositor mexicano autor del vals que se considera “himno de los oaxaqueños” (Dios nunca muere), nombre que prevalece hasta hoy.

 

 

En sus más de 100 años, el recinto ha sido ocupado como espacio para eventos públicos y privados, tales como funciones de cine, luchas de box, ceremonias de graduación, obras teatrales y conciertos.

En este escenario se han presentado Alondra de la Parra, Natalia Lafourcade, Sonia Amelio y Julieta Venegas entre otros reconocidos artistas.

 

Después de su remodelación ocurrida a finales de los 90 y a raíz del terremoto de 1999, se restringió para uso cultural. Después de esta remodelación, abrió sus puertas en el 2004.

 

Desde agosto de 2019, el icónico inmueble forma parte de Ópera Latinoamérica.