(English) Shortcodes Ultimate

El Sodre lanza su Temporada 2024 marcada por hitos significativos

El Sodre lanza su Temporada 2024

El Sodre, institución que este año celebra su 95° aniversario, presenta una temporada cargada de propuestas para llegar a diferentes rincones de Uruguay y descentralizar la oferta cultural. Por su parte, la Temporada Lírica incluye títulos como La Medium de Gian Carlo Menotti (septiembre) y Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni (noviembre).

 

En el marco de los 95 años del Sodre y del 90° aniversario del Coro Nacional, se lanza una Temporada muy especial, marcada por hitos significativos.

 

La presidenta de la institución, Adela Dubra, resaltó la importancia de la descentralización cultural, llevando el arte al interior del país. Entre los logros, destaca la apertura de una nueva carrera: Formación Docente en Artes con mención en Música o Danza que funcionará en un nuevo edificio junto a otras formaciones de la Escuela Nacional de Formación Artística (Enfas).

 

Esta temporada está “cargada de propuestas pensadas en continuar atrayendo público a nuestras instalaciones, pero también (…) propuestas y programas que nos permiten llegar a diferentes rincones del país”, agregó el vicepresidente del Sodre, Claudio Aguilar. El Auditorio es cada vez más un centro cultural, con iniciativas desde el área Socio Educativa para todo público, pero también dirigida a instituciones de educación formal y no formal, colectivos en situación de discapacidad, ONG, espacios de formación artística, entre otros.

 

 

Además, el Sodre participará en una nueva edición del Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae), del Festival de Jazz y también será una de las pantallas para el Festival Internacional de Cine que organiza Cinemateca uruguaya.

 

El consejero del Sodre, Diego Silveira Rega, habló sobre los espectáculos externos nombrando algunos artistas como ser: Dolina, Jaime Roos, Melendi, Ricardo Darín y Andrea Pietra, Andy Kusnetzoff, Momix, Sandra Mihanovich, Alejandro Balbis, Lucas Sugo, entre otros. Además, anunció una nueva edición del “Festival sin límites”. “Un espacio de creación artística, de diálogo, de puesta en escena y con intercambios de vivencias y de experiencias”.

 

En el lanzamiento también estuvo el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y elogió la dualidad entre tradición e innovación que caracteriza al Sodre. Destacó la imperativa necesidad de “respetar un pasado (…) y aceptar algunos mandatos, por ejemplo, la excelencia” instando a transmitirlo a las siguientes generaciones.

 

Al referirse a la innovación, el ministro expresó la importancia de emprender a hacer cosas diferentes, nuevas, explorar territorios desconocidos, tener presencia en el interior, fusionar los elencos estables, fortalecer las escuelas y avanzar en la accesibilidad y la inclusión.

 

 

Temporada lírica

 

La temporada lírica 2024 del Sodre presentará dos producciones escénicas que serán realizadas íntegramente en sus talleres.

 

La Medium de Gian Carlo Menotti. Esta breve ópera en dos actos con libreto del propio compositor será interpretada por los alumnos más destacados de la Escuela Nacional de Arte Lírico, acompañados por el Conjunto Nacional de Música de Cámara del Sodre. Las representaciones tendrán lugar los días 14 y 15 de septiembre en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre.