Se crea la nueva Red de Teatros de Ópera de Argentina impulsando la cooperación entre las instituciones más representativas del ámbito nacional

La red tiene el objetivo de estimular acciones para promover la diversidad de las expresiones culturales y buscar un trabajo cooperativo entre teatros argentinos.

 

El pasado miércoles 4 de agosto a través de una carta constitutiva se creó la Red de Teatros de Ópera de Argentina que nace con el objetivo de compartir las múltiples experiencias que ya existen en la gestión de los teatros de este tipo. 

 

La Red queda abierta a la firma de todo Teatro de Ópera de la Argentina, o de aquellos Teatros que cuenten con auditorios en los que se realicen conciertos sinfónicos, obras de ballet, óperas u otra actividad vinculada al arte lírico, al menos una vez al año. 

 

La carta constitutiva de la Red de Teatros de Ópera de Argentina expresa la necesidad de estimular prácticas que promuevan la diversidad de las expresiones culturales y la cooperación entre las instituciones. La relevancia que adquieren los Teatros como espacios abiertos en permanente evolución, como ámbitos adecuados para el encuentro entre ciudadanos y artistas, y también como lugares donde confluyen los protagonistas del hecho artístico, producción, artistas y audiencia. 

 

Asimismo, también manifiesta a que “Las instituciones culturales se conviertan en lugares de encuentro para el diálogo, la creación y la convivencia de manifestaciones culturales diversas, considerando la necesidad de generar vínculos para favorecer la formación de artistas, promover la producción artística, como así también la fabricación de escenografía, vestuarios y utilería, y el intercambio de producciones, equipos técnicos, conocimientos y experiencias en estas áreas específicas”.

 

En los encuentros previos a la constitución de la Red, participaron las instituciones más representativas de nuestro país como el Teatro Bicentenario de San Juan, el Teatro Libertador de Córdoba, Teatro Real de Córdoba, el Teatro Independencia de Mendoza, Teatro El Círculo de Rosario, Teatro Lírico del Parque del Conocimiento de Misiones, Teatro Mitre de Jujuy, Teatro Provincial de Salta, Teatro Tronador de Mar del Plata, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Español de La Pampa, Teatro San Martín de Tucumán, Teatro Municipal de Bahía Blanca, Fundación Cultural Patagonia de Río Negro, Teatro Vera de Corrientes, Teatro de la Sociedad Italiana de Lobos, Teatro Municipal de San Nicolás, Teatro Constantino de Bragado, Teatro Español de Azul, Teatro Unione de Dolores. El Teatro Colón de Buenos Aires, promotor de este encuentro, será el coordinador de la red por el plazo de dos años.