(English) Shortcodes Ultimate

Rigoletto, la venganza del bufón llega a São Paulo con la régie de Jorge Takla 

© Fabiana Stig

Con la dirección escénica de Jorge Takla y la dirección musical del director Roberto Minczuk, la ópera de Giuseppe Verdi abordará temas como el acoso, la venganza, la maldición y el poder en el Teatro Municipal de São Paulo del 20 al 30 de julio.

La temporada lírica de 2019 del Teatro Municipal de São Paulo presenta una de las óperas más importantes del romanticismo italiano, Rigoletto de Giuseppe Verdi. Con la dirección escénica de Jorge Takla y el musical del director Roberto Minczuk, el estreno tendrá lugar el 20 de julio a las 8 pm. Las funciones continúan los días 23, 24, 26, 27 y 30 a las 20h, y los domingos 21 y 28 a las 18h.
La ópera en tres actos, con libreto de Francesco Maria Piave, está basada en Le rois’amuse de Victor Hugo y forma parte de la popular trilogía de Verdi (junto a Il Trovatore y La Traviata). Rigoletto es un bufón cortante, afilado y cortés que sirve al duque de Mantua, un libertino incontrolable. Rigoletto mantiene escondida en su casa a su única hija a quien se le permite irse para ir a misa. Y es exactamente en la misa que Gilda, la hija del bufón, se encuentra con el insaciable Duke (quien se presenta a la niña como un estudiante pobre). Los cortesanos en venganza por las bromas del bufón secuestran a su hija, quien luego será abusada por el propio duque. El bufón decide vengarse, pero una maldición redondea su vida y completará toda la tragedia.
El elenco cuenta con grandes cantantes de la escena lírica internacional. En el papel de Rigoletto, tomen turnos los barítonos Fabián Veloz, argentino elegido por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina como el mejor cantante lírico de 2018, y Rodrigo Esteves, brasileño que vive en España, con varios teatros en Europa y que hace su debut en el papel de Rigoletto. Como duque de Mantua, tendremos al tenor Fernando Portari, que ha desempeñado el mismo papel en más de 50 presentaciones y, en 2019, cumple 30 años de carrera. Alterna con él, el tenor argentino Darío Schumunck. Gilda es encarnada por la joven soprano rusa Olga Pudova, quien recientemente participó en las producciones de Lucia di Lammermoor y Les Contes d’Hoffmann en la Bayerische Staatsoper en Munich; y Carla Cottini, una soprano brasileña que vive en Berlín y que interpretará a Gilda por primera vez en su carrera.
Participa la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de São Paulo, dirigida por el director Roberto Minczuk, y el Coro Lírico del Teatro Municipal de São Paulo, preparado por el director Mário Zacarro.

© Fabiana Stig

La puesta en escena
Rigoletto se estrenó en La Fenice en Venecia el 11 de marzo de 1851. Una controvertida producción de la época, inspirada en la obra de Victor Hugo, quien retrató a un monarca libertino que exploraba a su sirviente jorobado, completamente complejo por su condición. La obra, que ya había sido desterrada de la escena francesa por ofender a la monarquía, también fue censurada en su adaptación operística. Verdi insistió (incluso le pidió al libretista Piave que deambulara por Venecia para tratar de encontrar a una persona influyente para ayudar a publicar el texto) y, finalmente, adapta el lugar, en lugar de Francia, la trama se ubicaría en Mantua, Italia; y el rey sería reemplazado por un duque.
Según el propio Verdi, en una carta al libretista, «todo el argumento de la ópera radica en esa maldición que también se vuelve moral: al principio, un padre infeliz que lamenta el honor de su hija es ridiculizado por el bufón de la corte. En su desesperación, su padre lo maldice. La maldición persigue al bufón de una manera aterradora. Me parece genial. «
Jorge Takla, que ha dirigido cerca de 20 óperas y este año cumple 30 años de dirigir solo en la escena lírica, considera los temas tratados por el libreto de Rigoletto actual y descarado de nuestra condición humana perenne. Hostigamiento, encarcelamiento, corrupción, venganza, violación. Por eso prefiere crear una asamblea que tenga lugar en el tiempo sugerido por el libreto: el siglo XVI. Sería redundante y gratuito actualizarlo «, explica.
Para el director Roberto Minczuk, director musical de producción y director de la Orquesta Sinfónica Municipal de São Paulo, la música es el gran activo que impulsa la trama. “Rigoletto era considerado revolucionario en ese momento y establece una transformación en el estilo de composición de Verdi. Continúa componiendo de una manera menos fragmentada y establece un flujo continuo de música e historia, combinando de manera única la narrativa musical con la acción dramática. «
Hugo Possolo, director artístico del Teatro Municipal,» este escenario apunta a expandir la vocación de este hogar a la ópera, a través de este dedicado trabajo, un tema relevante para el mundo contemporáneo para hablar sobre el abuso sexual como el manejo del poder del arma «.
La ópera tiene una de las arias más famosas del repertorio lírico, La Donna e Mobile, una melodía tan penetrante que la Gaceta de Venecia escribió que incluso en la noche de su estreno se podía escuchar a la gente zumbando por los callejones de Venecia. Otros pasajes musicales de esta ópera también hicieron de la lista de las arias y grupos más escuchados de todos los tiempos, como el Querido Nombre cantado por Gilda y el cuarteto Bella Figlia DellAmore.
El set está siendo producido en Brasil por el galardonado diseñador Nicolás Boni. El vestuario presenta más de 100 piezas producidas con el refinamiento que el período requiere para el diseñador de vestuario Fabio Namatame.

Elenco

  • Rigoletto (barítono):  Fabian Veloz ( 20, 23, 26, 28)/ Rodrigo Esteves (21, 24, 27, 30)
  • Duque de Mantua (tenor): Fernando Portari (20, 23, 26, 28)/ Dario Schmunck (21, 24, 27, 30, 30)
  • Gilda (soprano): Olga Pudova (20, 23, 26, 28)/ Carla Cottini (21, 24, 27, 30)
  • Magdalena (mezzo soprano): Juliana Taino (20, 23, 26, 28) / Magda Painno (21) , 24, 27, 30)
  • Sparafucile (bajo): Luiz Ottavio-Faria
  • Conde Monterone (barítono): David Marcondes
  • Matteo Borsa (tenor): Eduardo Trindade
  • Marullo (barítono): Wladimyr Oak
  • Count Ceprano (barítono): Daniel Lee
  • Condesa Ceprano ( mezzo soprano): Carla Rizzi
  • Giovanna (soprano): Karen Stephanie
  • Pajem (soprano): Ludmilla Thompson
  • Oficial(bajo): Andrey Mira