(English) Shortcodes Ultimate

Representantes del Teatro Mayor y del Auditorio Nacional del Sodre seleccionadas para el programa de liderazgo de OPERA America

Margarita María Mora Medina, Directora de marketing, publicidad y comunicaciones del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Pierina Lavanca, Coordinadora de proyectos institucionales del Auditorio Nacional del Sodre son las dos latinoamericanas seleccionadas para participar del programa Leadership Intensive de la asociación OPERA America.

 

OPERA América se complace en anunciar a los 15 participantes de los Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina que han sido seleccionados para su programa Intensivo de Liderazgo 2020 (2020 Leadership Intensive program).

 

Estos futuros líderes de la industria fueron elegidos de un grupo de 44 candidatos a través de un proceso de selección competitivo centrado en el potencial de los candidatos para hacer contribuciones significativas al campo de la ópera.

 

Las organizaciones asociadas a OPERA América, Opera.ca, Opera Europa y Ópera Latinoamérica, seleccionaron y suscribieron la participación de los líderes canadienses, europeos y latinoamericanos. Ellos son Aisling Fitzgerald, Productora de ópera y directora de producción del Wexford Festival Opera / Cork Opera House; Yvette Guigueno, Directora de desarrollo del Pacific Opera Victoria; Pierina Lavanca, Coordinadora de proyectos institucionales del Auditorio Nacional del Sodre; Margarita María Mora Medina, Directora de marketing, publicidad y comunicaciones del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; y Lauri Pokkinen, Gerente de divulgación social y responsabilidad social de la Ópera y Ballet Nacional de Finlandia.

 

Los participantes de 2020 Leadership Intensive seleccionados por OPERA America son Derrell Acon, director de compromiso y equidad, Long Beach Opera; Joe Barnes, Gerente de la compañía, Metropolitan Opera; Robert Boldin, Administrador artístico de Pittsburgh Opera; Piper Gunnarson, Director ejecutivo de On Site Opera; Julia Noulin-Mérat, Productora asociada de Boston Lyric Opera, y Co-directora artística de Guerilla Opera; Andrea Puente Catán, major gifts officer & Hispanic affairs de San Diego Opera ; Chris Thoren, Gerente general de Fogel, estrategia y comunicaciones, del Chicago Opera Theater; Eleanor Parker Walter, Directora de marketing y participación comunitaria de Opera Birmingham; Noah Stern Weber, Consultor independiente; y Arthur White, Director de asuntos externos del Michigan Opera Theatre.

 

Este es la séptimo Leadership Intensive seleccionada desde el inicio del programa en 2012. “El Leadership Intensive ha demostrado ser un catalizador para el desarrollo de una nueva generación de líderes de ópera, que de otra manera no tendrían acceso a dicho aprendizaje especializado, oportunidades o para una red internacional de pares «, declaró Marc. A. Scorca, Presidente y CEO de OPERA America. «Los ex alumnos del programa ahora ocupan el 10 por ciento de los puestos de liderazgo ejecutivo en las empresas miembro en los Estados Unidos».

 

Este programa les brinda una experiencia única diseñada para reforzar su capacidad de liderazgo y avanzar en sus carreras. «American Express ha apoyado durante mucho tiempo el avance de líderes emergentes sin fines de lucro e instituciones de artes escénicas», dijo Timothy J. McClimon, Presidente de la Fundación American Express. «A través de nuestra inversión continua en el programa Leadership Intensive de OPERA América, esperamos desarrollar una próxima generación de la ópera, comprometida con la longevidad de este arte».

 

Para comenzar el programa, los participantes se reunirán en el OPERA America’s National Opera Center en New York City del 31 de enero al 7 de febrero de 2020, para un programa de aprendizaje de una semana que abordará cuestiones estratégicas, desarrollará habilidades esenciales y fomentará fuertes conexiones profesionales. Estos líderes en desarrollo estarán preparados para aplicar nuevas habilidades, compartir su aprendizaje con colegas y demostrar liderazgo que contribuya a sus empresas y comunidades locales. 

 

La facultad de expertos para la sesión de febrero incluye a Astrid Baumgardner, JD, Coach profesional certificada; Micaela Blei, Ph.D., Narradora y educadora; Jeremiah Marks, Director financiero de Opera Philadelphia; Michelle Ramos, JD, Ph.D., Directora ejecutiva de  ROOTS alternos; Sarah Carter, Directora de aprendizaje y liderazgo de OPERA America; Laura Lee Everett, Directora de programas de OPERA America; y Marc A. Scorca, Presidente y CEO de OPERA America.

 

Además, los participantes del Leadership Intensive formarán parte en actividades de desarrollo profesional adicionales durante todo el año, incluyendo llamadas grupales regulares de entrenamiento, seminarios web con ejecutivos de campo y mesas redondas en la conferencia anual de OPERA América, lo que hace de esta una experiencia de desarrollo profesional extendida.

 

Para obtener más información sobre el programa Leadership Intensive, incluida una lista de ex alumnos del programa, visite operaamerica.org/Leadership.

 

Margarita Mora Medina, Directora de Marketing, Publicidad y Comunicaciones, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Margarita Mora Medina es la Directora de marketing, publicidad y comunicaciones en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Estudió Comunicación social en la Pontificia Universidad Javeriana y Administración de empresas en la Universidad del Rosario. De 2010 a 2015, estuvo a cargo de la estrategia de comunicaciones para el Plan de Tecnología del gobierno y el Ministerio de Tecnología y Comunicaciones. Durante 12 años, Mora trabajó en el Museo Nacional de Colombia como Jefe de comunicaciones. También se ha desempeñado como consultora de comunicación para el Plan BID Pacífico de Planeación Nacional y para la Secretaría de cultura, recreación y deportes de Bogotá. Desde 2008, ha sido profesora visitante en el Programa de gestión de la Universidad del Rosario y en los programas de museología de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Externado de Colombia.

 

Pierina Lavanca, Coordinadora de Proyectos Institucionales, Auditorio Nacional del Sodre

Pierina nació en Montevideo, Uruguay en 1984. Durante el pasaje por la Universidad descubrió su interés por el ámbito artístico-cultural y decidió desarrollar su carrera profesional en esa dirección, convencida del potencial del arte para contribuir al desarrollo humano sostenible.

 

Desde el año 2015 trabaja en el Auditorio Nacional del Sodre, el mayor teatro de Uruguay con capacidad de producción propia de grandes espectáculos de Ópera y Ballet. Estas producciones, junto a las temporadas sinfónicas, corales y una amplia diversidad de espectáculos musicales y teatrales, conforman su rica y vertiginosa programación anual. Inicialmente fue parte de la Dirección Técnica y tuvo bajo su responsabilidad la presupuestación y gestión de recursos humanos del área. 

 

Actualmente trabaja como Coordinadora de Proyectos Institucionales -adjunta a la Dirección General- enfocándose en la planificación estratégica y la coordinación general de proyectos definidos como prioritarios para la institución. Su trabajo se enfoca en contribuir al campo de las artes escénicas, aportando la profesionalización de la gestión como un factor clave para su desarrollo.

 

Anteriormente trabajó en la Corporación Nacional para el Desarrollo -institución pública no estatal- en la gestión operativa, contable y financiera de diversos proyectos culturales y sociales de participación público-privada.

 

En el plano académico, es Contadora Pública y Técnica Universitaria en Administración. Además, cuenta con un Diploma de Posgrado en Gestión Cultural por la Universidad de la República, Uruguay. Es también en esa Universidad donde se desempeña como docente de Administración y Gestión de las Organizaciones dentro de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.