(English) Shortcodes Ultimate

Palácio das Artes de Belo Horizonte

Dirección: Av. Afonso Pena, 1537. Centro. Belo Horizonte/MG – CEP 30130-004
Teléfono: +54 11 4378 7110
Web: http://fcs.mg.gov.br/
Facebook: /fundacaoclovissalgado/

Instagram: @palaciodasartes.fcs

YouTube: Palácio das Artes – Fundação Clóvis Salgado

 

Reseña: La historia de la Fundação Clovis Salgado comenzó con la inauguración de la Gran Galería en el Palácio das Artes, el 30 de enero de 1970. Ese mismo año, se creó la Fundación Palácio das Artes para administrar y llevar a cabo las obras en progreso. En 1978, se cambió el nombre de la FPA, que pasó a llamarse Fundação Clóvis Salgado. La elección del nombre fue un homenaje al médico, profesor y político responsable de recaudar los recursos financieros que permitieron la reanudación y la finalización de los trabajos del Palácio das Artes.

A principios del siglo XX, el 21 de octubre de 1909, se inauguró el Teatro Municipal de Belo Horizonte, en la esquina de las calles Bahía y Goiás. . En 1940, considerando el contexto urbano, el entonces alcalde Juscelino Kubitschek propuso la construcción de un nuevo Teatro Municipal y la transformación del edificio de la Rua Goiás en el Cine Metrópole.

El grupo Pampulha ya era una realidad en ese momento, cuando JK invitó a Oscar Niemeyer a hacer otro gran proyecto en la capital de Minas Gerais. El arquitecto propuso la instalación de un teatro en el parque municipal conectado a la Avenida Afonso Pena por una extensa pasarela de concreto. Las obras, iniciadas en 1943, se detuvieron en 1945. Sin un teatro municipal, Belo Horizonte recibió, en 1950, de manera provisional, un «teatro de emergencia» que luego se llamaría Teatro Francisco Nunes.

Varios alcaldes han tenido éxito en JK y se han hecho pocos intentos para completar el trabajo. En 1955, el arquitecto Hélio Ferreira Pinto fue invitado a cambiar el tamaño del proyecto original, transformándolo en el Palácio das Artes, con acceso a través de la Avenida Afonso Pena y agregando otros equipos. El Gran Teatro del Palácio das Artes se inauguró en marzo de 1971. Otros espacios se crearon más tarde, como Cine Humberto Mauro (1978), Teatro João Ceschiatti y Galeria Arlinda Corrêa Lima (1984), Sala Juvenal Dias (1993), Galeria Genesco Murta (principios de la década de 1990) y Galeria Mari’Stella Tristão (2016). Algunos de estos espacios se recalificaron durante 2017 y 2018, y se crearon otros, como la Galería PQNA Pedro Moraleida, la Colección FCS y la Galería Abierta Amilcar de Castro que, con la construcción del Passeio Niemeyer, rescataron el concepto original del espacio.