(English) Shortcodes Ultimate

Tabita Martínez: Ganadora del Concurso Internacional de Canto Lírico “Laguna Mágica”

La soprano santiaguina es la actual ganadora del galardón que entrega la comuna de San Pedro de la Paz de la ciudad de Concepción, que en esta edición contó con la participación en el jurado del Director General del Municipal de Santiago Frédéric Chambert y el Intendente de la Ópera de Tenerife Alejandro Abrante.

.

La soprano chilena oriunda de Santiago, Tabita Martínez posee un Bachiller en música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ingresó el año 2011 a la carrera de interpretación en canto lírico en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con la maestra Carmen Luisa Letelier.

.
Fue becada durante tres años consecutivos por la corporación “Amigos del Teatro Municipal”. Perfeccionó sus estudios en el Conservatori Liceu de Barcelona. El año 2015 es seleccionada para el rol de Berta de la ópera “El Barbero de Sevilla” de Rossini, durante las Clases Magistrales “Entre Canto y Laguna” con la orquesta sinfónica de la Universidad de Concepción. Ese mismo año debuta en la Ópera Nacional de Chile con el rol de Gómez de la ópera “Papelucho” de Sebastián Errázuriz. El 2016 es finalista y ganadora del premio al “Mejor Intérprete de Bel Canto” en el concurso “Josep Palet” de Martorell, España. Debuta el rol  de Primera Dama de Die Zauberflöte de Mozart en el Master de ópera del Conservatori Liceu de Barcelona, bajo la dirección musical de Francisco Araiza.

.
El 2017 debuta el rol de Frasquita de la ópera Carmen de Bizet en la producción realizada por el Teatro Regional de Rancagua bajo la dirección de Eduardo Díaz y dirección de escena de Rodrigo Navarrete.
.
Cuéntanos, ¿Cómo nace tu pasión por la lírica y tu proceso de formación? A lo largo de tu carrera, ¿Cuáles han sido las barreras con las que te has encontrado como cantante latinoamericana?
Desde niña me gustó cantar, pero la música docta era algo muy desconocido para mi, hasta que entré a la Facultad de Artes de la U. de Chile para perfeccionar mi canto popular. En ese proceso de estudiar arias barrocas me maravillé con el resonar de mi cuerpo cuando cantaba… esa sensación corporal me enrieló hacia el canto lírico y más adelante me fue encantando todo lo que conlleva esta disciplina, su historia, el teatro, el autoconocimiento de la anatomía humana. A nivel intelectual y espiritual, el canto ha sido revelador.

.
Como latinoamericanos que estudiamos música de raíz europea es comprensible que no existan más programas de perfeccionamiento. Sería maravilloso contar con más concursos que mostraran el talento de las nuevas voces, un Opera Studio que nos permitiera aprender del escenario, Masters en Ópera o música antigua como hay en Europa. A nivel profesional faltan elencos estables, hay muy buenas voces, pero finalmente deben migrar para poder vivir del canto y no de actividades paralelas que no tienen muchas veces relación con la música.

.
Las universidades y maestros chilenos ayudan en nuestro desarrollo, pero siempre sigue siendo el viejo continente una de las grandes aspiraciones de los cantantes latinoamericanos.
.
¿Te ha apoyado alguna persona u organización en el desarrollo de tu carrera? Y en tu experiencia, ¿Cuales son los principales apoyos que necesita alguien que se está desarrollando como cantante?
Sí, en primera instancia la Corporación “Amigos del Teatro Municipal” y en especial la Familia Gutiérrez Montes, que cuando viajé a Barcelona me ayudaron a financiar mis estudios, así también la Familia Cabrera Castro de quienes estoy inmensamente agradecida.

.
Ser estudiante de canto no siempre es fácil, muchas veces uno debe lidiar con temores, a veces inculcados por el mismo medio. Necesitas que alguien al menos crea en ti, tu maestro, familia o mecenas, puesto que se está muy expuesto a la crítica y si no tienes la madurez suficiente puedes llegar a desertar de lo que tanto amas que es cantar.  No es una carrera como cualquier otra, necesitas financiar clases, partituras, invertir en temas de imagen, clases de idioma, danza o deporte y todo esto se traduce en dinero.
.
En tu opinión, ¿Cuál es la importancia de programas o concurso como el que participaste para el desarrollo del talento lírico latinoamericano?  ¿Y cuál el valor del trabajo en red?
Muy importante y por varias razones, primero que todo porque los concursos y programas te permiten crecer como artista, te generan presión para estudiar más que antes y te enfrenta a situaciones que no habías vivido, además de ayudar a masificar la ópera. Por otro lado un concurso con las redes que tenía “Laguna mágica” por ejemplo ayuda a que mi nombre suene aún más que antes, que quienes no me conocían, tengan interés por mí y que quienes sí, sepan que sigo avanzando técnica y profesionalmente.