(English) Shortcodes Ultimate

Vinculación digital y circulación: Escena Digital se presentó en el Mica 2019

La 5° edición del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) se realizó del 28 de junio al 2 de julio en cuatro sedes de la Ciudad de Buenos Aires, donde además de rondas de negocios hubo capacitaciones, talleres y espectáculos para todo público y hasta, incluso, una Cumbre Cultural de las Américas.

.

Con un perfil que apuesta por consolidar una plataforma más que un evento, la 5° edición del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) se realizó del 28 de junio al 2 de julio en cuatro sedes de la Ciudad de Buenos Aires, donde además de las rondas de negocios hubo capacitaciones, talleres y espectáculos para todo público y hasta, incluso, una Cumbre Cultural de las Américas. Conciertos, exhibiciones, ferias, foros de debate, muestras en vivo y rondas de negocios para emprendedores creativos de los sectores audiovisual, música, artes escénicas, editorial, videojuegos, diseño, artesanías y artes visuales. Esta edición estuvo atravesada por tres ejes de reflexión y debate: género, infancia y accesibilidad.

.
Durante cinco días más de 2.000 representantes de las industrias culturales de los sectores de artes escénicas, audiovisual, editorial, música, diseño, videojuegos y por primera vez, de artesanías y artes visuales se encontraron para compartir y mostrar lo que hacen, capacitarse, hacer contactos y negocios, armar redes, intercambiar experiencias, proyectar desafíos y reflexionar sobre dificultades.

.
En este contexto, y como parte de las charlas relacionadas con artes escénicas, OLA presentó Escena Digital, la plataforma que promueve la circulación y comercialización de producciones de ópera y ballet ya estrenadas. Junto a otros 3 proyectos digitales, en la conferencia “Las plataformas digitales en la escena hoy”. Donde se conversó de la importancia de mantener conectados a los actores del sector y darle solución a los problemas que los aquejan.

Con la participación de artistas, gestores, productores, empresarios, referentes y autoridades, la quinta instancia nacional del Mercado de Industrias Creativas Argentinas busca «renovar el espíritu como plataforma» y «poner en red a todo el ecosistema cultural, que necesita más oportunidades para circular contenidos y servicios», sostuvo Máximo Jacoby, director nacional de Economía Creativa de la Secretaría de Cultura de la Nación.
También agregó, «además de las rondas de negocios para generar espacios de intercambio económico y simbólico, queremos que deje de ser un evento sectorial, para ser un MICA con espíritu de época, un espacio de diálogo de emprendedores y de economía creativa con una programación en diagonal y aglutinante a partir de tres ejes: infancia, accesibilidad y género».

.
«La incorporación de esas perspectivas lo que proyectan es hacer nuevos apuntes desde o para las industrias creativas; en el caso de quienes organizan el MICA no solo desde el diseño de la agenda -en cuestiones de género, reconocer, por ejemplo, la preeminencia de sectores más masculinizados y entonces desarrollar cupos- sino ver más allá de la puesta en práctica de la ética y dimensión política y ejercitar la creación de sentidos para equiparar desigualdades» concluye el director nacional.

.
Para mayor información ingresar a la web www.mica.cultura.gob.ar

.
¿Qué es MICA?

  • MICA es un programa federal. Garantiza la participación de todas las provincias argentinas.
  • MICA es abierto y participativo. No es una convocatoria ni existen los “seleccionados”. Apuntado a los diversos actores de las industrias creativas, funciona siempre de manera abierta y gratuita
  • MICA fomenta la economía. Promueve la generación de redes, vínculos y negocios entre -por ejemplo- músicos, diseñadores, compañías artísticas, programadores de festivales, estudios de grabación, dueños de salas; tanto nacionales como internacionales de los distintos sectores
  • MICA tiene tres instancias. Además de la nacional, que se celebra cada dos años, el MICA también existen los MICA regionales y el MICSUR, en el que participan 10 países de América Latina.
  • MICA tiene historia e historias. Muchos de los emprendedores/productores culturales que participan en el MICA estuvieron presentes en otras ediciones e instancias, o fueron beneficiados con otros programas del Ministerio, y cuentan en primera persona cómo fueron haciendo crecer sus proyectos.  2 de julio vas a poder vivir la cultura argentina a través de la 5° edición del Mercado de Industrias Creativas Argentinas: conciertos, exhibiciones, ferias, foros de debate, muestras en vivo y rondas de negocios para emprendedores creativos de los sectores audiovisual, música, artes escénicas, editorial, videojuegos, diseño, artesanías y artes visuales. Además, esta edición estará atravesada por tres ejes de reflexión y debate: género, infancia y accesibilidad.