(English) Shortcodes Ultimate

Ópera XXI premia a «Patagonia» como Mejor Producción Latinoamericana del 2022

Patagonia

Patagonia, escrita por el compositor chileno Sebastián Errázuriz, con libreto de Rodrigo Ossandón y dirección escénica de Marcelo Lombardero, tuvo su estreno mundial en 2022 en el Teatro Biobío y Teatro del Lago, ambas instituciones que trabajaron en la coproducción de la ópera. A la premiación, realizada en el Teatre Principal de Palma, asistieron Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío y Sebastián Errázuriz, además del equipo administrativo de Ópera Latinoamérica. Este 2023, además, Patagonia tendrá su estreno internacional en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires.

 

Estrenada mundialmente en marzo de 2022, Patagonia fue la primera ópera post-pandemia estrenada en Chile. La creación de Sebastián Errázuriz, que cuenta con dirección de escena de Marcelo Lombardero, marcó la primera co-producción de Teatro Biobío y Teatro del Lago, una alianza que ha rendido importantes frutos. Además de la valoración del público y la crítica, la ópera fue estrenada en Santiago y fue reconocida con el Premio Premio Mejor Nueva Producción Latinoamericana, otorgado por Ópera XXI y Ópera Latinoamérica.

 

La ceremonia de premiación, realizada este 18 de abril en el Teatre Principal de Palma, Mallorca, contó con la asistencia de Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío, Sebastián Errázuriz, compositor de Patagonia y Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica.

 

“España y Latinoamérica comparten un espacio cultural común, por lo tanto, fortalecer las relaciones entre Ópera Latinoamérica y Ópera XXI permite, a la vez, amplificar las alianzas y relaciones entre teatros, compañías, festivales y gestores de Iberoamérica. El premio que entregamos junto a Ópera XXI permite dar mayor visibilidad a la capacidad de gestión y producción de los teatros, especialmente a los que se han aventurado en impulsar nuevas creaciones, dando una mirada contemporánea a la ópera, como el Teatro Biobío y el Teatro del Lago. Los montajes que han ganado este reconocimiento demuestran también que en Latinoamérica hay propuestas de gran calidad y no tenemos dudas de que Patagonia tendrá oportunidades de estreno en Europa durante próximas temporadas”, comentó Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica.

 

«Siempre es un motivo de alegría trabajar juntos y seguir estrechando lazos. Compartir experiencias, conocimientos e ilusionarnos con proyectos conjuntos. La internacionalización de la zarzuela y la sostenibilidad y divulgación del arte lírico de nuestro país pasa necesariamente por estrechar vínculos los teatros y las instituciones latinoamericanas, y para nosotros es una satisfacción comprobar que cada vez se llevan a cabo más coproducciones entre teatros de ambas asociaciones», indicó Isamay Benavente, presidenta de Ópera XXI y directora del Teatro de la Zarzuela.

 

Josep Cerdà, director del Teatre Principal; Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío; Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica; Paulina Ricciardi, coordinadora general de Ópera Latinoamérica; y Sebastián Errázuriz, compositor de Patagonia.

 

Patagonia cuenta la historia del paso de Hernando de Magallanes por América del Sur desde la perspectiva del pueblo Aonikkenk. La ópera, con libreto de Rodrigo Ossandón y dirección escénica de Marcelo Lombardero, fue estrenada mundialmente en dos teatros del sur de Chile, Teatro del Lago y Teatro Biobío, y tuvo una programación en la temporada del Teatro Municipal de Las Condes, en octubre de 2022.

 

«No tenemos dudas que Patagonia tendrá oportunidades de estreno en Europa durante próximas temporadas» — Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica

 

En tanto, el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires anunció la programación de Patagonia en su Temporada 2023, que tendrá funciones en septiembre y significará el estreno internacional de la ópera.

 

Revive la transmisión de la ceremonia de entrega de los Premios Ópera XXI aquí: