(English) Shortcodes Ultimate

La última ópera de mozart, La clemenza di Tito, llega al Liceu en la visión de David McVicar 

La clemenza di Tito © A. Bofill

Una producción teatral y monumental que recuerda éxitos anteriores del director británico David McVicar como el ’Andrea Chénier’ de la temporada 2017/18. Compuesto para celebrar la coronación de Leopold II, este título que dirige Philippe Auguin contiene algunos de los momentos más refinados y las arias más inspiradas de Mozart.

 

 

La última ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, La clemenza di Tito, llega al escenario del Gran Teatre del Liceu con una producción teatral y monumental del reconocido director David McVicar creada para el Festival d’Art Lyrique d’Aix-en-Provence. El maestro Philippe Auguin dirigirá tres repartos de lujo que junto con la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceu se alternarán en dos franjas de funciones los meses de febrero (días 19, 20, 22, 23, 25 y 27) y abril (17, 26, 28 y 29). Algunas de las mejores voces mozartianas se pondrán en la piel de Tito Vespasiano (Paolo Fanale y Dovlet Nurgeldiyev), Vitellia (Myrtò Papatanasiu, Vanessa Goikoetxea y Carmela Remigio), Servilia (Anne-Catherine Gillet y Sara Blanch) y Sesto (Stéphanie d’Oustrac y Maite Beaumont) entre otras. 

La clemenza di Tito © A. Bofill

La clemenza di Tito © A. Bofill

 

El 1791, y en plena composición de La flauta màgica, Mozart recibió el encargo de escribir una ópera que festejara la coronación de Leopold II como rey de Bohemia. Estrenada en Praga, la última ópera seria del catálogo mozartiano se sitúa en el contexto de un drama ambientado en la Roma del siglo I d.C. La clemenza di Tito explica la conjura de Vitellia, hija de Vespasiano, y de su amante Sesto para asesinar y derrocar a Tito, el nuevo emperador –el cual, conocida su traición, prefiere mostrar clemencia y perdonar antes que pasar a la historia como un monarca sanguinario.

 

El director musical francés Philippe Auguin lleva la batuta de este título que contiene algunos de los momentos más refinados y dulces de Mozart. Desde la obertura hasta el final, destacan grandes momentos musicales como el aria en la que Sesto acepta el encargo de asesinar a Tito en el primer acto, “Parto, ma tu ben mio”; o el quinteto con coro que concluye el primer acto, “Deh conservate, oh Dei”. En el segundo acto, dos grandes momentos destacan por encima de los demás, la elegante aria en la que Tito muestra su clemencia, “Se all’impero, amici Dei”, o la confesión de la traición de Vitellia con “Non più di fiori”, aria llena de ornamentos vocales y colorature vertiginosas.    

La clemenza di Tito © A. Bofill

La clemenza di Tito © A. Bofill

 

La clemenza di Tito es una opera seria en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Pietro Metastasio y Caterino Mazzolà. Se estrenó por primera vez el 6 de septiembre de 1791 en el Teatro Nacional de Praga. Al Gran Teatre del Liceu llegó casi dos siglos más tarde, el 14 de diciembre de 1963, donde se representó por última vez el 19 de octubre de 2006 y se ha hecho tan solo 25 veces.