(English) Shortcodes Ultimate

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile llevó la música con sonidos mapuches a Gala Constituyente en el Municipal de Santiago

El encuentro contó con la obra “Tierra Sagrada”, de Nelson Vinot, la que fue interpretada para un acotado público asistente, entre quienes estuvieron la alcaldesa de Santiago, el rector de la Universidad de Chile, representantes de la Convención Constitucional y de diversas organizaciones sociales de la comuna.

 

Con éxito se desarrolló este jueves 26 de agosto la Gala Constituyente organizada por la Municipalidad de Santiago, que llevó a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile a presentarse en el escenario del Teatro Municipal. El evento artístico tuvo como eje central la interpretación de la obra Tierra Sagrada, para fagot y orquesta, de Nelson Vinot, con el propio compositor como solista en fagot, y los relatos de la contralto solista, Rocío Rojas.

 

Previo a la música, el evento contó con palabras de bienvenida de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y las intervenciones de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, y del rector de la Universidad de Chile, Prof. Ennio Vivaldi, quienes valoraron la iniciativa. “Nosotros nos debemos a lo público, al aporte de instituciones, de personas que pusieron en marcha su experiencia y su trabajo, al servicio de la Convención Constitucional”, fue parte de lo señalado por Loncón, añadiendo que “por eso también celebro a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, porque también es pública, porque ha acompañado desde lo público a este país completo, con la música, con la creación”.

 

Tras la presentación artística, el concertino del conjunto, Héctor Viveros, y la violinista Fernanda Prieto, hicieron entrega de una medalla conmemorativa de los 80 años de la Orquesta, tanto a la presidenta de la Convención como a la alcaldesa Hassler, quien luego del acto manifestó estar muy contenta y “realmente feliz de este momento histórico que estamos viviendo y de que el Teatro Municipal, que las Artes, las Culturas, puedan ser parte de potenciar esta posibilidad de transformación tan grande para el país. Hoy día hemos tenido una obra maravillosa, ‘Tierra Sagrada’, que habla también de este nuevo momento en que los pueblos originarios son parte principal del desarrollo”. Junto con ello, valoró la presencia del elenco: “Agradecemos, con mucho cariño, a la Orquesta Sinfónica, a propósito de su historia, de su trabajo, y de la oportunidad de estar hoy día aquí presentes”.

 

Por su parte, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, expresó que “el proceso de transformación social que estamos viviendo efectivamente es súper potente, es muy profundo, y hay muchas fuerzas políticas y sociales que concurren en un momento histórico como éste. Creo que encontrarnos en un espacio como éste, de cultura, un espacio de organización social, de creación, con distintos pueblos y formas de representación política, social, cultural y ancestral, es muy simbólico para el tipo de proceso que estamos viviendo”.

 

 

En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Prof. Ennio Vivaldi, señaló que “esto es un momento muy profundamente significativo, de mucha emoción, también de un tremendo sentido de pertenencia y responsabilidad. La Universidad se hace presente a través de esta obra, que rinde tributo a nuestros pueblos originarios, al pueblo mapuche, y ha sido una jornada extraordinaria, muy emocionante”.

 

Tierra Sagrada… libre

 

Escrita por Nelson Vinot en 2017 y estrenada al año siguiente, Tierra Sagrada, para fagot y orquesta es una obra inspirada en las raíces del pueblo Mapuche, que incluye poemas de Absalón Opazo. Estructurada en tres partes, cada una de ellas cuenta con un breve texto que las introduce y complementa, los que fueron traducidos al mapudungún y chesungun, a cargo de la propia solista contralto y relatora, Rocío Rojas.

 

Vinot, quien además de compositor y solista de la obra es primer fagot de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, se mostró emocionado: “Fue una experiencia inolvidable, realmente de una tremenda emoción encontrarme en un gran escenario emblemático como el Teatro Municipal de Santiago, y con una gente llena de energía y tan importante”, agregando que “logramos con la Orquesta una comunicación maravillosa, una linda conexión musical y emocional”. Añadió que “nunca imaginé realmente que mi obra, que fue compuesta para la temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile 2018, se volviera a repetir en un evento tan importante como éste, y que estuviera presente también en este momento tan histórico que vive el país, frente a la propia Convención Constitucional”.

 

Finalmente, el director del concierto, maestro Pablo Carrasco, indicó que“para mí esta oportunidad que se dio la verdad es que tiene mucho significado en la parte personal, pero también comentaba con Nelson detrás del escenario, cuando vimos a la presidenta de la Convención dando el discurso con la Orquesta de fondo, que era algo muy potente y que quizás nunca nos hubiéramos imaginado”.